¿Cuáles son los Aspectos básicos del comportamiento de una estructura de Hormigón Armado?

Cálculo de hormigón: ¿Qué es el módulo de ruptura?

También conocido como resistencia a la flexión, es una medida que surge del cálculo de hormigón, de la resistencia a la tracción del material, generalmente no reforzado o armado, en la que se ubica una viga de concreto sobre dos bases, una en cada extremo, para luego aplicar una fuerza en el centro de dicha viga como intentado doblarla por la mitad.

Esta prueba para determinar la resistencia a la flexión es muy empleada para pavimentos rígidos para determinar su resistencia en el tiempo. Para el cálculo de hormigón usualmente, el módulo de rotura equivale entre el 10% y el 20% a la resistencia a la compresión del concreto en cuestión.

la resistencia del hormigón es mucho mas poderosa que la de los ladrillos, que si bien también trabajan a compresión, no son tan resistentes. La tabiquería de hormigón es mucho mas confiable, podes ver acá cuantos ladrillos entran por metro cuadrado

¿Cuándo se inventó el hormigón?

La historia del hormigón está muy ligada al cemento el cual es uno de sus principales componentes, además de agua, arena y grava (piedra machacada). Ya desde la antigua Roma se empleaba el cemento en diversas construcciones y con el paso del tiempo le fueron agregando otros elementos, especialmente piedra y arena para darle mayor resistencia, pero solo hasta el siglo XIX el hormigón no retomaría su papel protagónico en la construcción cuando hacia 1845, Joseph Luis Lambot empleó alambre para reforzar aún más la mezcla de cemento, piedra y arena, dando nacimiento a lo que se conoce como hormigón armado.

¿Qué es el concreto como material de construcción?

El concreto como material de construcción es una mezcla a base de cemento, agua, arena, grava (piedras de tamaño pequeño producto de fragmentar rocas de mayor tamaño) a partir de la cual se pueden construir paredes, pisos, lozas para techos, columnas y vigas como soporte estructural de un edificio o una casa, puentes, etc.

De hecho, el concreto es el material de construcción más común en todo el mundo. La mezcla mencionada recibe el nombre de mortero en algunos países de Latinoamérica, mientras que al vaciarse o colocarse en el lugar o estructura que le corresponde para que se solidifique, recibe el nombre de hormigón en lugares como España, aunque tiene algunas diferencias con el concreto.

¿Cómo es el hormigón armado?

El hormigón armado o concreto armado como se le conoce más comúnmente en Latinoamérica, es una técnica de construcción en la mezcla de cemento, arena, agua y piedra fragmentada o grava, conocida como concreto se emplea con mallas o barras de acero o hierro en su interior para dar forma a estructuras como columnas, vigas, paredes, bases para pisos, puentes, etc.

Es la combinación del acero o hierro con la mezcla de concreto lo que le da el título de hormigón o concreto armado, obteniéndose uno de los materiales más resistentes y versátiles de que dispone el mundo de la construcción.

¿Cómo se mide la resistencia del concreto?

El concreto puede ser medido principalmente por su resistencia mecánica y más específicamente por su resistencia a la compresión. La resistencia mecánica es aquella cualidad que tiene todo material de resistir una determinada fuerza externa sin fracturarse o romperse.

Para la resistencia a la compresión, básicamente se aplican fuerzas de aplastamiento para determinar en qué punto el concreto cede ante la presión y termina por fracturarse.

Usualmente, en nuestro medio se esperan 28 para realizar este tipo de pruebas una vez que el concreto ha sido mezclado, esto, además de hacerse por costumbre para aprovechar mejor el calendario de trabajo, se hace porque a los 28 días el concreto alcanza su punto óptimo de resistencia.

https://youtu.be/SXh1B-KhcAE

¿Cuál es la densidad del concreto?

El concreto convencional que es usado para construir edificios, o como hacer una casa, pavimento y otras construcciones de carácter ordinaria, suele tener una densidad entre 2.200 y 2.400 km/m3 o entre 137 y 150 lb/pié3 para los que están más habituados al sistema norteamericano de medición.

La densidad es una relación que hay entre la masa y el volumen de un objeto, entre menos espeso sea un líquido, menos denso es. Por ejemplo, el agua es menos densa que el concreto.

¿Qué es el hormigón h21?

El hormigón se puede clasificar según su resistencia a la compresión, y el hormigón h21 corresponde a una resistencia de 210 kg/cm2. Esto después de realizar las pruebas de resistencia a la compresión que pueden ser hechas tras 28 días de que el y como el cálculo de hormigón o concreto ha sido pensado en la mezcla.

Este tipo de hormigón se emplea para pisos industriales, pavimentos con bajo tránsito de vehículos (un sector residencial de poca afluencia vehicular por ejemplo), y en general estructuras cuyo medio sea poco agresivo tanto en términos de factores ambientales como de sismo resistencia.

¿Cuánto vale el M2 de Hormigón Armado?

https://youtu.be/_dc5_0-Ibew

¿Qué es el falso fraguado del cemento?

El falso fraguado del cemento se da cuando la mezcla de hormigón, de mortero o incluso de una pasta pura de cemento alcanza su rigidez de una forma muy rápida, más de lo esperado. También se le conoce como fraguado arrebatado, rigidez prematura o fraguado indeciso.

Es común adicionarle más agua a la mezcla para que retome su condición plástica o el estado en el que es aún maleable (blanda), esto con el fin de eliminar la mencionada rigidez prematura.

¿Qué es el curado del concreto y para qué sirve?

Una vez se obtiene la mezcla del concreto y este se vacía en la estructura o lugar que le corresponde, por ejemplo la base para un piso industrial, el curado es el proceso por el que se garantiza que dicho concreto alcance sus condiciones óptimas de durabilidad y resistencia, y por ejemplo que no se quiebre.

El curado consiste en controlar la temperatura y la humedad durante los primeros días posteriores al vaciado del concreto. Por ejemplo, la temperatura óptima debe mantenerse entre los 10 °C y los 20 °C  y la humedad debe ser lo suficientemente adecuada para que el concreto no se seque muy rápido, pues casi dos tercios del agua empleada para la mezcla se evaporarán durante el proceso de secado y endurecimiento del concreto.

¿Cuál es la diferencia entre hormigón y concreto?

Aunque en principio el hormigón y el concreto son lo mismo, aunque tienen algunas diferencias con mezcla de cemento y arena para pegar bloques en cuanto a la proporción en la mezcla de los diferentes componentes que lo forman así como en cuanto a su modo de uso.

Una de las diferencias principales es la proporción de piedra fragmentada o grava que se le agrega a la mezcla de cemento, agua y arena. Podés calcular las cantidades necesarias es esta hoja de calculo para materiales de construcción. El concreto tiene proporciones más bajas de dicha piedra mientras que en el hormigón en un componente más esencial para darle su resistencia característica.

¿Cuál es la losa de entrepiso?

Una losa de entrepiso es un elemento o pieza de construcción rígida que separa un piso de otro, por ejemplo, se considera como losa de entrepiso a aquella que se constituye como el piso, por ejemplo, de una segunda planta en una casa de tres pisos.

Las losas tienen de entrepiso tienen dos funciones básicas, la primera de separar los diferentes niveles o pisos en los que se dividirá verticalmente una construcción; la segunda, de tipo más estructural, sostener el peso de las diferentes cargas que deberá soportar dicho piso: personas, muebles, su propio peso, acabados, etc.

¿Qué es una losa de techo?

Una losa de techo es aquella estructura sólida o rígida que sirve como cubierta para colocar el techo, incluyendo la estructura que le da forma. Estas losas pueden ser de concreto armado (mezcla de concreto reforzada con mallas o barras de acero) o losa cerámica, que es otro tipo de los que utiliza materiales prefabricados, incluso pueden ser de láminas acanaladas de acero.

Para seleccionar el tipo de loza se deben considerar muchos factores, entre ellos el peso que tendrá el techo, si se vaciará el concreto en el sitio de la construcción o se instalará una pieza prefabricada, etc.