Todo el mundo está enamorado de las casas en forma de «ELE».
Y es que en realidad es un diseño que aporta muchas cualidades y no tiene “contraindicaciones”.
Hemos diseñado mas de 1000 viviendas en toda América…
Si diseñamos la “ele” correctamente la casa se convierte en un sueño, del que no vamos a querer despertar. Aunque no todo es color de rosa ya que para hacerlo bien necesitamos seguir unos principios, que son los que precisamente, la harán funcionar correctamente.
El principio fundamental de la casa en ele es el de encerrar con la construcción de la casa el espacio exterior que queda entre las dos patas de la “L”. Se trata del espacio “estrella” y donde se concentra la mayor tensión, debido a que todos los espacios principales de estancia confluyen directa o indirectamente a él.
Normalmente en este espacio se desarrolla toda la vida exterior de la casa y es allí donde “pasa todo”, porque el sol pasa por allí todo el día y normalmente en nuestros diseños de planos de casas ponemos nuestra piscina o alberca, llevamos a nuestros invitados, salimos por las mañanas, tardes y noches, porque la tensión que genera el espacio encerrado es tan poderoso, que nos atrapa como si se tratara de una poderosa fuerza gravitatoria.
El rango ideal de orientación de la L (para el hemisferio sur, para el Norte es al revés) va desde el Norte hasta el Oeste. De esta manera nos queda un ala hacia el este-sudeste que nos da a todos los dormitorios por la mañana, sol más que deseado.
Sin embargo nos deja para el interior de la L, la tarde – noche el oeste, que es el sol que normalmente necesita una piscina o un “asadito” de verano…
Ejemplo de PLANO DE CASA EN ELE
Proyecto diseñado para la familia Rosas, en QUILLOTA, CHILE
Siempre tratamos de circular por el lado más corto, para evitar sumar espacio de circulación que siempre es un espacio “muerto”, y vamos ingresando a los diferentes ambientes en forma de “Peine”, y utilizamos como remate de la circulación (que suele ser larga) la suite principal del ala privada y del otro lado hay variantes, como puede ser una cochera, o la misma sala de estar.
En el centro de la L, ubicamos el hall de acceso, toilettes, cocina (uniendo la sección pública de la privada) siendo el nexo más importante y articulador principal de este tipo de planos de casas modernas de 3 dormitorios , es una zona de servicio y sirve a ambas secciones por igual.
Vamos a necesitar un terreno de por lo menos 15 metros de ancho, y aunque podríamos armar una ELE en menos espacio, lo que recomendamos es por lo menos 15 metros para que el desarrollo sea óptimo.
El Primer Paso para DISEÑAR UNA CASA
es Calcular su Superficie…
¡Completá estos simples datos y Averigualo Ahora!
Diseños con Forma de «ELE»
Inicialmente, se debe tener en cuenta que los Planos de Casas en L de una Planta dividen la casa en dos alas o ambientes, dada la geometría de la L como tal. Dependiendo la cantidad de gente que allí vivirá, y el tipo de estilo de vida que llevan sus inquilinos, se toman las decisiones más importantes en cuanto a distribución de espacios.
A diferencia de las casas en L de 2 pisos, el tener una sola planta implica tener una conciencia constante de las posibles limitaciones de espacio que pueden llegar a existir: encontrar el equilibrio entre los espacios sociales, zonas comunes, zonas de aseo, baños, zonas de almacenaje y espacios de trabajo o dormitorios, es crucial para alcanzar un objetivo adecuado de diseño.
Una recomendación general que se tiende a dar es ubicar todos los espacios comunes y sociales junto con al menos un baño en el ala más larga de la casa, incluyendo parqueaderos, dejando el resto de la casa para diseñar planos de casas de 3 dormitorios y sus respectivos baños y closets con mayor comodidad, permitiendo una separación adecuada de ambos ambientes.
En caso de contar con la disponibilidad de tierra amplia, hay que saber cómo cuadrar terreno, siempre es bueno considerar el espacio que ocupan las paredes Exteriores de las casas en L para incluir en el diseño un jardín al aire libre, una piscina, una zona para hacer barbacoas, o algún otro espacio social o familiar, aprovechando la convergencia que tienen todos los espacios hacia esta zona central.
Planos de Casas De una Planta en L Modernas
Proyecto diseñado para la familia Riquelme, en MONTEVIDEO – URUGUAY
Los Planos de Casas sencillas en L de una Planta tienen la gran ventaja de que la incidencia de la luz natural sobre la superficie de las paredes internas puede aprovecharse para instalar amplios ventanales y cristales en las ventas, que permitan la entrada de esta luz natural a todos los espacios, además de permitir un constante flujo de aire que mantengan fresca toda el área de la casa.
Por ejemplo, en las casas en L, este aprovechamiento de la luz natural cobra especial importancia al momento del diseño, ya que toda el área de la casa podría iluminarse de una manera muy homogénea con balcones acristalados y algunas ventanas bien ubicadas.
Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de materiales y colores que se deberían elegir para la fachada: piedras de lajas o tipo pizarra, junto con paredes de color blanco o colores pastel, pueden realzar el diseño y evitar que las paredes internas se calienten demasiado; además, el uso de balcones corredizos permite un flujo de aire constante que refrescan todos los espacios internos.
A diferencia de las casas en forma de U o las casas en forma de C, las casas en forma de L, en especial las pequeñas, permiten una fácil distribución de espacios en dos ambientes, además de un aprovechamiento muy ventajoso de la luz natural y la posibilidad de tener un jardín o área social común accesible desde ambas alas.