Planos de Casas de Dos Pisos Conceptos Disparadores de Ideas que aclaran
¿Qué factores debes tener en cuenta para decidirte por Planos de casas de dos pisos?
Decidir diseñar Planos de casas de dos pisos, es tarea sencilla si tenemos los datos que necesitamos para tomar la decisión.
Hemos diseñado mas de 1000 viviendas en toda América…
DOS PLANTAS x TRES RAZONES
Tu edad es fundamental, si tienes 25 años piensas y sientes de una manera, muy diferentes a los que tenemos 50. para decidir Cómo Diseñar una Casa de Dos Pisos, debe considerar la edad… cuando uno tiene 25 años no le duele prácticamente nada y no se piensa en que en el futuro si le dolerá. Y puede hacer prácticamente lo que quiera con su físico, ya que este responde sin problemas.
Sin embargo cuando tienes 50 piensas que diseñar el Plano de la casa de dos pisos, significa subir las escaleras todos los días hasta el último de tu vida y no es una opción muy tentadora.
El segundo factor de decisión es el tamaño del terreno. Hemos estudiado en nuestro blog ya como hacer un plano de una casa a mano y hemos descubierto, que es un factor clave y tremendamente condicionante.
si tuvieras un terreno muy angosto, y un plan de necesidades exigente, no tienes otra que diseñar una casa de 2 niveles. Si el terreno fuera muy grande, y aunque el plan de necesidades fuera grande tienes opciones, aunque normalmente se hace todo en planta baja.
En el medio hay un sinfín de posibilidades, cada casa es un mundo.
El tercer factor es el costo. Este factor es el mas débil de los tres, y normalmente solo con el uno alcanza, en especial cuando uno es mayor.
Y no es tan decisivo debido a que la diferencia es entre un 8% y 10%, debido a diferencias presupuestarias en la estructura, y los m2 que insume la escalera, que si bien es dinero, uno de los primeros dos factores, son generalmente los que deciden.
El Primer Paso para DISEÑAR UNA CASA
es Calcular su Superficie…
¡Completá estos simples datos y Averigualo Ahora!
Cómo Diseñar una Casa de Dos Pisos: 5 VENTAJAS
Al tener una planta alta, la casa se transforma en algo muy diferente y mucho más “divertido”… ¿divertido? ¡SI!
La casa toma una nueva dimensión que no tiene cuando se desarrolla en planta baja, y esa dimensión es… la altura, ahora tenemos altura para diseñar. Para nosotros los arquitectos… ¡Todo un sueño!
Por supuesto que disfrutamos del diseño cuando hay dos plantas mucho más que cuando la casas es en planta baja, porque las posibilidades de diseño se multiplican. Solo por eso.
Diferenciación de lo público y lo privado
Cuando uno diseña una casa, lo primero que intenta hacer es separar las áreas públicas, de las privadas y las de servicios, por ejemplo:
dormitorios y baños (privado)
garaje, cocina, lavadero (servicios) y
comedor, estar, Galerías (público)
Al tener una planta alta resulta muy fácil dividir lo privado (arriba ) de los servicios y lo público (abajo)
Esta es una gran ventaja de diseño.
Volumetría exterior
Diseñar una fachada de dos plantas es mucho mas “Divertido” para los arquitectos, ya que tenemos los mismos espacios (prácticamente) pero con la variante que ahora resulta que tenemos ¡altura! .
Con lo cual podemos “Jugar” con la volumetría, esto mas bajo, aquello mas alto, esto que aparece solo en planta alta, vidriados de dos alturas… en fin es infinita la posibilidad de diseñar. Muy buena ventaja.
Captación de Luz Solar y Ventilaciones.
Las casas de dos pisos, son mucho mas luminosas, debido a que es mucho mas fácil orientarse al sol, y sumado a que los ambientes no son profundos (mas de 7 metros) la luz natural del sol llega sin problemas durante todo el día, a toda la casa.
Ya sabes que si quieres hacer una casa de dos plantas moderna, debes incorporar la luz como sustento a la teoría de la modernidad.
Por la misma razón que podemos asolear porque los ambientes carecen de profundidad tenemos, facilidad para ventilar cada ambiente, ya que queda expuesto al exterior fácilmente.
Todo se traduce luego en confort de diseño, y confort ambiental
Espacialidad
Las casas de 2 Plantas tienen la particularidad que podemos incorporar fácilmente una de las situaciones espaciales más bonitas que se puedan lograr en la arquitectura y diseño de casas residenciales, que es la unión de la planta alta con la planta baja con “un espacio vertical” y que queden integrados los ambientes superiores con los inferiores de forma física y visual.
Situación espectacular y que no podemos disponer de ella en las casas de planta baja.
Mas terreno Libre
Lógicamente, al aprovechar el piso de arriba no necesitamos ocupar el terreno, y si acaso, nuestro problema es de superficie de lote, tengamos un factor de decisión importante al quedarnos mas terreno para patios, galerías y vida al exterior, como ya habrás visto casas con su plano pequeñas en este post.
Cómo Diseñar una Casa de Dos Pisos: 5 DESVENTAJAS
No todo resulta favorable, si queremos saber Cómo Diseñar una Casa de Dos Pisos hay que considerar algunas desventajas que también son factores de decisión.
10% más caro
Una casa de dos plantas lleva una estructura normalmente de hormigón armado o concreto, claro, también construye menos techo… Pero resulta que el techo, cualquiera sea él, es mas económico que la estructura de hormigón.
Aparte que tenemos que construir la escalera, y tendríamos también algo mas de superficie por ese lado.
Más tiempo de construcción
Al llevar dos plantas, la estructura de Hormigón Armado o concreto necesita su tiempo de construcción y además de fraguado, el momento de fragüe no puede ser interrumpido y tenemos una demora de por los menos 45 a 60 días, solamente en armado de la estructura, llenado y espera para retirar todo el encofrado. El resto sería mas o menos igual, en cuanto al tiempo de construcción.
Dificultades para construir en etapa
Al tener que definir etapas constructivas, y como ya hemos explicado en el post como diseñar un dormitorio, si querés tenerlos en planta alta , es mas complejo separar las etapas.
Una estructura a la intemperie no ofrece ninguna garantía de estanqueidad, con lo cual podemos hacer 3 cosas si la dejamos a la intemperie:
Esperamos la reacción ante las lluvias, y solo cubrimos los puntos de filtración.
Impermeabilizamos toda la losa, (cosa costosa si las hay, y que además luego se va a perder la inversión cuando cerremos el resto de la planta)
Subimos con el techo haciendo un esfuerzo económico que no es necesario en esta etapa, ya que esa parte no se va a habitar.
Como ves todas son soluciones “No naturales” por así decirlo.
Más metros cuadrados
Lógicamente al tener presente una escalera tendremos unos 6 metros cuadrados mas, si sumamos también los espesores de los muros que la rodean… Claro uno puede decir pero, si no tuviéramos la escalera, tendríamos un pasillo para comunicar los ambientes y esos metros son compatibles…
Si puede ser, aunque siempre depende del diseño, y también ten presente que hacer un pasillo no es el mismo costo que revestir una escalera.
Subir escaleras
Y… si. Los planos de casas de dos plantas presenta una clara desventaja, no es otra que SUBIR LA ESCALERA, durante toda la vida… Es de por si un factor determinante y de mayor incidencia, creo yo, en la decisión de elegir un planos de una casa de un piso o de dos plantas.
Ideas sobre planos de casas de dos pisos.
Este tipo de casas ofrecen una amplia versatilidad y variedad a la hora de diseñarlas en función de tus necesidades.
Pueden servir tanto vivienda para una sola persona como para toda una familia: sólo hay que modificar el tamaño, el número de habitaciones y baños de casa.
En este sentido, los planos de casas de dos pisos pequeños constarán de lo más básico: una cocina, un comedor y una sala de estar en el piso de abajo, y en la planta de arriba la habitación, que puede tener su propio baño incluido, además de otra habitación para invitados.
Podemos incluso de hablar de menos estancias, si atendemos a planos de sólo 50 metros cuadrados. Estas casas constan únicamente de cocina-comedor en la planta de abajo y habitación con baño en la planta de arriba
A muchos les puede parecer demasiado pequeña, pero si tienes un pequeño terreno y no quieres ocupar demasiado espacio, puede ser una muy buena opción, sobre todo si tampoco vas a pasar mucho tiempo en ella y no es tu vivienda habitual.
La casa de Dos plantas ofrece más posibilidades espaciales
Martín Bonari
Sin embargo, si lo que estás buscando son planos de casas de dos pisos para formar una familia, lo fundamental es que tengan un mayor número de habitaciones.
Posiblemente, lo más ideal serían planos que constaran de tres habitaciones. Con tres recámaras puedes fácilmente cubrir las necesidades de dos o tres hijos, aparte de las tuyas.
Ahora bien, si estás pensando en expandir aún más la familia o por si quieres tener visitas en casa, sin duda deberás buscar planos de casas Modernas de dos pisos que contengan 4 habitaciones.
La disposición será parecida a la ya expuesta antes: se compondrá la arquitectura cocinas, comedor y salón, así como un baño abajo, y las habitaciones con, quizás algún otro baño, arriba. En el caso del plano de los 4 dormitorios, uno de los dormitorios -el de las visitas por ejemplo- puede ubicarse abajo.
Composición elemental de los planos de casas de dos niveles.
El mero hecho de tener un segundo piso nos ofrece algunas posibilidades nuevas que no podríamos tener en casas de un sólo nivel. Estamos pensando en planos que incluyan terrazas o balcones.
Las terrazas son una muy buena opción como lugar de ocio y para socializar al aire libre. En los meses de buen tiempo, salir a comer fuera o pasar tiempo antes de acostarte en la terraza son actividades que seguro que harás en una terraza que esté bien acondicionada.
Otra manera de orientar tu terraza es como un pequeño jardín o huerto. Esto suele ser más común en casas urbanas, aunque no tiene por qué. Si por ejemplo en tu terreno tienes un jardín perfecto, pero quieres incluir un pequeño huerto, en la terraza lo puedes hacer perfectamente.
Ahora bien, si las terrazas son más o menos grandes y orientadas a pasar tiempo con gente o para actividades lúdicas, los balcones son más bien lo contrario: mucho más pequeños y normalmente los planos de casas de dos pisos que incluyen balcones, tienen su entrada en los dormitorios.
Los balcones, pues, están pensados para otras actividades más tranquilas, como puede ser la lectura, tomar algo de comer apaciblemente, o directamente asomarte en condiciones nada más levantarte. Ambos accesorios son una excelente fuente de luz, que iluminarán poderosamente allá donde estén conectados.
Ahora bien, esto también puede convertirse en un problema si no se cuida su colocación; es decir si te encuentras en una zona calurosa, debes tener cuidado de que tu balcón o terraza no esté expuesto al sol en las horas de más intensidad, o de lo contrario se convertirá en una fuente de calor, que lo hará impracticable durante varias horas.
Nuestra recomendación personal es que se coloquen en el este u oeste, sobre todo si estás en una zona alta, para poder ver los amaneceres o atardeceres.
Composición Funcional y estética de los planos de casas de 2 Plantas.
Una vez que hemos hablado del diseño y funcionalidad de tu casa de dos pisos, así como de los accesorios -terraza y/o balcón- que puedes incluir, aún nos queda hablar de la estética de tu nueva casa. Aquí hablaremos de la estética moderna , ya que cada vez más personas se deciden a construir una casa de dicha manera, dando algunas indicaciones sobre diferentes estancias de tu hogar.
Como sabemos, uno de los puntos claves del diseño moderno es la amplitud de estancias. En este sentido, un salón amplio y luminoso, con no muchos detalles ni adornos, puede ser una opción genial al diseñar tu casa.
Incluso, si quieres una gran cantidad de luz, puedes pensar seriamente en tener una sala de estar acristalada; este diseño puede ser muy interesante si deseas tener una visión continuada de tu jardín.
No obstante, cuidado: de la misma manera que dijimos que había que cuidar la disposición de los balcones y terrazas en función del sol, lo mismo decimos aquí. Piensa que un salón acristalado al que le da muchísimas horas el sol de lleno, puede convertirse en un horno por culpa del efecto invernadero de los cristales, con su consiguiente gasto de energía en aire acondicionado si queremos evitarlo.
Otro elemento en el que se puede notar el diseño moderno es en la escalera que comunica el primer con el segundo piso. Si quieres darle un toque atrevido, piensa en escaleras curvas o incluso de caracol que comuniquen ambos niveles.
Busca diseños curvos y sinuosos, acompañados de materiales rudos, como por ejemplo el hormigón o el acero. Ahí va un ejemplo: unas escaleras de acero con una barandilla sinuosa, que evoquen una estética industrial.
Todo es cuestión de ver diseños de planos de casas de dos pisos hasta que encuentres alguno que cubra tus necesidades y gustos personales, y esperamos que las ideas y consejos de este texto te ayuden a encontrarlo.