14 Imperdibles “Conceptos ABC” sobre  Planos de Casas

Impresionantes criterios para que fortalezcas tus conocimientos sobre el contenido esencial de los planos de tu casa.
¡Comencemos!

Planos de Casas 1: ¿Cómo elegir un terreno? (1 de 3)

Planos de Casas 2: ¿Cómo elegir un terreno? (2 de 3)

Planos de Casas 3: ¿Cómo elegir un terreno? (3 de 3)

Planos de Casas 4: Planos de casas ¿Qué tipo de vivienda te gusta más?

Planos de Casas 5: Enamorarnos de nuestros propios Planos

-Mirá que linda casa diseño mi marido Martín… ¿Te gusta?

-Ehhh!! yyyy… See

El mayor problema con el auto diseñador es que no sabe que está cometiendo errores. Se enamora de su propio proyecto y muchas veces se auto-produce un daño irreparable, ya que una circulación mal resuelta puede, literalmente, arruinar toda la vivienda.

Dejame hacerte algunas preguntas sobre tu diseño…

¿Cuántos escalones proyectaste en la escalera? ¿Qué tamaño tienen los escalones? ¿Qué vas a hacer con el espacio que queda debajo de la escalera cuando esta gana altura?

¿Organizaste bien el dormitorio? ¿El dormitorio principal tiene al menos de 3,60 metros de largo? ¿Dónde están las ventanas?

¿Tenés ventilaciones cruzadas en todos los cuartos? ¿Ventilan todos los ambientes al exterior?

¿Sabés si tenés desperdicio de superficie?

¿Dónde guardarás la escoba?  ¿la máquina de cortar césped? ¿y la bicicleta? (fijate que tonterías… pero ¿dónde las guardarás?) ¿Habías pensado en esos pequeños detalles? Recordá que luego vas a convivir con ello diariamente. Una máquina de cortar césped que no tiene lugar en la casa es un problema.

¿…Tu proyecto resuelve estas cuestiones?

Por experiencia sé, que si no sos profesional del diseño de viviendas es posible que no puedas resolverlas todas.

El que nos enamoremos de nuestro propio proyecto afecta nuestra objetividad y perjudica el análisis de nuestra casa. Te garantizo que todos los arquitectos pensamos que todas las casas se pueden mejorar. Si te enamoras de tu proyecto no querrás cambiar las cosas que están mal.

Días pasados he estado en una casa que era un verdadero desastre desde el punto de vista del diseño, pero el hombre estaba feliz, con todo su inconfort, tanto que no me atreví a hacer ningún comentario de mal que estaba el diseño. ¿Para que iba a comentar?

Es lo mismo que decirle que su mujer era muy fea, cuando el está muy enamorado. ¿Qué hubiera aportado el comentario? Nada.

Si no te enamoras de tu proyecto, podés recibir todas las críticas oportunas sin ofenderte. Puedo decirte sin temor a equivocarme que cualquier arquitecto podría fácilmente, obtener un 10% de superficie desperdiciada de cualquier proyecto que haya realizado una persona si experiencia.

Ojo con esto,

10% en una casa de 100 m2 = 10 m2,

10 m2 por 700 dólares el m2 = 7.000 dólares mal utilizados.

No te enamores de tu proyecto aun. Pasá primero todos los test, cambiá lo que tengas que cambiar, siempre se puede mejorar.

¿Te enamoraste de tu proyecto?

Planos de Casas 6: Planos de casas y Espesores de muros

Planos de casas 7: El Combate del siglo: Plano Vs. Proyecto

¿Es lo mismo un Plano que un Proyecto?

Respondo con otra pregunta…

¿Es lo mismo un Coche que un Motor?
Los planos son parte de un proyecto. No son el proyecto. El proyecto es un conjunto de documentación muy compleja y parte de esa documentación, son los planos.

Un coche no es solo el motor; un coche se compone de varias partes; motor, ruedas, frenos, etc., todas ellas indispensables, uno no podría conducir un coche a 200 Km por hora si no puede frenarlo a tiempo.
Del mismo modo es muy difícil construir una casa solo con planos de distribución, sin pagar errores ajenos. Además de un plano precisarás información adicional que es vital para la construcción.

Muchas personas dejan de lado información esencial porque no saben que tipos de datos le son indispensables.

Contar solo con planos de distribución, o solo un planito de una revista de decoración, puede hacer de tu presupuesto un gravísimo problema, porque el rubro “Adicionales”, se llenará de tareas que pudieron haberse evitado, demolición de paredes, ventanas que no entran, cañerías que no pasan, sacar y colocar nuevamente puertas, sobredimensionado de hierros… despilfarros de dinero que pueden evitarse perfectamente.
Tener solo un plano de distribución no es mucho más que contar con un “mapa” hecho en una servilleta de papel, para iniciar un viaje de 3.000 kilómetros, y querer llegar a destino sin pasarse ninguna rotonda. Necesitarás un “mapa” que te guíe pueblo tras pueblo hasta llegar al destino.

“Querer construir una casa sin la guía paso a paso de un Proyecto de Arquitectura Profesional, es como iniciar un viaje de 3.000 kilómetros sin un Mapa que te guíe.”

Estarás de acuerdo conmigo que no iniciaríamos un viaje de 3.000 kilómetros sin comprar un mapa que nos lleve hasta el destino. Ambos sabemos que el mapa evitará meterse en caminos equivocados, y tener que hacer varios kilómetros de más para retomar el camino perdido. El mapa es la clave para que el viaje sea placentero y no un dolor de cabeza.
Siempre resulta más económico tener el mapa que no tenerlo, ¿Estás de acuerdo?

Este viaje podría perfectamente compararse con la construcción de su casa.

“El mapa” aquí se llama Proyecto de Arquitectura, sin “el mapa”, rápidamente notaremos como el presupuesto se nos escurre como agua entre los dedos, cuando el constructor nos tenga que incorporar poco a poco al presupuesto tareas “adicionales”, y que por desconocimiento de la información de obra no pudo tener en cuenta.

Los planos son indispensables para un proyecto, ello es innegable.

Sin embargo, ya sabemos que son solo una parte…

¿Estás de acuerdo?…

Planos de Casas 8: tres preguntas frecuentes

¿Porqué no tienen medidas los planos que hay en el Blog?

Dos razones…

1) Aunque los proyectos tiene proporciones que pueden adaptarse a diferentes circunstancias, sería imposible para mi tener dibujadas todas las situaciones urbanas que puedan presentarse, por ejemplo, el mismo proyectos para un terreno de 10,50 metros y también de 10, 55 metros . Si te das cuenta no hay diferencia importante, pero en la práctica si tu terreno es 5 cm. más grande no te sirve.

2) Como ves, hay mucha información gratuita en el Blog, y tanto trabajo debe sustentarse con ingresos económicos que permitan sostener la producción de tanto contenido gratuito. Por ello… Mi trabajo consiste precisamente en transformarlos a medida.

Martín… Yo estoy China… ¿Igual me podés Ayudar?

¿la cama de Tu hijo tiene 2 x 1…?
¿…te duchas en un baño…?
¿…cenan en un comedor o en la cocina…?
¿…tienen un coche que quieren guardar en un garaje…?
¿…tienen un aparato para lavar la ropa, que necesita electricidad, y un lugar para tenderla…?
¿…tienen una computadora con acceso a internet que necesita un espacio…?
Te das cuenta… Estés donde estés, Los espacios son los mismos.

Entonces puedo atender tu requerimiento y lo hago a través de una impresionante tecnología de video conferencia…

¿Qué necesito para que comiences con mi diseño?

Muy buena pregunta…

Primero y principal estar de acuerdo con tu cónyuge en lo que quieren. Si esto está claro, el resto será feliz.

Segundo, Tener una idea general muy clara, sobre como la casa debe representar la forma de vivir de tu familia. (sé que no es fácil)

Tercero, ¿dos plantas o una sola planta?. No te preocupes ahora por la fachada, resolvé primero la función y después le daremos la forma.

Cuarto, definir los espacios que necesitan, por ejemplo 3 dormitorios, dos baños, etc, etc. y si quieren alguna forma especial de comunicarlos.

Quinto, Analizar como llega el mejor sol a tu terreno, para disponer los ambientes principales a la mejor orientación.

Esta es la base, luego te pediré mas datos aunque son de menor relevancia…

Sé que es posible que te hayas preguntado una o inclusive todas estas preguntas, si tenés alguna en especial, dejá tu pregunta en los comentarios. Los leo todos. ¿ok?

Planos de Casas 9: Planos de casas Gratis

Buscar por la web Planos de Casas Gratis para tener una primera idea de “lo que hay” es lo mas lógico…

¡Pero de ahí a construirla hay mucha distancia!

 

 

Siempre que busco cosas en internet, comienzo por buscar con la palabra “Gratis” por ejemplo, recetas de cocina “Gratis”.

Luego a medida que la búsqueda se hace mas pesada, es decir si lo que busco no lo encuentro gratis, quito la palabra y comienza mi búsqueda más “seria”.  “Gratis”, es una de las 10 palabras más solicitadas en internet, ¿Lo sabías?

También me he dado cuenta de una cosa y seguramente vos ya has llegado a la misma conclusión. Lo que he encontrado gratis por internet, nunca me ha dejado satisfecho completamente.

Cuando se busca Planos de casas Gratis ocurre, que uno se encuentra con un abanico de oportunidades, Fotos, Planos, Ideas… que son piezas de Rompecabezas Distintos, que no encajan…y muchas veces nos confunden más.

Estarás de acuerdo conmigo que no iniciaríamos un viaje de 3.000 kilómetros sin comprar un mapa que nos lleve hasta el destino. Ambos sabemos que el mapa evitará pasarse rotondas y meterse en caminos equivocados, y tener que hacer varios kilómetros de más para retomar el camino. El mapa es la clave para que el viaje sea placentero y no un dolor de cabeza.

Siempre resulta más económico tener el mapa que no tenerlo, ¿Estás de acuerdo?

Este viaje podría perfectamente compararse con la construcción de su casa.  “El mapa” aquí se llama Proyecto de Arquitectura, sin “el mapa”, rápidamente notaremos como el presupuesto se nos escurre como agua entre los dedos, cuando el constructor nos tenga que incorporar poco a poco al presupuesto tareas “adicionales”, y que por desconocimiento de la información de obra no pudo tener en cuenta.

Un Proyecto de Arquitectura no es más que una guía paso a paso para construir la vivienda. Esta vital herramienta es el máximo responsable del éxito en la construcción de una vivienda.

Tu casa la construirás sola una vez, no tendrás una segunda oportunidad de hacerlo bien, por ello tenés que contar con herramientas muy efectivas para no fallar, y que la construcción de tu casa sea un verdadero placer y no un dolor de cabeza por hacerlo con un plano que encontramos gratis en el universo online.

Por ello y como conclusión, conseguir planos de casas gratis es muy fácil en internet. Pero un plano es solo una pequeña parte de un conjunto mayor, llamado Proyecto. La esperanza de conseguir planos de casas gratis que resuelvan todas estas cuestiones, es en verdad una utopía.

Aquellos que conocemos lo que verdaderamente es un Proyecto de Arquitectura, el trabajo y la responsabilidad que significa, sabemos, que buscar planos de casas gratis que puedas construir sin errores no resultará, ya que probablemente, nadie va a entregar gratuitamente semejante cantidad de información relevante.

Termino mi opinion sobre los planos de casas gratis con este  video…

Planos de Casas 10: ¿Qué diferencia hay entre un proyecto y un anteproyecto?

En apariencia son iguales, pero en verdad hay mucha diferencia de información entre las dos, mientras un anteproyecto intenta dar la idea general de una vivienda desde su aspecto estético… el proyecto concreta esa idea con detalles técnicos que son vitales para la materialización de la obra…

Los costos de un proyecto superan al anteproyecto aproximadamente por 3,5
las diferencias de información son estás:
.

Información Suministrada

Anteproyecto

Proyecto
Completo

Información Básica
Plantas de distribución con medidas.
Planta de Techos.
Planta de Ubicación en el terreno.
Cortes o secciones verticales.
Vistas de frentes y contrafrentes.
Perspectivas 3d.  

Información

Técnica
Plano de replanteo de Estructura  no
Cálculo de estructura de Hormigón Armado   no
Plano de replanteo de muros.   no
Plano de replanteo de cimentación.   no
Plano de escuadras.   no
Detalles de Carpinterías.   no
Planos de detalles constructivos.   no

Instalaciones
Esquema de Distribución Eléctrica.   no
Desagües Cloacales.   no
Distribución de agua fría y caliente.   no
Distribución de gas.   no
Desagües pluviales.   no

Herramientas

Administrativas
Planos Aprobados en Municipalidad.  no
Solicitudes técnicas.  no
Cómputo Métrico.  no
Cálculo aproximado de materiales de Albañilería  no
Presupuesto Orientativo.  no

Archivos
Copias en Papel.  
Archivo Original en 3D.
Archivo Original en CAD.

Planos de Casas 11: ¿Plano o Proyecto?

Planos de casas 12: ¿Cómo Hacer Un Plano De Replanteo?

Planos de casas 13: La mayor fuente de ahorro en la construcción de tu casa

Planos de casas 14: Computo Métrico