¿Qué es la Albañilería Confinada?
La albañilería confinada es una técnica de construcción que se emplea para la edificación de una viviendas. En este tipo de construcción, se utilizan ladrillos, columnas y vigas soleras.
En este tipo de viviendas se construye primero el muro de ladrillos, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.
Respondemos en este video por qué es que no hacemos Albañilería Confinada en la mayoría de nuestras construcciones.
NO MAS compras adicionales.
Cálculos EXACTOS de Materiales de albañilería.
¡INFALIBLE Planilla de Cálculos!
¿Qué es la mampostería simple?
La mampostería simple, también conocida como mampostería tradicional, es aquella que se levanta sin refuerzos internos como pasa en la mampostería reforzada, o perimetrales tal como con la confinada.
Imaginemos que levantamos un muro de ladrillo en forma de L y que no colocamos ningún tipo de refuerzo interno y que tampoco unimos ambos lados en la esquina usando una columna (como en la confinada), el sostenimiento del muro lo daría la mezcla usada para pegar los ladrillos, conocida como mortero, ejerciendo una fuerza de compresión.
Es de tener en cuenta que este tipo de mampostería no está permitida, especialmente en zonas con requerimientos altos en términos de sismo-resistencia.
¿Qué es un Muro de Albañilería?
La albañilería reúne todas aquellas tareas para erigir una construcción usando como materiales la piedra, los ladrillos, el yeso, el cemento y otros materiales similares. Usualmente se asocia la albañilería como el trabajo manual de colocar ladrillo a ladrillo y vaciar, por ejemplo, el concreto para dar forma a las columnas.
Dentro de esta técnica entonces, un muro es aquella obra que se construye verticalmente para dividir un espacio, usar como fachada de una casa o simplemente para dar cerramiento a una construcción. La clave está en el cálculo de materiales de construcción usados para construirlo.
¿Qué es un tabique en la construcción?
Un tabique, para el mundo de la construcción, es una pared delgada hecha más que nada para dividir espacios internos en una construcción. Usualmente se emplean ladrillos cocidos a base de arcilla, aunque también pueden usarse ladrillo huecos de arcilla o de concreto vaciado en moldes.
Existen varios tipos de tabiques, siendo uno de ellos el simple el cual se hace a base de ladrillos huecos y que no llega a tener más de 10 centímetros de espesor. podemos saber cuantos ladrillos huecos entran en un metro cuadrado 12x18x33 , para determinar cargas a llevar al mismo suelo.
También está el tabique palomero que consiste en colocar un ladrillo parcialmente sobre otro dejando así espacios (como una especie de maya) entre los ladrillos. El punto clave de los tabiques es que no suelen sostener algún tipo de carga en la construcción.
Calculá en solo 1 minuto y al Centavo,
Todo el Material de Albañilería para tu casa.
¡Planilla de Cálculo de Materiales!
¿Qué es un muro de arriostre?
El arriostramiento es básicamente la aplicación de diferentes técnicas y el uso de distintos elementos para dar sujeción, equilibrio y estabilidad en las construcciones. El muro de arriostre entonces aquel que provee estabilidad y resistencia a otro muro al que se conecta de forma transversal.
Este tipo de muros son portantes, es decir, que sostienen algún tipo de carga diferente a la generada por su propio peso. Algo importante para que un muro sea de arriostre, es que debe construirse de forma simultánea al muro que le es transversal y que también es portante.
¿Qué es la mampostería estructural?
La mampostería estructural consta de un sistema compuesto por bloques de diferentes materiales, comúnmente concreto, los cuales forman estructuras monolíticas que son capaces de resistir cargas de sismo, viento y de la misma gravedad.
Las estructuras monolíticas son de tipo muro de ladrillos comunes, para ello debemos determinar cuantos ladrillos comunes entran en un metro cuadrado para saber luego el peso y las cargas que derivarán al suelo, se colocan manualmente, esencialmente con perforación vertical y se refuerzan de manera interna con acero estructural y alambres de amarre.
¿Qué es un muro de mampostería estructural?
El muro de mampostería estructural es la unidad fundamental que conforma el sistema de mampostería estructural. Consta de unidades de perforación vertical como unidades de concreto u otros materiales, y mortero de pega que puede ser convencional o premezclado.
El muro estructural es colocado a mano y se refuerza internamente con acero y alambre de amarre para incrementar la estabilidad del muro asegurando que pueda cumplir con las normas de sismo resistencia, ello según el lugar de la construcción.
¿Qué son los muros de carga?
El muro de carga o portante es aquel muro dentro de una construcción que tiene una función estructural. La función estructural del muro es por lo general sostener la edificación, estos muros trabajan en conjunto con arcos, vigas, bóvedas o viguetas de forjados para alcanzar dicho objetivo, incrementando el refuerzo de todo el conjunto de la construcción, para lo cual también juega un papel importante la conexión con todos los muros de la misma.
¿Qué es un sistema porticado?
Es un sistema de construcción en donde los elementos estructurales que le conforman son vigas y columnas que se conectan formando pórticos, elementos de 90°, a través de nudos (conexiones entre las vigas y columnas). Los pórticos tienen la característica de ser resistente a los ejes X y Y, principales ejes de análisis.
Estos elementos estructurales son de concreto y representan un sistema de construcción muy tradicional y empleado por mucho tiempo en diversas construcciones, en este sistema los muros divisorios son generalmente de ladrillo aunque no se usan como parte de la estructura principal.
¿Qué es un sistema confinado?
Es un método de construcción en el que los muros hacen parte de la estructura de la edificación en conjunto con las vigas, las columnas, los amarres y demás elementos estructurales. Su nombre se debe a que los muros, luego de ser levantados, son cerrados al vaciar o construir las columnas y las vigas creando el efecto de confinación, puesto que tales columnas y vigas se colocan a los lados y encima de los muros respectivamente. Este sistema de construcción es recomendado principalmente para casas o edificaciones no mayores a 6 pisos.
¿Cómo se hace la mampostería confinada?
Lo primero es verificar el diseño y asegurarte que está todo en orden respecto. El primer paso tiene que ver con la adecuación del terreno, es decir, limpiarlo y descapotarlo para luego hacer el proceso de excavación tanto para la cimentación como para lo desagües. Luego se realiza el proceso de refuerzo con concreto y se instalan las vigas de cimentación para luego colocar los refuerzos de lo que serán las columnas.
De ahí se puede proceder a levantar los muros para luego vaciar el concreto para las columnas, empezando a crear el efecto de confinación. Luego se procede con la instalación de los refuerzos y el vaciado para lo que será la loza o piso del segundo piso, si así lo hubiese. Para la instalación del techo, primero se colocan los soportes para las respectivas cubiertas, de ahí viene la construcción de otros elementos como el piso, las escaleras, la instalación de los baños, etc.
¿Cuál es la diferencia entre un sistema de albañilería confinada y un sistema porticado?
Son dos sistemas que representan seguridad y confiabilidad siempre y cuando su diseño sea el correcto, como pasa con cualquier aspecto de una construcción. Una de las diferencias, es que en la albañilería confinada los muros hacen parte de la estructura de la edificación junto con las columnas y las vigas, mientras que en el sistema porticado la estructura es formada por marcos rígidos de acero reforzado o concreto y en donde el espacio entre estos marcos es llenado con bloques o ladrillos.
La albañilería confinada suele ser más económica y por ello se puede emplear en construcciones con exigencias menores de sismo resistencia, por ejemplo en casas o edificios menores a 6 pisos, recomendablemente.