Una clave sobre la mezcla de cemento y agua.
NO MAS compras adicionales.
Cálculos EXACTOS de Materiales de albañilería.
¡INFALIBLE Planilla de Cálculos!
¿Qué es el mortero y para qué se utiliza?
El mortero es una mezcla hecha a partir de cemento, arena y agua, y son parte fundamental de los Materiales para construir una casa. En ocasiones se puede también incluir la cal en la mezcla para pegar block. El uso del mortero se asocia principalmente a la construcción de paredes al servir como pega o fijación para los ladrillos que la forman.
También se emplea para cubrir las paredes de ladrillo y fijar, a dicha pared, la mezcla de revoque (mezcla de arena, cemento y agua en pocas proporciones, guardan una celosa dosificación para 1 m3 de hormigón Argentina ), la cual es un revestimiento sobre el que se pueden aplicar otros materiales para darle el acabado deseado a una pared, por ejemplo la pintura.
¿Cómo se clasifican los morteros?
Los morteros se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios. De acuerdo a su composición o material conglomerante pueden ser de cemento, de cal hidráulica, de cal aérea, mixtos (cemento y cal aérea o hidráulica); de acuerdo a su uso pueden ser para revestimientos, cobras de fábrica, para reparaciones, impermeabilizantes.
De acuerdo a su método de fabricación, los morteros se pueden clasificar en hechos en el sitio de obra, donde se dosifican los materiales y se mezclan en la misma obra, en semiterminado en fábrica, es decir, que se dosifican en una fábrica y se mezclan en la obra, o hechos totalmente en fábrica, donde tanto la dosificación como la mezcla son hechos en fábrica.
¿Cómo se hace el concreto?
NO MAS Cálculos Manuales de Materiales.
Esta planilla labura para vos.
¡EXACTA Planilla de Cálculos!
El concreto se hace a partir de mezclar cemento con agua y arena, y al agregarle grava (piedra fragmentada) se convierte en hormigón el que puede ser hormigón armado al usar hierro o acero como refuerzo interno en estructuras como columnas y vigas, estudiar a fondo la Dosificación de concreto para una correcta utilización.
Existen diferentes formas de dosificación de cada material que compone el concreto, esto varía de acuerdo a la resistencia que se le quiera dar al concreto y al Cálculo de hormigón . En cuanto a la forma de prepararlo o mezclarlo, esta puede ser manual o en una mezcladora. Para la manual se mezcla el cemento con el agua y se agrega el agua mezclando hasta obtener una integración total de los tres materiales.
En una mezcladora, se recomienda incorporar el cemento, la arena y la mitad del agua para comenzar el proceso de mezclado, la otra mitad del agua se va agregando paulatinamente.
¿Cómo se hace el mortero de cemento?
El mortero es una mezcla para pegar block de cemento, arena y agua en la que la proporción de este último elemento es más alta que en la mezcla para obtener concreto u hormigón, y que es muy influyente sobre el precio por m2 de construcción . Para mezclarlo se coloca la arena como en forma de montaña y luego se agrega el cemento (gris) en la parte superior.
Se mezclan estos dos materiales hasta que el color gris de la mezcla sea uniforme, luego se forma una especie de cráter o hueco en la mitad de la mezcla donde el agua se va agregando poco a poco en la medida en que va mezclando con los demás materiales, esto puede hacerse con una pala o una espátula según las cantidades a mezclar y que pueden ser perfectamente medidas por cualquier tabla para cálculo de materiales de construcción . La proporción más usada para un mortero es de cuatro partes de arena, una de agua y una de cemento.
¿Cómo se prepara la mezcla para pegar block?
El término block también hace alusión a los ladrillos con los que se construye un muro, estos suelen ser los hechos a base de concreto. Para la mezcla, elemental en la albañilería confinada, se puede optar por dosificar seis partes de arena, una de agua y cuatro de cemento. Estas proporciones podrían darle al muro mucha resistencia que pudiera ser no necesaria, más si no es uno portante.
Se podría optar también por una mezcla para pegar block con 6 partes de arena, 1 de agua y 2 de cemento pudiendo optar también por reforzar el muro añadiendo cada metro un refuerzo de hierro reforzado con concreto.
Calculá en solo 1 minuto y al Centavo,
Todo el Material de Albañilería para tu casa.
¡Planilla de Cálculo de Materiales!
¿Cuál es la diferencia entre el cemento y el mortero?
El mortero es una mezcla hecha a base de arena, agua y cemento, siendo este último más que el principal material, el que le da la cualidad de conglomerante al mortero. Al mezclarse con también arena y agua, pero en diferentes proporciones, el cemento ayuda a dar forma al concreto con la incorporación también de la grava.
Entonces la diferencia es que el cemento es un material empelado para obtener la mezcla de mortero.
¿Cuál es la mezcla de cemento y arena?
La mezcla de cemento y arena es la base para la obtención de una serie de materiales como el concreto, el hormigón, el hormigón armado, la mezcla para revoque y el mortero de cemento. El material final que se obtenga dependerá de las proporciones de cada componente y de otras adiciones hechas. Por ejemplo, al agregar agua se puede obtener el mortero; luego con la incorporación de la grava se tiene el hormigón el cual puede pasar a ser hormigón armado con el refuerzo de varillas de hierro y acero.
¿Cómo calcular la cantidad de bloques de una pared?
Para este cálculo es necesario que cuentes tanto con la medida del largo como de la altura de la pared que quieres edificar. El procedimiento es sencillo, dividir el largo de la pared entre el largo de cada bloque o ladrillo, cuidando muy bien la regla de pitágoras y luego dividir el alto de la pared entre el alto del bloque. Una vez obtienes estos dos números, los multiplicas entre sí para obtener el número requerido de bloques.
Por ejemplo, si la pared tiene 2 metros de largo y cada bloque 20 centímetros (debes sumar 1.5 cm para el mortero que usaras como fijación), entonces tienes que requieres 9.5 bloques a lo largo. Si la pared tiene 3 metros de altura y cada bloque 10 centímetros de alto, entonces tendrás: 3 m / 0.115 m = 26,09 bloques o mejor, 26 bloques a lo alto. Por último, multiplicas ambos resultados: 9.5 x 26 = 247 bloques para la pared.