¿Cómo evitar que te roben el Material de Obra?

Comprar nosotros mismos el material de obra, nos ahorrará dinero, es verdad, pero la realidad es que el trabajo viene con una “Mochila Pesada” que es el pedido, el flete, la descarga, pagar horas perdidas por el personal y hacerse cargo de los robos.

Podés complicar un poco las cosas a los pícaros “Cacos”, tomando algunos recaudos. Salvo que dispongas de un “comando guerrillero” para vos solo, que te defienda de los robos, siempre estarás expuesto a visitas nocturnas.
Tené en cuenta que todo lo que implique mucho trabajo o dificultad reduce el riesgo considerablemente, por ejemplo, el material que viene a granel raramente es robado, piedras, arena, podés llevarlo, ya que para robarlo hace falta “trabajo”, que es lo que en general no están dispuestos a hacer.

  • Siempre hacé vallado a la obra, y un obrador donde poner el material bajo llave. No impide los robos, pero complica un poco, ya que para robar hay que saltar vallados o hacer ruidos que llamarán la atención de los vecinos.
  • Las bolsas de cemento son más preciadas que las de cal. No llenes la obra de bolsas de cemento, son costosas y buscadas por los Ladrones.
  • El ladrillo no es un material “delicioso”, pero suelen robarlo.
  • Las barras de hierro si están enteras son difíciles de llevar, si ya están armadas las vigas, prácticamente no les interesa.
  • La cañería hecha en el día debe quedar amurada, sin llaves de paso hasta que esté cerrada la obra, (salvo que sea material termofusionado, cosa que arruinaría la pieza en cuestión).
  • En el momento de colocar la carpintería exterior debe colocarse toda junta en un solo día y cerrar la obra. De no ser posible, solo colocar los marcos, llevate las hojas.
  • Una vez cerrada la obra colocar una alarma para proteger el material que ya quedará en el interior. A partir de aquí ya es más fácil.

Estos puntos son para los ladrones “Externos”, ahora…

También ocurre que hay ladrones “Internos”, esos que se supone son de tu confianza, y los hay a montones, así como hay muchos trabajadores incapaces de llevarse un solo clavo, también. Por ello siempre tené presente que te convendrá suministrar el material con “cuentagotas”.
Poco a poco, siempre que te lo permita el valor del flete. No llenes de material la obra para ahorrar un flete, porque eso incomoda a los trabajadores, y te lo podrían robar todo junto, ya que a mayor volumen perdés control.
Otro “pícaro” suele ser la casa de provisión de material de obra, sobre todo cuando el material es de difícil medición como lo es todo lo que viene a granel. Piedra y arena por ejemplo.
Es mucho más fácil medir a “ojo” 2 m3 que 10 m3. Cantidades pequeñas son más controlables que grandes cantidades, yo sé que es mayor trabajo, ya que habrá que solicitarlo más seguido, pero si el valor del flete lo permite, suministrá de a poco, llevando de a poco todo el mundo se cuida más.
De todas formas el robo está a la orden del día y es una partida que no hay que dejar de considerarla como parte de los costos generales de la obra. Aunque nunca se sabe cuanto, claro está.

¿Te robaron algo alguna vez? 

 

materiales de construccion precios
lista de materiales de construccion
materiales de construccion civil
materiales mas usados en la construccion de viviendas
materiales de construccion antiguos
materiales de construccion pdf
tipos de materiales de construccion de casas

 

Enlaces

Materiales de construcción

tipos de materiales de construccion

 

 

 

mezcla de cemento
calculo de hormigon
dosificacion de concreto
material de obra

4 Comentarios

  • Juan Carlos

    Como puedo proteger que me roben las aberturas colocadas ya que es lo que están robando en estos momentos yo puse un sereno mientras se secan de un día para otro pero no puedo pagar un sereno siempre

    • Martin
      Martin

      Esto es algo que no tiene respuesta… Lo siento, pero no tengo una solución para este tema.

  • martin

    Yo tengo planeado colocar un boyero eléctrico en toda la medianera, eso impedirá que me roben las aberturas y demás cosas que puedan quedar adentro. Con respecto a los albañiles, yo me doy cuenta cuando gastan bolsas de más y les advierto que: Debido a los altos costos en cemento, podría parar la obra…….así he notado que dejan de llevarse cemento….y claro llegado el caso advierto sobre el uso del mate….

  • Diego

    Como puedo hacer para que no me roben las viguetas. Había pensado ponerlas en el garrage y cerrar con hierro las puertas y ventanas

  • Escriba un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *