¿Porque nos peleamos con el albañil?

¿Porqué Nos Peleamos con el Albañil?

Existen razones que nos enfrentan al albañil.

Injustamente le echamos la culpa de todos los errores…

He notado que las personas que construyen su casa, pasan por dos etapas muy diferenciadas:

1) La etapa inicial: se caracteriza por no meterse prácticamente en nada.  Todo está en manos del constructor y el arquitecto, y todo es simpatía con todo el que trabaja. Esta etapa es la de replanteo, cimentaciones, muros, encadenados, techado… y no se meten por una y solo una razón. No controlan la labor que hay que hacer, no la conocen y la ven muy complicada.

2) La segunda etapa es cuando la casa está cerrada y comienzan las terminaciones. La etapa donde ya se sienten más cómodos y tienen esa sensación de que controlan todo, y en verdad prácticamente es así. Pero como contrapartida, aparecen las exigencias al albañil con los detalles. A veces muy menores.

Hago un paréntesis para comentarte que una vez una señora muy exigente llamó a su pintor, que tuvo que acudir desde 70 kilómetros para satisfacer su demanda. ¿Sabés cual era esa demanda? ¡Había un pelo de brocha pegado en la pintura! ¿Qué reacción se podría esperar del pintor? Naturalmente, la furia.

Hay veces que el albañil tiene la culpa, por no limpiar, por dejar detalles groseros de terminaciones, por dejar manchas de humedad, por dejar fisuras horrorosas… y también ocurre que los dueños exigen desmedidamente, no se deciden donde van las paredes cuando quieren cambios, tardan mucho en traer los materiales, no pagan a tiempo…
Son todas causas normales de las peleas con los gremios que han trabajado.

Si tu nivel de exigencia es demasiado alto, contratá ÚNICAMENTE al mejor, sin importar el precio.  Y explicá ANTES que te de el presupuesto tu nivel de exigencia. Tené presente que la mayoría de los albañiles no saben dejar las cosas perfectas, por eso buscá y contratá al mejor.

 

Te voy a dar cuatro secretos que resuelven todas las cuestiones con los albañiles…

 

1) Tené Firmado con el albañil un contrato con multas por retrasos y la calidad exigida.

2) Nunca, nunca, nunca… pagues por adelantado al albañil.

3) En cada pago te quedás con un fondo de “garantía” por el trabajo. (5 a 7%)

4) Sé muy buen pagador.

Si tenés la precaución de “atar” estos 4 puntos, no tenés por que enojarte con Nadie. Simplemente Exigís y Pagás lo acordado.
Eso es todo.

 

Ahora te hago una pregunta… ¿porqué vas a enojarte, si tenés todo bajo control?

Mi mamá siempre dice… “cuentas claras, conservan la amistad.”

 

Un saludo Cordial.

Martín.

 

 

Te puede interesar

Losa de Hormigon
El Teorema de Pitágoras… ¿Para que sirve?
¿Cómo Replantear Tu Casa Dentro del Terreno?
¿Cuánto tardaré en Construir mi Casa?
5 Problemas Constructivos del Hogar a Leña
calculo de cimentaciones
calculadora construccion
materiales para construir una casa
calculo de hormigon
dosificacion de concreto
material de obra

 

 

10 Comentarios

  • Damian

    …en cualquier momento Mato a los albañiles…! jajaja tenes toda la razon,,,!

  • Jose

    No entiendo el significado del punto 3. Lo interpreto como que si el avance de obra real es del 50%, yo voy atrás en los pagos un 5-7%? Es decir, cuando la obra esté en un 50% yo habré pagado 43-45%?

    • Martin
      Martin

      Hola José, no exactamente, seria mas bien un 46-48% pero no hagamos tan finos los números y vayamos al concepto…
      la idea es que te garantices que puedas terminar. Cuando el albañil termina lo “grueso” le queda casi tanto tiempo como el que ha utilizado para hacer todo lo hecho. Por eso si vas pagando por adelantado, y él sabe que le quedan dos semanas de trabajo, se da cuenta que le queda trabajo por hacer que ya ha cobrado, es un riesgo y se puede ir, lo he visto muchas veces. Saludos

  • construmendez

    Saludos mis estimado, yo lo manejo de esta manera. En mi país los albañiles cobran semanalmente para hacer mas especifico los viernes. Se le paga lo que hizo de lunes a jueves, el viernes y sábado queda acumulado para la otra semana para que hací este obligado a ir a trabajar la próxima semana y sirve como garantía..
    Amigo gracias por los consejos.
    Gracias por su atención, saludos hasta la proxima

    • Martin
      Martin

      Me parece una buena idea… Saludos!

  • ADRIAN

    COMPRE UN TERRENO DE 485 MTS CUADRADOS EN OCTUBRE MI INTNCION ES EMPEZAR A CONSTRUIR,QUE ME ACONCEJAS,MAESTRO MAYOR DE OBRAS O ARQUITECTO CONTRATAR,DIGO POR PRESUPUESTO NO TENGO EXPERIENCIA Y ES MI PRIMERA CASA,TU OPIÑON PUEDE HACER DIFERENCIA EN MI PRESUPUESTO,GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA.

    • Martin
      Martin

      Arquitecto, obvio, soy arquitecto, je je, mas allá d eello, existen diferencias de formación. En especial en cuanto al diseño. La obra en sí, es mas discutible.

  • Gabriel

    Tengo conocimientos de Arquitectura. Completé el 4to. año de la carrera. Dejé por varios motivos, algunos personales, otros por la coyuntura del momento, pero eso no viene al caso. Acabo de ampliar mi casa y contraté un arquitecto para que siga la obra. Posiblemente fallé en elegir al profesional, un irresponsable total e incumplidor, tenía que llamarlo porque no se dignaba a aparecer mientras que los albañiles todos improvisados. Ya no hay mano de obra capacitada, solo gente que se dedica a eso porque no tiene trabajo. Al menos en el lugar donde vivo ya no quedan albañiles de profesión. Horribles las barbaridades que hicieron. Muchas las hice hacer de nuevo, otras ya no había manera de arreglarlas. No se trata de exigencia extrema, se trata de sentido común. Hoy día lo natural es la falta de palabra, la deshonestidad, la agachada, la falsedad, etc. y cuando uno exige esas pequeñas cosas que deberían ser lo cotidiano pasa a ser un extremista exigente.

    • Martin
      Martin

      welocome to the world of construction!!!

  • Carlos Pérez

    Este sitio me ayuda a hacer catarsis pero ya que estamos le pregunto. Es mucho pedir que las paredes estén a nivel?, Es mucho si cuando pongo la plomada separa 4 cm?

  • Escriba un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *