¿Quién es el Culpable?

Quiero contarte una anécdota que recuerdo a raíz de la consulta de un suscriptor… la pregunta fue…

¿Quien Absorbe los mayores costos del presupuesto inicial cuando existen omisiones, impericias, negligencias, errores en una obra en construcción?

Y yo quise responder con esta anécdota…
Una vez trabajaba para una empresa de llave en mano y nos toco construir una casa que había diseñado otro arquitecto. Yo hice el presupuesto en base a su Computo Métrico. Y NO revisé si faltaba algún Item. Error, error, error.
Mi empresa firmó llave en mano, es decir tenía que entregar la casa terminada. Terminada significa precisamente eso. Terminada. No hay ninguna excusa. Hay que terminarla.
A mitad de obra descubro que faltaba computar toda la vereda (acera) perimetral, nada mas ni nada menos que 70 m2 de nivelación, contrapiso, carpeta, cerámicos, zócalos… unos 2.500 dólares.

La pregunta es genial: ¿Quién paga esto?

Pero mirá la perspectiva de todos…
1) El dueño: Yo contraté llave en mano, a mi me tiene que entregar la vereda.
2) El arquitecto que hizo el cómputo métrico: La empresa tendría que haberlo revisado.
3) La empresa: Nosotros presupuestamos sobre el cómputo métrico. ¿Si no para que queremos un cómputo métrico?
En mi opinión el arquitecto proyectista es el responsable, y debería asumir toda la responsabilidad. Pero pagó la empresa, su condena fue el “Llave en Mano”
¿Qué actitud tomó el arquitecto? ¿El? ¡ninguna! es un Arquitecto, es un Señor. ¿Cómo va a pagar por sus errores?
Por eso cuando llaman “dibujito” a nuestro trabajo es tan doloroso, se tiene tantas responsabilidades, (a mi juicio solo superadas por las profesiones de la salud), que en verdad es ingrato que se resuma a “dibujito” toda la responsabilidad que tiene un arquitecto.
¿Qué pasa si el dueño no contrataba llave en mano…?  “Ese es otro cantar, posiblemente lo hubiera tenido que pagar él”
Por eso el Llave en mano es tan protector para quien lo contrata. Claro que es mas caro, pero…
es una desición muy grande que tenés que tomar.

¿Vos que pensás hacer?

4 Comentarios

  • edgar Chinchilla Osorio

    Me gusta su pagina arquitecto Martín y he tenido muchas cosas en cuenta ya que mi área es la construcción excelente publicación soy de Barrancabermeja Colombia.

  • edgar madera

    Exelentes consejos .mil gracias

  • Alexis Rivero

    Exelente aporte Martin. Te quiero ver más en YOUTUBE, le haces muy bien a la comunidad. Abrazo

  • Senshi

    Buenas tardes, he visto varios de sus post, muy interesantes y muy didácticos, pero en este en particular pienso que no comparto su opinión, paso a explicarle con citas:
    “¿Qué actitud tomó el arquitecto? ¿El? ¡ninguna! es un Arquitecto, es un Señor. ¿Cómo va a pagar por sus errores?
    Por eso cuando llaman “dibujito” a nuestro trabajo es tan doloroso, se tiene tantas responsabilidades”

    En esta parte de su texto en particular ud se está contrariando, dice que el arquitecto no tomó ninguna actiitud, osea no se hizo responsable porque es un “señor” que no debe pagar por sus errores, luego dice que es doloroso que le llamen dibujito a su trabajo porque tienen muchas responsabilidades, entonces no le suena eso contradictorio?
    Otro:
    “Pero pagó la empresa, su condena fue el “Llave en Mano” “, ud llama a eso la condena de la empresa, si no le hubiera tocado pagarlo al dueño de la construcción, le parece justo?
    Pienso que el grave error es la falta de valores y por supuesto de ética, deberían existir leyes que amparen al consumidor en ese sentido, donde quien le corresponda la culpa (el arquitecto en este caso) sea quien la asuma. eso no existe?
    Pienso que su intención era advertir sobre el cuidado al estipular las clausulas de contrato, pero siento que la manera de concluir el anécdota no es correcto, ya que hace ver que el arquitecto es un ser todopoderoso que no debe asumir sus responsabilidades, que la pelea debe ser entre como se redacte el contrato entre la constructora y el cliente, osea quien tenga el mejor abogado gana?
    Ojo mi intención no es ofenderle, es más, como muchos lo felicito por su labor, pero en este tema en particular creo que se le escapó un fallo

  • Escriba un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *