Toda la Técnica Sobre Construcción de Casas
Para construir paso a paso una casa, tenemos que tener claro como debe quedar la casa terminada, es decir tener el proyecto completo, aunque parezca una tontería, la mayoría de las personas no tienen claro como debe quedar la casa al finalizar la construcción.
Estos videos de construcción paso a paso te ayudarán a organizar todas la tareas por orden, cosa fundamental si existe, en una construcción. Desde cuanto vale un metro, los Cimientos al Techo, todas las fases necesarias para dejar nuestro sueño del techo propio no solo hecho una realidad, sino también… ¡Bien hecho!
NO MAS compras adicionales.
Cálculos EXACTOS de Materiales de albañilería.
¡INFALIBLE Planilla de Cálculos!
Ahora construiremos una casa Paso a Paso en estos videos de construcción.
Como verás construir paso a paso una casa, tiene mucho detalle que va mucho mas allá de la simple colocación de ladrillos, incluye relaciones humanas, un mínimo 50 personas integrarán en emprendimiento.
La construcción de casas es la tarea más vieja y primitiva de la humanidad, y a pesar que lleve tantos años de desarrollo, no evoluciona como otras áreas, porque siempre ofrece una solución elemental, dar cobijo.
Luego aparecerán aspectos técnicos y estéticos que darán muchos matices, pero el aprender como hacer una casa es desde lo central utilizar siempre las mismas técnicas elementales.
La excavación, base para llegar bien a la cimentación
Para ir aclarando algunas cosas, este paso a paso se concentra en cómo se hace una casa de ladrillo por lo que estas ante un mini-curso de albañilería paso a paso, esto te dejará menos dudas a la hora de tomar las decisiones ya que si no especificamos el tipo de casas de las que hablamos, entonces te podríamos incluso confundir.
Una vez claro esta parte, el siguiente paso en cómo hacer una casa se trata de hacer lo que viene siendo como un corral para delimitar toda la casa indicando por dónde irán las cimentaciones.
Esta delimitación también se hace con hilos uniendo caballetes o estacas de madera que van colocando en el perímetro y el interior del terreno, tomando las medidas pertinentes.
Ahora, la cimentación corresponde a la colocación de las bases que soportarán las cargas y el peso de la casa para que sea distribuido en toda la superficie del terreno, sobre dicha cimentación irán las columnas y los muros.
Al hacer la excavación debemos tener cuidado con las medianeras respecto de nuestros vecinos para no tocar sus cimientos y no ocasionar ningún problema posterior.
Una vez verificadas las medidas procedemos con el paso de la excavación, paso fundamental en cómo hacer cimientos.
La profundidad va a estar dada por la cantidad de pisos y de cargas que tendrá la casa, y para verificar si la profundidad es la adecuada hay una prueba bastante sencilla que consiste en golpear el suelo con una pala.
Si la pala no se hunde en el suelo entonces estamos ante una buena profundidad ya que el suelo es lo bastante firme para los cimientos, pero si se hunde más de un centímetro, entonces la sugerencia es seguir cavando.
Esto, si bien parece sencillo, hace parte vital de cómo se construye una casa de ladrillos sólida y con los detalles básicos cubiertos y bien hechos, no vas a querer que por cosas como estas tu casa te presente problemas futuros.
NO MAS Cálculos Manuales de Materiales.
Esta planilla labura para vos.
¡EXACTA Planilla de Cálculos!
Cómo construir una casa de ladrillos, verificación de escuadras
En los videos de construcción que estamos compartiendo contigo, el siguiente paso para saber cómo construir una casa de ladrillos paso a paso, es la verificación de escuadras.
Lo primero es entender que una escuadra es un ángulo recto que se forma por las intersecciones de la casa, es decir, cuando dos líneas forman un ángulo de 90 grados.
Una primera forma de asegurarnos que las escuadras están bien es midiendo las líneas paralelas, por ejemplo, de un baño.
Imagina que el baño es un rectángulo de 6 metros x 2 metros, entonces se debe medir las líneas largas para saber si ambas miden o no esos 6 metros, si son iguales entonces concluimos que todos los lados de ese baño son paralelos, ahora, ello no implica que están a escuadra.
Imagina que tienes un baño con las mismas medidas y que al verificarlas efectivamente encuentras que están correctas y que son paralelas, pero los lados de 4 metros están más inclinados hacia tu derecha (observando la pantalla de tu computador), entonces se creará ángulos diferentes a 90 grados haciendo que al momento de colocar el cerámico sobre el piso no quede perfecto y debas recurrir a cortes diagonales formando triángulos para lograr que pueda encajar de buena forma con la pared.
Ahora, luego de medir y ver que las líneas si son paralelas, debemos medir entre vértices opuestos, es decir, saber cuánto mide la línea que forma el corte diagonal del espacio que estamos construyendo, en este caso el baño.
La clave está en que estas medidas diagonales también sean iguales, entonces allí sabrás que las escuadras están bien.
No debes menospreciar también, el Cálculo de cimentaciones, este paso es elemental para saber cómo hacer una casa de ladrillos ya que, si no te coinciden todas las medidas de los planos, incluyendo las escuadras, con el replanteo hecho en el terreno entonces no podrás ningún tipo de corrección una vez estén levantados los muros, al menos no una que te cueste mucho dinero.
¿Cómo hacer cimientos para una casa de ladrillos?
Llega el momento de continuar con el paso a paso, ahora veremos cómo hacer los cimientos de una casa. Esta parte de la construcción tiene como elementos básicos la colocación del hierro en las zanjas hechas y el posterior colado con el hormigón.
El hierro que se sugiere para una vivienda es de 10 mm con estribos de 6 mm, aclarando que debe ser hierro de construcción más no liso y donde atamos todos los estribos y todas las puntas con alambre.
Otro punto clave en los cimientos de una casa es evitar que el hierro toque la tierra para evitar que esta le trasmita humedad y pierda calidad la cimentación.
Esto implica que el hierro debe quedar embebido, es decir, rodeado completamente por el hormigón y con un mínimo de separación de 4 cm de la tierra. Ahora, la mezcla de cemento debe llevar aproximadamente 2 baldes de cemento, 6 baldes de arena y 6 de piedra, hablando de una máquina para mezclar de tamaño pequeño.
Recuerda que todo esto se trata de cómo hacer las bases para una casa y todo estar bien calculado, por ejemplo, la cantidad de agua que se incorpora a la mezcla para hacer el hormigón.
Si queda con más agua de la debida, se pierde calidad en los cimientos. Una forma de saberlo es ver cómo se comporta la mezcla al colocarla sobre el suelo, si está muy blando entonces se esparcirá sobre la superficie.
Una vez se eche la mezcla del hormigón se sacan las maderas que suelen ponerse para evitar que el hierro toque la tierra.
En este punto se hace una primera medición de los niveles para ir verificando que todo quede bien en este sentido, esperamos que hasta acá vayas teniendo claro cómo empezar una casa desde los cimientos.
Construcción de una casa: la nivelación
Habiendo visto la cimentación podemos pasar a una de las próximas actividades para construir una casa, la nivelación.
Lo que se hace en este punto es tomar un nivel de referencia para el piso interior con el fin que todas las personas que intervienen en la construcción lo usen como referencia para cada una de sus tareas.
Este nivel será el que tome toda la casa y por ello debe marcarse en un solo sitio y procurar que no se mueva y no se borre.
Para ello hay que conocer el nivel de evacuación de agua que tienen las calles que están cerca de la casa, una vez tomada esta medida es recomendable ubicar nuestro nivel de piso interior unos 15 cm por encima de dicha medida de evacuación o nivel máximo de la escapada del agua, de esta forma evitamos que entre agua por las lluvias y borre el nivel que hemos marcado.
Este hecho, en toda construcción de una casa, podría obligarnos a rellenar unos 50 o incluso 70 centímetros. Ya con el nivel encontrado, levantamos con ladrillo común la primera fila a nivel del contrapiso el cual está por lo regular unos 3 centímetros abajo del piso terminado.
Esto se hace apoyando los muros sobre los cimientos ya hechos logrando que la casa quede totalmente nivelada para pasar a rellenar.
Ahora, antes de hacer el relleno hay que pensar en las cañerías. Esto incluye el gas, el agua y todo lo que iría enterrado, siempre es útil identificar cada tipo de cañería con un color diferente en los planos diferenciando, por ejemplo, la tubería que lleva el agua a la cocina de la que sirve como desagüe en el baño.
Pasamos a rellenar con tierra inerte hasta justo antes del nivel que necesitamos para el contrapiso, previo a este paso es bueno aislar el muro con una capa de hidrófugo o cerecita para que la humedad de la tierra no pase al muro, esto si bien no es el verdadero aislamiento, ayudará mucho a reducir el riesgo a la humedad.
Capas Aisladoras: elemento fundamental para mantener la casa aislada del la humedad.
Es importante pensar en las capas aisladoras, factor que es uno de los factores más importantes en la construcción de una casa. Todas las cañerías deben quedar instaladas previas a dichas capas ya que si nos pasa humedad del suelo nos será muy difícil luego corregirla.
Lo que nosotros hacemos es pasar toda la cañería y contra ellas cerramos las capas aisladoras, lo cual es una práctica que va en contravía de lo que usualmente se ve en las construcciones de casas de ladrillos, pero que definitivamente nos evitará muchos problemas futuros.
También podemos ayudar a los muros con un aislamiento hecho de revoque que se pone a la medida que se va subiendo el rellenado de la tierra, el cual reiteramos que debe ser inerte ya que el material orgánico se degrada con el tiempo y creará espacios vacíos haciendo que el contrapiso pueda ceder.
Para rellenar vamos a cubrir con tierra suelta 20 centímetros, luego mojamos la tierra y hacemos un proceso de pisón para compactar la tierra y luego rellenamos con 20 centímetros más y repetimos el proceso de compactado, esto se repite hasta llegar al nivel de contrapiso.
Cómo construir una casa: el contrapiso
Continuando con nuestro tutorial de construcción paso a paso vamos ahora a ver el contrapiso, el cual resulta bastante sencillo.
El contrapiso es una base firme, estando todo nivelado, que permite colocar la carpeta de nivelación la cual es más delgada y que recibe luego el piso. Une vez puesto el contrapiso podemos ver cómo sobresalen las tuberías de las cañerías unos 40 centímetros.
El contrapiso brinda una base firme para que todos sigan trabajando con comodidad en el resto del proceso constructivo de la casa. Para dar forma a la mezcla con la que se hace el contrapiso debemos incluir escombros, cal, arena, agua y un poco de cemento.
Lo bueno de esta actividad es que no requiere de un personal muy especializado lo que no implica que no deban cumplirse con los parámetros básicos que te estamos indicando.
Una vez el contrapiso está terminado se puede ver claramente al nivel al que la casa queda pensando en evitar la entrada del agua de la que hablamos anteriormente.
De acá se pasa a hacer la instalación de la cañería del gas la cual debe cumplir con una inspección bastante rigurosa por parte de las entidades a cargo en tu municipalidad.
Ahora es momento de repasar un poco más las capas aisladoras que están en función de evitar que la humedad del suelo pase a la casa, lo cual es un proceso inevitable a menos que garanticemos que no haya poros en las capas aisladoras, las cuales son dos y están hechas a base de hidrófugo, lo que forma una película.
Este paso es muy delicado y a veces no se entiende de forma tan clara por lo que hay que asegurarse transmitir muy bien lo que queremos.
Levantamiento de los muros: Como hacer una casa de ladrillos
La etapa de levantar paredes es muy rápida dentro del cómo hacer una casa de ladrillo, esto lleva a notar un cambio muy grande en la construcción lo que no implica que todo lo que nos queda por delante sea igual de rápido.
Podemos usar ladrillo común asegurando que cada muro quede nivelado, aunque si hay alguna deficiencia en este sentido, podemos subsanarlo con el revoque.
Los primeros muros que se levantan son los del perímetro de la casa y de los principales ambientes y al llegar a la altura del encadenado, dejamos las trabas para levantar las paredes que le son perpendiculares a estos primeros muros.
Lo otro que se dejan son los dinteles, los cuales se fabrican a base de hierro y que se usan para dar soporte a las ventanas evitando que luego una pared se pueda caer por el peso.
Una vez completos los muros vamos a poner el encadenado el cual consiste en una serie de vigas que se ponen sobre los muros permitiendo que la casa quede unida, tal como queda en los cimientos.
Es importante pasar primero toda la cañería antes de vaciar las vigas para no tener luego que cortar el hierro que le da sustento a dichas vigas para corregir un error y querer luego pasar la cañería.
El encadenado se pone al sobrepasar la altura de las puertas, generalmente podemos colocarlo a 2,40 metros de altura, aunque una fórmula básica es tomar la altura de un equivalente de 13 veces el grosor de los muros.
Para este encadenado podemos usar hierro de 8 milímetros con estribos de hierro de 4 milímetros, siendo ubicados cada 15 centímetros aproximadamente.
Construcción paso a paso: las cubiertas
Pensando en la chapa como método para las cubiertas, el cual da una mayor modernidad y que las personas han venido prefiriendo últimamente en mayor medida.
Para este tipo de techo la chapa debe quedar a 1 centímetro del muro, esto se hace para soportar cuando la chapa se dilate por el calor y no provocar que se creen fisuras en los muros y el techo, con esto damos otra protección adicional al agua.
Ahora, debemos poner lo que conocemos como una babeta empotrada en la pared, hecha también en chapa, y que ayuda a cubrir esa separación de 1 centímetro para que el agua no se acumule allí.
Acá podemos elevar los muros por encima del nivel de la chapa para que el techo quede oculto dando un toque estético muy interesante.
Calculá en solo 1 minuto y al Centavo,
Todo el Material de Albañilería para tu casa.
¡Planilla de Cálculo de Materiales!
Empezamos desde cómo hacer una casa desde cero y ya vamos llegando al punto culminante de este emocionante proceso.
Miremos un poco la estructura para el techo, la cual se ha acostumbrado mucho tiempo hacerla en madera, sin embargo, hemos optado por perfiles de hierro galvanizado para evitar ciertas situaciones relacionadas a las condiciones de la madera.
Una de estas situaciones es que la madera, dentro pasos de una construcción, si no se le hace el proceso adecuado de estacionado, puede doblarse con tan solo dos horas de exposición al sol y al calor.
Sobre la estructura de hierro galvanizado colocamos unos alambres los cuales sostienen una lana de vidrio que actúa como aislante térmico y como barrera de vapor. Con esto vamos a evitar que se genere agua dentro de la casa, reduciendo más el riesgo a una posible humedad.
Cómo hacer una casa paso a paso: el revoque
Los revoques nos van a permitir tener una superficie para que podamos luego llegar a tener una pared pintada y totalmente terminada. Ahora, lo primer es hacer las fajas que determinan la línea hasta donde llega el revoque con lo que el albañil sabe donde tiene que terminar el revoque.
Otro punto importante con esto es que tanto el electricista como el plomero podrán colocar las cajas sin tener luego que picar el revoque para que las cañerías puedan pasar.
Estas fajas hacerse en toda la casa salvo en el baño y la cocina. Luego que el electricista y el plomero hacen su trabajo, se completa el revoque, el cual nunca llega hasta el piso ya que se puede transferir una humedad desde el piso.
La diferencia con la cocina y el baño es que se deben dejar muchos espacios para las tuberías de agua lo cual puede hacer más difícil la tarea del revoque, por ello, se revoca toda la pared y luego de pica (abrir una pequeña zanja) para pasar las tuberías correspondientes que normalmente quedan 1 centímetro por encima del nivel de revoque al hacer falta aún poner el cerámico.
En este mini-manual para construir una casa debemos hacer énfasis en la importancia del revoque, el cual tiene una primera capa que se conoce como revoque grueso y que por ello cumple la función de impermeabilizar el exterior de la casa y sobre el cual viene luego el revoque fino, el que a su vez tiene tan solo unos 5 milímetros como máximo.
El revoque fino es donde se debe evidenciar la calidad del trabajo realizado, en especial en los ángulos para que no se vea ninguna línea deforme.
Un aparte pequeño para el cielorraso, para el que nosotros hemos optados usar el armado de cartón yeso ya que, al igual que la madera puede venir verde para armar la estructura de un techo, también puede hacerlo para el cielorraso generando problemas de grietas.
Construcción de casa: las terminaciones
En esta sección del tutorial de construcción de casas paso a paso vamos a ver la fase final de todo este proceso, que como ya habrás podido notar tiene muchas consideraciones, las cuales esperamos te ayuden mucho en tu proceso de construcción.
Hablemos primero de la carpintería para el exterior, la cual ha venido haciéndose mucho en aluminio para evitar posibles deterioros, eso sí, asegúrate que sea una carpintería de calidad y no la más barata porque luego perderás mucho dinero tratando de solucionar las filtraciones.
La principal clave, y tal vez la única de la carpintería de aluminio, es sellar el espacio entre el revoque y la carpintería con un tipo de silicona especial para ello.
Ya pasando a las terminaciones, hay que pensar en los detalles como las molduras, los artefactos de luz, los sócalos, la grifería, el cableado y la instalación de electricidad, la pintura y todos aquellos detalles en lo que el constructor toma el principal rol revisando que no falte nada en toda la casa.
La carpintería interior también es otro elemento, por ejemplo, los clósets y las puertas. Otro punto son los revestimientos, es decir, la cerámica que decidamos poner como piso final, entendiendo que el del baño es diferente al del resto de la casa.
Quedándonos en el baño, debemos procurar que detalles como la colocación del cerámico de las paredes del baño, para evitar que las líneas no coincidan de forma uniforme y evitar quedar con el sinsabor de que no todo quedó perfecto.
Hemos llegado al final del tutorial de cómo construir una casa paso a paso, el cual esperamos te sea muy útil y sobre el que esperamos tus comentarios.
¿Cómo se construye una casa paso a paso?
La respuesta a esta pregunta es bastante amplia, y que debe incluir también otra pregunta … ¿ cuánto se tarda en construir una casa ? para tener una visión completa de no solo como sino también cuanto tiempo tardaremos, fundamental para la financiación de todo el proceso.
Después de todo se trata de la aventura de construir nuestra propia casa y te aseguramos que sin importar que implique mucho esfuerzo, valdrá la pena.
En este post vamos a repasar en detalle el proceso constructivo de una vivienda paso a paso desde que todo se concibe en tu mente hasta que ponemos el techo pasando por los cimientos y el levantamiento de los muros.
Construir mi casa desde cero
conociendo toda la información necesaria a través de videos y tutoriales de construcción, entonces el proceso de construcción de una casa paso a paso se va haciendo más fácil. Es claro que todo arranca con los deseos y las necesidades que tengas, aunque no siempre es fácil orientarlas hacia un diseño y una construcción funcional.
Si bien no nos vamos a centrar en los detalles relacionados al estilo del diseño como uno de los pasos para construir una casa, si es muy importante que consideres la elección del estilo como uno de los primeros pasos que debes dar.
Cada estilo aporta algo diferente, por ejemplo, en el minimalismo encontrarás como la simpleza y la austeridad te brindan un sentido de modernidad y de amplitud que provee la flexibilidad de cambiar el diseño interior de la casa cada vez que lo consideres necesario.
Ello es posible gracias a que en el minimalismo la división de los espacios está dada en gran parte por el uso de los muebles. Ahora, si prefieres un toque más preponderante en los adornos y accesorios, colores más fuertes y el uso de formas geométricas en la fachada y el techo, entonces tal vez el estilo moderno sea más ideal para ti.
La selección del estilo te orientará en el diseño de la fachada, la cantidad y forma de las ventanas y puertas, los muros de separación internos, y principalmente el diseño interior.
Otra opción podría ser lo contemporáneo en donde también la decoración es poca y se procura dar amplitud a los espacios, pero en el que, a diferencia del minimalismo, no hay tanta austeridad y aparece mucho el toque clásico.
DIRIGIR una obra Vs CONSTRUIR una casa.
3 Videos que lo explican todo. En el primero…bien cortito…
En los otros dos BIEN DETALLADO
Cómo se hace una casa: la elaboración de los planos
Como ya te hemos mencionado, todo comienza con tu idea de una casa ideal y ahora es momento de contrastarla con tus posibilidades reales en cuanto al tamaño del terreno disponible y de tu presupuesto.
Para ello, los planos juegan un papel fundamental ya que nos permiten plasmar a una escala real todo lo que se incluiría en la construcción, además de proveer una buena forma de definir las fases de construcción de una casa.
Tenés que considerar, muchos lo olvidan, que tanto esta inversión como todos los gastos de impuestos forman parte también del costo del metro cuadrado de construcción.
Lo primero es comenzar por los bosquejos y dibujos preliminares donde iremos definiendo los límites, la orientación al norte, el número de habitaciones y de baños, la ubicación de la cocina, entre otras decisiones concernientes a la utilización del espacio disponible.
La incorporación de las medidas es también esencial para tener claridad en aspectos como las restricciones y separaciones a vías reglamentadas por tu municipalidad.
Una vez hecho esto, podemos usar una herramienta como AutoCAD para plasmar tales dibujos con precisión y así evitar errores durante la construcción, además de poder elaborar los planos de fontanería, electricidad, estructurales y de cimientos entre otros con una precisión al milímetro.
De acá obtenemos los planos en 2D los cuales podemos luego llevar a 3D usando un programa como Sketchup para poder configurar lo que llamamos volumetría.
De esta forma podemos revisar la posición de los diferentes ambientes de la casa respecto de la posición del sol y saber cómo nos puede afectar o beneficiar la iluminación natural y las sombras.
Otro aspecto con el que los planos 3D nos ayudan a detallar las texturas, por ejemplo, de la fachada y el camino de ingreso a la casa, así como saber qué tan iluminado puede quedar el comedor o un dormitorio.
Como puedes haberlo identificado ya el paso a paso para construir una casa tiene muchos detalles y es precisamente por eso que los planos son un paso más que necesario. Con nuestros diferentes post, videos y tutoriales podrás profundizar en este tema en su momento, ahora es tiempo de continuar con nuestros pasos para una construcción.
¿Cómo se calcula el área de un cuadrado?
Un cuadrado es una figura geométrica cuyos lados son todos iguales, por lo tanto calcular su área resulta bastante sencillo. Supongamos que tenemos una habitación con forma cuadrada y que todos sus lados miden 3 metros, entonces todo lo que debemos hacer es multiplicar 3 x 3 metros o 3m x 3m, el resultado que se obtiene es entonces 9 metros cuadrados o 9 m2.
¿Cuál es la fórmula para calcular el área de un rectángulo?
El rectángulo es un cuadrilátero, nombre que reciben las figuras geométricas formadas por 4 lados y 4 ángulos en la que los lados paralelos entre sí son de igual tamaño. Ahora, siendo el área una medida de superficies, la forma más simple de calcular el área de un rectángulo es multiplicando la dimensión de uno de sus lados largos por la dimensión de uno de sus lados cortos. Por ejemplo, tomemos una habitación de 3 metros en su costado largo y de 1.5 metros en su costado corto, empleando la fórmula LxL (lado x lado), tendríamos entonces 3 m x 1.5 m = 4.5 metros cuadrados o 4.5 m2.
¿Cómo construir una casa paso a paso?
La construcción de una casa paso a paso, una vez definida las fases anteriores correspondientes al diseño, comienza por la preparación del terreno y particularmente por el replanteo.
Este paso consiste básicamente en realizar el dibujo de la casa sobre el terreno en el que se reflejan detalles del diseño en planos relacionados a dónde irán los cimientos, estableciendo, por ejemplo, los límites de la construcción más no de la propiedad ya que puedes tener un jardín contiguo a la construcción de la casa.
Esta tarea iniciada por el agrimensor, quien es la persona, formada como un ingeniero, encargada de la delimitación, medición e identificación de la propiedad como tal. Básicamente, se quiere que deje marcada el eje de replanteo, el cual consiste en dos líneas que se cortan a 90 grados y a partir de las cuales de comienzan a tomar medidas hacia los diferentes puntos de la casa.
Estas líneas pueden ser marcadas con hilo que une estacas clavadas en el suelo en los cuatro puntos que indican el inicio y el fin de cada una de las dos líneas.
Siendo el replanteo una de las primeras etapas de la construcción de una casa, es clave obtener un resultado preciso, por ello debe ser hecha por un agrimensor ya que, además de todo su conocimiento y experticia, cuenta con equipos de mucha precisión que nos brindan ejes perfectos evitando que arrastremos errores que podrían evidenciarse desde el momento en que pongamos los pisos y notemos que las escuadras no están puestas correctamente.
Es interesante como a través de aprender construcción a través de esta clase de tutoriales sobre cómo se construye una casa, entendiendo que no es nuestra intención que seas un experto en la materia, sino que tengas todos los elementos básicos para que puedas no solo estar al tanto sino entender cada paso y cada acción que se toma durante la obra.
La excavación, base para llegar bien a la cimentación
Para ir aclarando algunas cosas, este paso a paso se concentra en cómo se hace una casa de ladrillo por lo que estas ante un mini-curso de albañilería paso a paso, esto te dejará menos dudas a la hora de tomar las decisiones ya que si no especificamos el tipo de casas de las que hablamos, entonces te podríamos incluso confundir.
Una vez claro esta parte, el siguiente paso en cómo hacer una casa se trata de hacer lo que viene siendo como un corral para delimitar toda la casa indicando por dónde irán las cimentaciones.
Esta delimitación también se hace con hilos uniendo caballetes o estacas de madera que van colocando en el perímetro y el interior del terreno, tomando las medidas pertinentes.
Ahora, la cimentación corresponde a la colocación de las bases que soportarán las cargas y el peso de la casa para que sea distribuido en toda la superficie del terreno, sobre dicha cimentación irán las columnas y los muros.
Al hacer la excavación debemos tener cuidado con las medianeras respecto de nuestros vecinos para no tocar sus cimientos y no ocasionar ningún problema posterior.
Una vez verificadas las medidas procedemos con el paso de la excavación, paso fundamental en cómo hacer cimientos.
La profundidad va a estar dada por la cantidad de pisos y de cargas que tendrá la casa, y para verificar si la profundidad es la adecuada hay una prueba bastante sencilla que consiste en golpear el suelo con una pala.
Si la pala no se hunde en el suelo entonces estamos ante una buena profundidad ya que el suelo es lo bastante firme para los cimientos, pero si se hunde más de un centímetro, entonces la sugerencia es seguir cavando.
Esto, si bien parece sencillo, hace parte vital de cómo se construye una casa de ladrillos sólida y con los detalles básicos cubiertos y bien hechos, no vas a querer que por cosas como estas tu casa te presente problemas futuros.
¿Cómo calcular los metros cuadrados de una habitación?
Para empezar, debes tener una cinta métrica, ojalá metálica para tener más precisión ya que las plásticas pueden doblarse fácilmente, lápiz y papel. Considerando que los metros cuadrados se obtienen al multiplicar un lado de la habitación por el otro lado (en caso que sea rectangular o cuadrada), entonces debes medir un lado de esquina a esquina haciéndolo por el suelo para tener más precisión, luego mide el otro lado, anota ambos resultados y multiplícalos.
Si la habitación es irregular, por ejemplo con forma de L, entonces podrías dividir la habitación en varios rectángulos o cuadrados y repetir el proceso de medición y de cálculo con en cada uno de ellos.
¿Cómo se mide el metro cuadrado de una pared?
Conocer los metros cuadrados de una pared resulta muy útil para saber cuánta pintura necesitas o la cantidad de tela para una cortina. Una cinta métrica retráctil ayuda mucho, sus terminaciones metálicas te ayudarán a fijar la cinta, además de tener lápiz y papel a la mano.
Comienza por medir la altura de la pared desde la parte más alta, si la dimensión de la altura es mayor al tamaño de tu cinta, puedes hacerlo por partes dejando una pequeña marca con el lápiz. Una vez tengas la medida de la altura, mide el ancho de la pared a nivel del piso, anota también esta medida y luego multiplica la altura por el ancho, así obtendrás los metros cuadrados de una pared.
¿Cuál es el metro cúbico?
El metro cúbico es una medida de volumen usada en el Sistema Internacional de Unidades que se emplea principalmente, en construcción, para indicar la cantidad de tierra movida o de hormigón empleado.
Un metro cúbico, por ejemplo de agua, equivale a mil litros, ya su peso puede variar según la densidad del material, es decir, que tan espeso es dicho material.
¿Cómo se calcula el m3?
Al ser una medida de volumen, se deben considerar tres dimensiones para calcular los metros cúbicos, por ejemplo, de una habitación. Se debe tener la medida de altura, el largo y el ancho para luego multiplicar las tres entre sí.
Aprender a «Cubicar» se transforma entonces en una tarea básica u elemental del todo el proceso… todo el tiempo estaremos CUBICANDO para poder calcular materiales de construcción necesarios para ir resolviendo cada una de las tareas.
Comienza por medir la altura de la habitación, desde la parte de arriba es más fácil, luego mide (a nivel del suelo) tanto el ancho como el largo. Supongamos que tenemos una altura de 2.5 metros, un ancho de 3 metros y un largo de 4 metros, el cálculo sería así: 2.5 x 3 x 4 para obtener un volumen de 30 metros cúbicos o de 30 m3 para usar el símbolo aceptado internacionalmente.
¿Cómo se calcula la cantidad de ladrillos?
Pensemos en una pared,¿ cuántos ladrillos huecos del 12 entran en un metro cuadrado ? .Toma la medida que deberá tener la pared de alto y la medida a lo ancho, por ejemplo 2.5 metros y 4 metros. Ahora, usemos un ladrillo promedio que tiene 20 centímetros (o 0.2 metros) de ancho y 6 centímetros de alto (o 0.06 metros), a cada medida del ladrillo le sumas 1.5 centímetros correspondientes al mortero o mezcla empleada para pegar los ladrillos.
Divide el ancho de 4 metros entre los 21.5 centímetros del ladrillo de ancho y el alto de 2.5 metros entre los 7.5 centímetros, así obtendrás que se requieren 18.5 ladrillos a lo ancho y 33.3 ladrillos a lo alto. Ahora multiplica ambos resultados: 18.5 x 33.3 = 616 ladrillos.
¿Cómo se mide un metro cubico de concreto?
Ten presente que el metro cúbico es una medida de volumen, por lo tanto necesitamos tres dimensiones para llegar a saber el volumen de concreto a utilizar. Una forma es dividir la construcción en prismas rectangulares, por ejemplo una columna.
Habiendo hecho esto, mide el ancho o profundidad, el largo y la altura de dicha columna, multiplica las tres medidas y así obtendrás el volumen de concreto que dicha columna requiere.
Por ejemplo, si la columna tiene 3 metros de alto, 50 centímetros de largo o frente y 50 centímetros de profundidad, tendrías lo siguiente: 3m x 0.5 m x 0.5 m = 0.75 metros cúbicos o 0.75 m3.