¿Cómo hacemos «EL DISEÑO DE UNA CASA»?
3 reglas y muchos Tips…
Parte 1: ¿Cómo Implantar la casa en el terreno?
Hemos diseñado mas de 1000 viviendas en toda América…
Parte 2: ¿Cómo Zonificar y Circular por la casa?
El Primer Paso para DISEÑAR UNA CASA
es Calcular su Superficie…
¡Completá estos simples datos y Averigualo Ahora!
Parte 3: ¿Cómo Dar MEDIDAS a los Ambientes?
¿Qué es un croquis y cómo se puede hacer?
Antes de entrar en materia con nuestro paso para hacer el plano de una casa veamos el concepto del croquis, para qué es útil y como lo puedes hacer.
Los croquis son dibujos rápidos que los arquitectos usamos para sintetizar una idea que podamos tener en conjunto con el cliente, en el momento en que surge al observar algo, por ejemplo, la configuración de las diferentes condiciones iniciales del terreno y cómo verse de acuerdo al terreno que estemos observando.
Los croquis van apareciendo en cada etapa del diseño de casas hasta el momento en que ya debemos comenzar a plasmar las ideas, necesidades y restricciones en un plano formal, es decir, donde ya las medidas comienzan a tomar forma y en donde debemos asegurarnos de ir definiendo los conceptos que queremos incorporar en el diseño.
Ahora que ya conoces esta opción para comenzar a configurar rápidamente el diseño, podemos comenzar con el paso a paso para hacer el plano de una casa.
Empezando a Dibujar el Plano de Una Casa
En el dibujo debemos representar las medidas y espacios con la ayuda de una grilla que nos delimiten marcos o cuadros de 5 por 5 y 1 por 1 metros. También debemos dibujar la zona que es construible de acuerdo a las restricciones, el norte y el frente de la casa, y entender el movimiento del sol para poder jugar con la luz de ambiente.
A partir de aquí ya podemos dibujar los espacios que tendrá la casa, los dormitorios, el living y demás, teniendo en cuenta las rutas de circulación, entradas y salidas. Estos dibujos no deben ser milimétricos o de gran exactitud, son simple representaciones iniciales de lo que será nuestro plano, así que no te preocupes si no queda muy bonito.
El movimiento del sol es esencial para este proceso, pues determinará las zonas con más iluminación de la casa y los horarios en que esas zonas están más iluminadas. Por ejemplo, querremos tener los dormitorios en una zona en donde la luz solar del inicio de la mañana entre, para poder tener esa sensación del despertar de manera natural.
En tantos años de arquitecto, he visto casas literalmente arruinadas por el uso de estos programas para dibujar planos de casas.
Son Muy bonitos y fáciles de usar, pero ¡Cuidado! pueden fácilmente engañar tus ojos con una presentación bonita, el diseño Funcional de alta prestación es otro tema…
¿Cómo sabrás si es correcto? Testéalo con profesionales.
¿Cómo puedo hacer el diseño de una casa?
Hoy en día, el diseño de casas o plano de una casa se hace casi en su totalidad con herramientas tecnológicas frente a un computador o una tablet. Sin embargo, siempre sugerimos y nos gusta, hacer el bosquejo inicial a mano, claro, con ayuda de una tableta. Qué pensabas, ¿eh?
El dibujo inicial lo podemos hacer en una tableta Wacom Cintiq 13, con ella podemos ver en tiempo real lo que dibujamos, es muy profesional y de alta calidad. Aunque puede ser costosa. Usamos un programa que se llama Sketchbook de Autodesk(actualmente discontinuado) Puedes usar tablets más sencillas para dibujar planos complementarios.
Después de definir las herramientas y tener claro cómo vamos a dibujar el plano de la casa, lo que sigue a continuación es tener claras las necesidades y requerimientos que debe tener dicha casa. Estas necesidades parten desde el área de la casa, la definición del norte, el saber cuántas habitaciones tendrá, número de baños, si la cocina se integra con el comedor y el living, o si se es separada, si habrá galería o no, entre otros.
Todos estos detalles deben estar muy claros antes de empezar a dibujar nuestro plano. Los adicionales como los límites de construcción definidos por la municipalidad o restricciones de construcción urbanísticas también deben ser tenidos en cuenta.
Como hacer DISEÑO DE CASAS fácilmente
Ya con los bosquejos y dibujos preliminares realizados, vamos a determinar como hacer un plano, procedemos a dibujar, en otra capa, los mismos espacios, pero con líneas rectas, teniendo en cuenta la grilla que anteriormente habíamos definido, para poder trazar dichas líneas con medidas exactas de área y perímetros.
En este paso si podemos dar más detalle, no sólo delimitar de manera exacta las áreas, sino también dibujar el área que ocupan las paredes y las columnas – esto lo podemos hacer marcando con un trazado especial – y dibujar los detalles de cada zona como lo son el inodoro y la ducha dentro del baño.
Este proceso para aprender el diseño de casas a mano lo puedes repetir capa a capa tantas veces como sea necesario hasta alcanzar un dibujo que es similar a uno hecho en AutoCAD, con las puertas y ventanas bien definidas, los espacios de las áreas en la casa con las medidas apropiadas, las paredes y las columnas delimitadas, las zonas de circulación señaladas y especificadas en su dirección, los accesos y salidas claros, y la indicación de que hay una segunda planta bien definida, si es que la hay.
Saber utilizar una aplicación de dibujo, no te convierte en arquitecto. Mucho Cuidado con lo que intentas hacer con tus diseños, utilizando estos programas para dibujar planos de casas, aunque es un trabajo hermoso y muy entretenido, es tan fácil cometer errores como respirar.
Aprende aquí conceptos para diseñar Casas modernas Podrás evitar muchísimos de los errores que cometen los principiantes del diseño, circulaciones, ventilaciones, medidas, ubicación de ambientes, orientación al sol, ufff!! hay mil parámetros para configurar dentro del diseño.
Tienes que saber que cuando mas grande es la casa es mas fácil cometer estos errores, las Casas pequeñas son menos susceptibles, debido lógicamente a su menor tamaño, pero no están exentas.
El diseño de casas es algo serio. Tómatelo con la importancia que merece.
Diseñando la fachada y componiendo la volumetría de nuestra casa.
En este paso tenemos que visualizar nuestra casa desde su exterior, pasando de un dibujo 2D a tener una idea de cómo se vería nuestra casa en una vista 3D o volumetría, aquí salen a flote nuestras habilidades arquitectónicas. Usando las mismas herramientas, vamos a hacer la volumetría de nuestra casa teniendo en cuenta las mismas necesidades y espacios que anteriormente hemos definido.
Este diseño nos dará una clara imagen de cómo se vería nuestra casa del exterior, y nos permite jugar con el diseño de las ventanas, la puerta, la entrada a la casa, los colores y materiales de la fachada.
Con la volumetría y el dibujo en 2D, podemos apoyarnos para hacer revisiones, y compartir con el cliente, o con nosotros mismos si somos el cliente, el diseño que tenemos preparado para la casa.
Ahora, los momentos de mayor precisión: Dibujar en Autocad
Ahora vamos a pasar a un diseño mucho más profesional y concreto de nuestro plano de casa. Con los pasos anteriores ejecutados y la aprobación del cliente, vamos a pasar de un dibujo exacto a un plano con alta precisión que nos determinará la construcción de nuestra casa.
Para esto, vamos a usar el software AutoCAD de AutoDesk, y vamos a iniciar el mismo proceso que hicimos con nuestro dibujo, pero con precisión milimétrica.
Sin embargo, hay una diferencia, y es que en este plano empezaremos por los muros que determinan los límites internos y externos de nuestra casa, recuerda siempre mantener absoluta precisión.
Después de dibujar en el plano los muros, dibujamos las carpinterías: ventanas, puertas, umbrales y similares. Es de destacar, que el plano que estamos haciendo en 2D puede irse modificando en etapas posteriores de diseño de casas en 3D.
A continuación, añadimos los aparatos de fontanería y los muebles para dar detalles al plano de nuestra casa dentro del dibujo de alta precisión. Recuerda siempre usar capas en el software para ir activando/desactivando las que necesites en el momento, pues a medida que añades información se puede ir tornando complicado de leer. Mantén siempre el orden en este punto.
Para completar el plano dibujamos las cotas de nivel de piso para entender a qué altura está cada nivel de piso de la casa. Inmediatamente después dibujamos las cotas de los espacios, los dormitorios, baños y demás lugares de la casa, así como también las cotas de albañilería.
Este plano final en 2D nos sirve para hablar con el cliente y no sólo revisar esquemas, sino también empezar a corregir en forma profunda todas las medidas. Todas las medidas deben ser testead
as con el cliente en función de los gustos de él, es muy importante no dar nada por sentado, incluso sobre detalles que el cliente ya haya aprobado en nuestro dibujo a forma de bosquejo.
¿Cómo dibujar un plano de una casa? Nos trasladamos al mundo 3D
Hemos pasado de un simple dibujo para luego generar un plano o más bien, una versión del plano de la casa en 2D. Ahora es momento de pasar a los planos en 3D y todas las ventajas que ellos dan, por ejemplo, brindándonos la capacidad de visualizar cada espacio de la casa.
Vamos a iniciar con la opción de Sketchup, el cual es un programa gratuito que nos permite crear planos 3D para revisar principalmente las volumetrías y otros aspectos como los revestimientos que usaríamos en el diseño de casas final.
En los planos 3D generados por Sketchup podemos detallar más cada ambiente de la casa para ver cómo la función de cada espacio da forma a la casa, cómo lo que hemos definido para los interiores se refleja tanto en las partes exteriores como en las formas y el volumen de la casa.
Otro de los elementos que podemos configurar acá es lo relacionado a las sombras, geo-referenciar tu terreno y entender cómo afecta la puesta del sol durante el día a lo largo del año.
De esta forma, podemos planear dónde poner una parrilla, una pileta, dónde deben ir los dormitorios y en general todos los espacios de la casa para aprovechar la iluminación natural y el calor que el sol nos provee. Imagina que puedes entonces planear dónde tomar un café en la tarde con algunos amigos aprovechando la sombra que tenés, por ejemplo, en la terraza o al lado de la parrilla, genial verdad.
Una vez tenemos el plano en 3D retornamos a los planos en AutoCAD, pero antes es bueno aclararte que los planos generados en Sketchup son totalmente preciso ya que importamos desde el AutoCAD la versión 2D y así garantizamos ser precisos en cuanto a las medidas y la distribución de los espacios.
Ya en AutoCAD revisamos todo lo que son las diferentes vistas, como la frontal y la contra-frontal, así como la lateral con lo que podemos ir validando que todo tenga sentido y coherencia.
Ahora, hasta acá vamos en fase de anteproyecto, pues aún queda por delante mucho trabajo en definir los planos estructurales y de cimientos, los fluviales, de cloacas, los eléctricos, entre otros.
Diseño de casas, renders y los videos 3D.
El siguiente paso en la construcción de planos de casas es el que se conoce popularmente como render 3D. Básicamente, son visualizaciones casi realistas en 3D en formato video, es decir, donde podemos hacer un recorrido por cada ambiente de la casa y que se diferencia con el paso anterior, a que con el Sketchup podemos armar un modelado 3D más que nada para las volumetrías, mientras que con un render estamos haciendo una visualización realista.
En este paso nosotros usamos un programa llamado Lumion 3D, el cual no es gratuito, y en el que traemos lo que ya hemos avanzado con el Sketchup para darle más detalles al plano.
Este sistema nos brinda una gran cantidad de opciones para que no solo te imagines cómo podría quedar tu casa, sino para que puedas visualizarte caminando por ella casi que, palpando las diferentes texturas, por ejemplo, cómo se vería la piedra a usar en el camino de entrada a la casa. Pero esto no es todo, hay un paso más que podemos dar si así tú lo quieres.
Este paso es una visualización también en 3D, pero mucho más realista y empleado para sacar fotos de secciones específicas de la casa, esto lo hacemos con un programa que se llama V-Ray. Podemos configurar y analizar cómo confluyen los colores en cada espacio con la iluminación natural.
Si ponemos el desayunador en la cocina pensando en que el sol de la mañana lo pueda iluminar, ayuda mucho que puedas ver hasta dónde entra la luz natural y casi que imaginarte cómo sería estar desayunando allí.
De igual forma, podemos configurar cómo se verá, en detalle, cada ambiente de la casa al incorporar los muebles, el horno microondas de la cocina, los cuadros con los que puedes decorar la sala, entre otros muchos detalles.
Podríamos seguir hablando durante mucho tiempo sobre este apasionante tema por lo amplio y detallados que es, sin embargo, esperamos haberte compartido los suficientes detalles para que sepas las nociones básicas de cómo hacer los planos de una casa.
Siempre puedes contactarnos y solicitar nuestra ayuda sin importar donde te encuentres, es una de las ventajas de esta era moderna en la que las comunicaciones hacen de este gran mundo uno pequeño, uno en el que podemos compartir contigo nuestros conocimientos sin reservarnos nada.
TU DISEÑO… ¿Resuelve estas cuestiones?
¿Cuántos escalones proyectaste en la escalera? ¿Qué tamaño tienen los escalones? ¿Qué vas a hacer con el espacio que queda debajo de la escalera cuando esta gana altura?
¿Organizaste bien el dormitorio? en especial si tienen mas de tres dormitorios, ¿El dormitorio principal tiene al menos de 3,60 metros de largo? ¿Dónde están las ventanas del primer piso?
¿Tenés ventilaciones cruzadas en todos los cuartos? ¿Ventilan todos los ambientes al exterior?
¿Tu casa de dos plantas… sabés si tenés desperdicio de superficie?
¿Dónde guardarás la escoba? ¿la máquina de cortar césped? ¿y la bicicleta? (fijate que tonterías… pero ¿Dónde las guardarás?) ¿Diseñaste una casa con cochera? de que tamaño?
¿Habías pensado en esos pequeños detalles en el plano? Recordá que luego vas a convivir con ello diariamente. Una máquina de cortar césped que no tiene lugar en la casa es un problema.
El Dibujo que has hecho con una App gratuita para hacer casas 3d
Como diseñar una casa: Consejos Finales
Por experiencia sé, que si no sos profesional del diseño de viviendas es posible que no puedas resolverlas todas con la sola utilización de un programa para construir casas.
El que nos enamoremos de nuestro propio proyecto afecta nuestra objetividad y perjudica el análisis de nuestra casa. Te garantizo que todos los arquitectos pensamos que todas las casas se pueden mejorar y sobre todo achicar metros cuadrados innecesarios. Si te enamoras de tu proyecto no querrás cambiar las cosas que están mal.
Días pasados he estado en una casa que era un verdadero desastre desde el punto de vista del diseño, pero el hombre estaba feliz porque habia aprendido a utilizar estos Programas para Diseñar Casas, que parecen darnos soluciones, pero que nos provocan inconfort, tanto que no me atreví a hacer ningún comentario de mal que estaba el diseño. ¿Para que iba a comentar?
Es lo mismo que decirle que su mujer era muy fea, cuando el está muy enamorado. ¿Qué hubiera aportado el comentario? Nada.
Si no te enamoras de tu proyecto, podés recibir todas las críticas de esos planos de casas 3D oportunas sin ofenderte. Puedo decirte sin temor a equivocarme que cualquier arquitecto podría fácilmente, obtener un 10% de superficie desperdiciada de cualquier proyecto que haya realizado una persona si experiencia.
Ojo con esto, 10% en una casa de 100 metros cuadrados = 10 metros cuadrados,
10 metros cuadrados por 700 dólares el m2 = 7.000 dólares mal utilizados.
No te enamores de tu proyecto aun. Pasá primero todos los test, cambiá lo que tengas que cambiar, siempre se puede mejorar.
¿Te enamoraste de tu proyecto porque un programa para hacer planos de casas gratis hizo que lo veas descomunalmente bello?