14 Imperdibles “Conceptos ABC” sobre  Planos de Casas

Impresionantes criterios para que fortalezcas tus conocimientos sobre el contenido esencial de los planos de tu casa.
¡Comencemos!

Planos de Casas 1: ¿Cómo elegir un terreno? (1 de 3)

Primer factor de elección del terreno para hacer tus planos de casas:

Proporciones.

 

Cuando busques el terreno para hacer planos de casas, considera que el ancho te da siempre más posibilidades de diseño que la profundidad, ( en especial para hacer casas de mas de tres dormitorios)

Entre los beneficios de seleccionar un terreno más ancho, tendremos ventilaciones mas naturales por el solo hecho de tener más perímetro de fachada hacia las cara libres y no hacia las medianeras.

Sin embargo, cuando el terreno es angosto, el diseño de tus planos de casas se complejiza en su iluminación y ventilación, sobre todo en casas de dos dormitorios o tres dormitorios, aparecen recursos mas forzados, como los patios internos, dos plantas (no por gusto sino por obligación) , iluminaciones cenitales… Todos ellos recursos “no naturales del diseño”, y que aparecen para salvar los defectos de la tierra.

La proporción ideal de un terreno, sería de 3:1 , es decir 3 de profundo y uno de ancho, y si además el ancho es mayor a 15 metros ¡¡ mmmmmm ideal !! Para los arquitectos es un sueño diseñar planos de casas en terrenos de estas proporciones.

Adicionalmente sumar a costos y presupuestos, muros medianeros muy profundos, que no son tenidos en cuenta cuando presupuestamos la construcción de nuestra casa y menos a la hora de diseñar.

Para hacer planos de casas confortables, tendrías que pensar en terrenos de 15 metros de ancho o más.

 

Segundo factor de elección de un terreno para hacer tus planos de casas:

La Orientación.

 

Segundo factor importantísimo, como está orientado fundamentalmente hacia el sol, el sol es el condicionante más importante de un diseño.

¿Dónde sale el sol?

¿Dónde se pone?

Lo mejor que puede ocurrirnos en nuestros planos de casas es que el sol este por detrás, a efectos que nuestra privacidad e intimidad permanezca segura. Si tenemos el sol atrás tendremos infinitas posibilidades de expansiones, crear lugares para estar en privado, incluso de dos o tres dormitorios.

Cosa muy diferente si tenemos el sol por delante, debido a que la expansión coincide con la calle, deberemos ser en este caso extremadamente cuidadosos en el diseño, para no intoxicar nuestro “Patio” con el ambiente exterior, tanto lo visual como lo auditivo.

Si nos das a escoger a los arquitectos, elegiremos (por lo menos la mayoría de nosotros) el sol al fondo, siempre.

Planos de Casas 2: ¿Cómo elegir un terreno? (2 de 3)

 

Tercer aspecto fundamental de la elección de tu terreno: Nivel de escapada de agua de lluvia.

Para diseñar planos de casas, es detectar cual es el nivel de salida natural de agua. ¡Sí! Qué tontería ¿no? Sin embargo hay muchísimas personas no se hacen esta pregunta… ¿Este terreno se inundará?

Y si se inunda ¿cómo se soluciona? Recordá que los defectos de la tierra que compres tendrás que resolverlos con dinero, y en este caso significará elevar el terreno con sus costos de movimientos de tierra y cimentaciones adicionales.

En este caso es indistinto si son planos de casas de una planta o planos de casas de dos plantas, el agua los afectará por igual. Tenés que descubrir por donde escurre el agua naturalmente en tu manzana, trasladar ese nivel al terreno y por lo menos elevarte 30 cm. por encima del nivel de escapada de agua, (que puede ser graficado perfectamente mediante archivos dwg de autocad) para quedar al resguardo de cualquier tromba de agua a la que podamos ser sometidos.

 

Cuarto aspecto para decidir que tierra comprar: Leyes urbanísticas.

Y aunque el terreno lo tengas escriturado a tu nombre, no podés hacer los planos de casas que quieras con él… Esté donde esté, se encontrará sujeto a normas municipales, provinciales y Nacionales, y lamentablemente aunque sea tuyo, está sujeto a normativas que tenés que cumplir.

Las más comunes son:

  • No podes ocupar el 100% de la tierra (techarlo todo para ser simple en la explicación) Normalmente te dejarán diseñar una casa sobre el 60% de la tierra.
  • Retiros laterales, es decir que de un costado despejes de cualquier construcción, debe quedar libre.
  • Retiros de frente, el mismo concepto, no puede hacer los planos de tu casa invadiendo este retiro obligatorio.
  • Retiros de fondo, el mismo concepto, dejar libre X cantidad de metros desde el fondo del terreno. No podés diseñar nada en esas zonas.

Para averiguar a qué código urbanístico está afectado tu terreno, basta con ir a tu municipalidad con los datos de la ubicación del terreno, es fundamental porque va a tener mucha incidencia en el diseño de los planos de tu casa, en especial para viviendas de más de tres dormitorios.

Planos de Casas 3: ¿Cómo elegir un terreno? (3 de 3)

El quinto aspecto para elegir un terreno: La Ubicación

 

La Ubicación de tu terreno es clave para diseñar los planos de casas que vas a realizar, y aunque la ubicación sea el factor mas preponderante a la hora de hacer una inversión inmobiliaria, no sería una clave para hacer el desarrollo de tu planos, en esta caso.

Y aunque no estaría nada mal que la ubicación sea la mejor, con la mejor vista, las mejores vías de acceso, que son, entre otros aspectos, los que más valorizan una propiedad.

Tené en cuenta a los vecinos… ¿Con quién te vas a tratar todos los días en los próximos 40 años? Je! Parece una tontería…

 

 

El Sexto aspecto para elegir un terreno: La Infraestructura

 

También considerar la infraestructura que tenga la tierra, los defectos de la tierra los tendrías que contar también como un costo. Por ejemplo si no tiene red cloacal hay que hacer un pozo, el pozo sera mas grande a partir de casas de tres dormitorios, lo misma suerte correría con el servicio de gas natural, agua potable o electricidad, con sus consecuentes costos que hay que sumar al precio final del lote.

Hay más factores para la elección pero estos 6 son los más importantes a la hora de elegir un terreno para diseñar nuestros planos de casas.

Bonus track: Una cosa mas… la cantidad de dormitorios que quieras es muy importante, no es lo mismo dos dormitorios que tres, (como resulta evidente) es posible que tengas que pensar en un diseño de un plano de casa de dos plantas, y en especial si es con cochera.

Planos de Casas 4: Planos de casas ¿Qué tipo de vivienda te gusta más?

Vamos a ver las tipologías de planos de casas de las viviendas más comunes,

diferentes estilos de ubicación en planta, metros cuadrados, de distribución en planta…

 

 

Tipología de vivienda Compacta.

Vamos a empezar con una primera que es tipología de vivienda compacta, es un diseño de una tipología de vivienda que se desarrolla en forma de bloque,  donde toda la vivienda se desarrolla prácticamente en un solo volumen.

Es en estos proyectos donde uno ingresa y tiene una circulación muy clara, y el diseño del plano sale hacia el fondo del terreno por la circulación principal, privada, en forma de espiral siguiendo los diferentes ambientes, no resulta una tipología muy apropiada para viviendas de mas de tres dormitorios, porque provoca falta de iluminacion natural, como  consecuencia de la cantidad de ambientes.

 

tipologia de vivienda compacta
Planos de casas: Tipología Compacta

 

Tipología de vivienda en L

Es tipo de planos de casas es muy atractivo, uno de los secretos de este diseño es que ubica la mejor orientación sobre el sector que encierra la ELE.

La centro de la L es la superestrella de la casa ya que encierra la vista y el sol y este lugar hay que encerrarlo…

Estos planos de casas en L, tienen un secreto y es que hay que tratar de ingresar si es posible por la punta por el ángulo externo entre el más lejano y tratar de ganar el centro con la menor cantidad de metros cuadrados posibles para poder circular por dentro y ahí vamos a lograr la circulación más corta por el lado más corto de la ELE.

También podemos aprovechar para salir a ese lugar que tanto hemos programado con la mejor orientación te voy a mostrar un ejemplo de una vivienda en L

 

tipologia de vivienda en ELE
Planos de Casas: Tipología en ELE

 

Aquí se ve claramente la L donde el diseño se organiza ingresando por la punta y vamos circulando por los dos lados internos por el lado más corto,  para no circular por el otro lado porque el otro lado te vas a consumir metros cuadrados de pasillo, posiblemente los metros cuadrados más despreciados que tienen los proyectos de una casa, aunque necesarios para llegar a todos los ambientes, por eso si pudiéramos llegar por el lado más corto vamos ahorrar en ese sentido, porque vamos a aprovechar toda la superficie al máximo es una tipología muy, muy bonita, y muy apta para desarrollar proyectos de mas de tres dormitorios y siempre queda mejor diseñado en un primer piso.

 

 

 Tipología de vivienda en U

Otra tipología es ésta la vivienda en un donde básicamente parecido a la L, pero con un ala más y que el diseño encierra todavía más el patio, en este caso también la mejor orientación se ubica dentro de la U pero con una particularidad, que se enfrentan los lados opuestos y se miran.

Entonces, en estos planos de casas tipo U, hay una situación muy bonita y para resolver, ¿cuáles son las partes que van a quedar mirándose?

Del mismo modo, se ingresa por el medio o bien por la punta, por alguna de las puntas, el diseños trata de ganar la línea interna para circular por ahí, aquí tenemos un ejemplo dónde tendremos que colocar el elemento estrella de la casa ya que la casa rodea ese lugar y el patio va a ser una parte muy importante dentro de la casa. Tipología muy apta para diseñar viviendas de tres dormitorios.

 

tipologia de vivienda en U
Planos de Casas: Tipología en U

Tipología de vivienda en O (Claustro)

Del mismo modo el diseño del patio toma una importancia mucho más grande en lo que se llama claustro, el patio también central tomó importancia gigante con respecto al proyecto que pasa a ser el elemento principal, el patio que queda encerrado por el claustro ingresado por una de las puntas igual que en la U o por el medio y si jugamos alrededor del patio central, y como decíamos el diseño del patio es la auténtica estrella y toda la actividad de la casa pasa al patio central que además convocará varios metros cuadrados.

 

 

tipologia de vivienda claustro
Planos de casas: Tipología claustro

En estos planos de casas de diseño tipo claustro de ejemplo tenemos el patio central, ingresamos y circulamos alrededor del mismo, y donde toda la casa se nutre de ese patio y la actividad que allí se provoca.

Es una tipología muy lindo también usar,  la superficie que tiene que saber ser mucho más grande y tiene mucha superficie de fachada también, con lo cual el claustro sea para una casa grande con pequeñas casas de dos dormitorios o incluso tres dormitorios es muy difícil lograr un claustro porqué el patio central tiene que ser de 4 x 4, para qué de verdad empiece a aparecer como importante en estos proyectos.

Se adapta muy bien a desarrollos de casas en primero piso (Planta baja),  no se adapta correctamente a casas de dos plantas.

Planos de Casas 5: Enamorarnos de nuestros propios Planos

-Mirá que linda casa diseño mi marido Martín… ¿Te gusta?

-Ehhh!! yyyy… See

El mayor problema con el auto diseñador de planos de casas es que no sabe que está cometiendo errores. Se enamora de su propio proyecto y muchas veces se auto-produce un daño irreparable, ya que una circulación mal resuelta puede, literalmente, arruinar toda la vivienda.

Dejame hacerte algunas preguntas sobre tu diseño…

¿Cuántos escalones proyectaste en la escalera? ¿Qué tamaño tienen los escalones? ¿Qué vas a hacer con el espacio que queda debajo de la escalera cuando esta gana altura?

¿Organizaste bien el dormitorio? en especial si tienen mas de tres dormitorios, ¿El dormitorio principal tiene al menos de 3,60 metros de largo? ¿Dónde están las ventanas del primer piso?

¿Tenés ventilaciones cruzadas en todos los cuartos? ¿Ventilan todos los ambientes al exterior?

¿Tu casa de dos plantas… sabés si tenés desperdicio de superficie?

¿Dónde guardarás la escoba?  ¿la máquina de cortar césped? ¿y la bicicleta? (fijate que tonterías… pero ¿dónde las guardarás?) ¿Diseñaste una casa con cochera? de que tamaño?

¿Habías pensado en esos pequeños detalles en el plano? Recordá que luego vas a convivir con ello diariamente. Una máquina de cortar césped que no tiene lugar en la casa es un problema.

¿…Tu proyecto resuelve estas cuestiones?

Por experiencia sé, que si no sos profesional del diseño de viviendas es posible que no puedas resolverlas todas.

El que nos enamoremos de nuestro propio proyecto afecta nuestra objetividad y perjudica el análisis de nuestra casa. Te garantizo que todos los arquitectos pensamos que todas las casas se pueden mejorar y sobre todo achicar metros cuadrados innecesarios. Si te enamoras de tu proyecto no querrás cambiar las cosas que están mal.

Días pasados he estado en una casa que era un verdadero desastre desde el punto de vista del diseño, pero el hombre estaba feliz, con todo su inconfort, tanto que no me atreví a hacer ningún comentario de mal que estaba el diseño. ¿Para que iba a comentar?

Es lo mismo que decirle que su mujer era muy fea, cuando el está muy enamorado. ¿Qué hubiera aportado el comentario? Nada.

Si no te enamoras de tu proyecto, podés recibir todas las críticas oportunas sin ofenderte. Puedo decirte sin temor a equivocarme que cualquier arquitecto podría fácilmente, obtener un 10% de superficie desperdiciada de cualquier proyecto que haya realizado una persona si experiencia.

Ojo con esto,

10% en una casa de 100 metros cuadrados = 10 metros cuadrados,

10 metros cuadrados por 700 dólares el m2 = 7.000 dólares mal utilizados.

No te enamores de tu proyecto aun. Pasá primero todos los test, cambiá lo que tengas que cambiar, siempre se puede mejorar.

¿Te enamoraste de tu proyecto de dos plantas? ¿Como saber si es mejor una de un primer piso? Te conviene ver planos de casas ya hechos por profesionales arquitectos, para ver todos los detalles del plano.

Planos de Casas 6: Planos de casas y Espesores de muros

 

Me suelen enviar muchas personas planos de casas modernas de su autoría, y normalmente los recibo con un error muy común a todos ellos… No se tiene contemplado que el muro tiene un espesor.

Estos espesores son muy variables en función del muro, si es un muro de carga exterior, o si es un muro interior tendrá diferentes espesores, y siempre nos irá quitando superficie útil de estancia.

Lógicamente la superficie que ocupa un muro es también una superficie útil, porque es necesaria, pero lógicamente no es la que nos interesa en el día a día.

De tal manera que cuando representemos en nuestros planos de casas pequeñas, un muro, considerar que no es una fina línea, sino más bien una línea también, pero mucho más gruesa.  y dibujarla en la escala que en verdad tiene.

Los seres humanos tendemos a simplificar mucho las cosas, por ejemplo una habitación de 3 x 3, pero como vemos en el video, no te quedará exactamente 3 x 3, porque precisamente tienes que considerar el espesor del muro y ese espesor nos irá quitando de nuestros espacios, con el resultado final de 2,77 x 2,77, como lo vemos aquí. Claro esta presicion se alcanza solamente con archivos del tipo dwg de autocad.

No es lo mismo, creer que tenemos un dormitorio de 3 metros de ancho, y que finalmente te queden 2,77, se notan mucho esos centímetros y la falta de metros cuadrados en estos ambientes tan acotados.

Ni que hablar cuando esos 23 centímetros se los quitas  a un baño, que son los que mas sufren la falta de espacio. Si el ambiente es más grande, por supuesto que se notan muchísimo menos.

Considerá que los planos de casas de una planta puede llegar a computar 8 a 12 metros cuadrados de superficie de espesor de muros, sin ningún problema…

Asique a tener en cuenta los espesores de muros y representarlos como son: “Una Gruesa línea”

Planos de casas 7: El Combate del siglo: Plano Vs. Proyecto

¿Es lo mismo un Plano que un Proyecto?

Respondo con otra pregunta…

¿Es lo mismo un Coche que un Motor?
Los planos son parte de un proyecto. No son el proyecto. El proyecto es un conjunto de documentación muy compleja y parte de esa documentación, son los planos.

Un coche no es solo el motor; un coche se compone de varias partes; motor, ruedas, frenos, etc., todas ellas indispensables, uno no podría conducir un coche a 200 Km por hora si no puede frenarlo a tiempo.
Del mismo modo es muy difícil construir una casa solo con planos de distribución, sin pagar errores ajenos. Además de un plano precisarás información adicional que es vital para la construcción.

Muchas personas dejan de lado información esencial porque no saben que tipos de datos le son indispensables.

Contar solo con planos de distribución, o solo un planito de una revista de decoración, error… sobretodo cuando las casas son grandes y por lo menos de tres dormitorios, puede hacer de tu presupuesto un gravísimo problema, porque el rubro “Adicionales”, se llenará de tareas que pudieron haberse evitado, demolición de paredes, metros cuadrados de más, ventanas que no entran, cañerías que no pasan, sacar y colocar nuevamente puertas, sobredimensionado de hierros… despilfarros de dinero que pueden evitarse perfectamente.
Tener solo un plano de distribución no es mucho más que contar con un “mapa” hecho en una servilleta de papel, para iniciar un viaje de 3.000 kilómetros, y querer llegar a destino sin pasarse ninguna rotonda. Necesitarás un “mapa” que te guíe pueblo tras pueblo hasta llegar al destino.

“Querer construir una casa sin la guía paso a paso de un Proyecto de Arquitectura Profesional, es como iniciar un viaje de 3.000 kilómetros sin un Mapa que te guíe.”

Estarás de acuerdo conmigo que no iniciaríamos un viaje de 3.000 kilómetros sin comprar un mapa que nos lleve hasta el destino. Ambos sabemos que el mapa evitará meterse en caminos equivocados, y tener que hacer varios kilómetros de más para retomar el camino perdido. El mapa es la clave para que el viaje sea placentero y no un dolor de cabeza.
Siempre resulta más económico tener el mapa que no tenerlo, ¿Estás de acuerdo?

Este viaje podría perfectamente compararse con la construcción de su casa.

“El mapa” aquí se llama Proyecto de Arquitectura, sin “el mapa”, rápidamente notaremos como el presupuesto se nos escurre como agua entre los dedos, cuando el constructor nos tenga que incorporar poco a poco al presupuesto tareas o incluso metros cuadrados “adicionales”, y que por desconocimiento de la información de obra no pudo tener en cuenta.

Los planos son indispensables para un proyecto, ello es innegable, y cuanto mas precisos… mejor, y ello solo se logra con archivos de dwg de autocad. 

Sin embargo, ya sabemos que son solo una parte…

¿Estás de acuerdo?…

Planos de Casas 8: tres preguntas frecuentes

¿Porqué no tienen medidas los planos que hay en el Blog?

Dos razones…

1) Aunque los proyectos tiene proporciones que pueden adaptarse a diferentes circunstancias, sería imposible para mi tener dibujadas todas las situaciones urbanas que puedan presentarse, por ejemplo, el mismo proyectos para un terreno de 10,50 metros y también de 10, 55 metros . Si te das cuenta no hay diferencia importante, pero en la práctica si tu terreno es 5 cm. más grande no te sirve.

2) Como ves, hay mucha información gratuita en el Blog, y tanto trabajo debe sustentarse con ingresos económicos que permitan sostener la producción de tanto contenido gratuito. Por ello… Mi trabajo consiste precisamente en transformarlos a medida.

Martín… Yo estoy China… ¿Igual me podés Ayudar?

¿Querés dos o tres dormitorios…?
¿…te duchas en un baño…?
¿…cenan en un comedor o en la cocina…?
¿…tienen un coche que quieren guardar en un garaje…?
¿…tienen un aparato para lavar la ropa, que necesita electricidad, y un lugar para tenderla…?
¿…tienen una computadora con acceso a internet que necesita un espacio…?
Te das cuenta… Estés donde estés, Los espacios son los mismos..

Entonces puedo atender tu requerimiento y lo hago a través de una impresionante tecnología de video conferencia…

¿Qué necesito para que comiences con mi diseño?

Muy buena pregunta…

Primero y principal estar de acuerdo con tu cónyuge en lo que quieren. Si esto está claro, el resto será feliz.

Segundo, Tener una idea general muy clara, sobre como la casa debe representar la forma de vivir de tu familia. (sé que no es fácil)

Tercero, ¿dos plantas o una sola planta?. No te preocupes ahora por la fachada, resolvé primero la función y después le daremos la forma.

Cuarto, definir los espacios que necesitan, por ejemplo 3 dormitorios, dos baños, etc, etc. y si quieren alguna forma especial de comunicarlos, metros cuadrados máximos.

Quinto, Analizar como llega el mejor sol a tu terreno, para disponer los ambientes principales a la mejor orientación.

Esta es la base, luego te pediré mas datos aunque son de menor relevancia…

Sé que es posible que te hayas preguntado una o inclusive todas estas preguntas, si tenés alguna en especial, dejá tu pregunta en los comentarios. Los leo todos. ¿ok?

Planos de Casas 9: Planos de casas Gratis

Buscar por la web Planos de Casas Gratis para tener una primera idea de “lo que hay” es lo mas lógico…

¡Pero de ahí a construirla hay mucha distancia!

 

 

Siempre que busco cosas en internet, comienzo por buscar con la palabra “Gratis” por ejemplo, recetas de cocina “Gratis”.

Luego a medida que la búsqueda se hace mas pesada, es decir si lo que busco no lo encuentro gratis, quito la palabra y comienza mi búsqueda más “seria”.  “Gratis”, es una de las 10 palabras más solicitadas en internet, ¿Lo sabías?

También me he dado cuenta de una cosa y seguramente vos ya has llegado a la misma conclusión. Lo que he encontrado gratis por internet, nunca me ha dejado satisfecho completamente.

Cuando se busca Planos de casas Gratis ocurre, que uno se encuentra con un abanico de oportunidades, Fotos, metros cuadrados, Planos, Ideas… que son piezas de Rompecabezas Distintos, que no encajan…y muchas veces nos confunden más.

Estarás de acuerdo conmigo que no iniciaríamos un viaje de 3.000 kilómetros sin comprar un mapa que nos lleve hasta el destino. Ambos sabemos que el mapa evitará pasarse rotondas y meterse en caminos equivocados, y tener que hacer varios kilómetros de más para retomar el camino. El mapa es la clave para que el viaje sea placentero y no un dolor de cabeza.

Siempre resulta más económico tener el mapa que no tenerlo, ¿Estás de acuerdo?

Este viaje podría perfectamente compararse con la construcción de su casa.  “El mapa” aquí se llama Proyecto de Arquitectura, sin “el mapa”, rápidamente notaremos como el presupuesto se nos escurre como agua entre los dedos, cuando el constructor nos tenga que incorporar poco a poco al presupuesto tareas “adicionales” o inclusive metros cuadrados de mas, y que por desconocimiento de la información de obra no pudo tener en cuenta.

Un Proyecto de Arquitectura no es más que una guía paso a paso para construir la vivienda. Esta vital herramienta es el máximo responsable del éxito en la construcción de una vivienda, en especial si son viviendas de mas de tres dormitorios. Lo que puedas conseguir gratis tiene poca precisión, ya que generalmente no son archivos dwg de autocad.

Tu casa la construirás sola una vez, no tendrás una segunda oportunidad de hacerlo bien, por ello tenés que contar con herramientas muy efectivas para no fallar, y que la construcción de tu casa sea un verdadero placer y no un dolor de cabeza por hacerlo con un plano que encontramos gratis en el universo online.

Por ello y como conclusión, conseguir planos de casas gratis es muy fácil en internet. Pero un plano es solo una pequeña parte de un conjunto mayor, llamado Proyecto. La esperanza de conseguir planos de casas gratis que resuelvan todas estas cuestiones, es en verdad una utopía.

Aquellos que conocemos lo que verdaderamente es un Proyecto de Arquitectura, el trabajo y la responsabilidad que significa, sabemos, que buscar planos de casas gratis que puedas construir sin errores no resultará, ya que probablemente, nadie va a entregar gratuitamente semejante cantidad de información relevante.

Planos de Casas 10: ¿Qué diferencia hay entre un proyecto y un anteproyecto?

En apariencia son iguales, pero en verdad hay mucha diferencia de información entre las dos, mientras un anteproyecto intenta dar la idea general de una vivienda desde su aspecto estético… el proyecto concreta esa idea con detalles técnicos milimétricos que solo se logran con archivos del tipo dwg de autocad y que son vitales para la materialización de la obra…

Los costos de un proyecto superan al anteproyecto aproximadamente por 3,5
las diferencias de información son estás:
.

Información Suministrada

Anteproyecto

Proyecto
Completo

Información Básica
Plantas de distribución con medidas.
Planta de Techos.
Planta de Ubicación en el terreno.
Cortes o secciones verticales.
Vistas de frentes y contrafrentes.
Perspectivas 3d.  

Información

Técnica
Plano de replanteo de Estructura  no
Cálculo de estructura de Hormigón Armado   no
Plano de replanteo de muros.   no
Plano de replanteo de cimentación.   no
Plano de escuadras.   no
Detalles de Carpinterías.   no
Planos de detalles constructivos.   no

Instalaciones
Esquema de Distribución Eléctrica.   no
Desagües Cloacales.   no
Distribución de agua fría y caliente.   no
Distribución de gas.   no
Desagües pluviales.   no

Herramientas

Administrativas
Planos Aprobados en Municipalidad.  no
Solicitudes técnicas.  no
Cómputo Métrico.  no
Cálculo aproximado de materiales de Albañilería  no
Presupuesto Orientativo.  no

Archivos
Copias en Papel.  
Archivo Original en 3D.
Archivo Original en CAD.

Planos de Casas 11: ¿Plano o Proyecto?

 

¿Qué necesitas? ¿Un plano o un Proyecto?

¿Cuál es la diferencia entre un plano y un proyecto de arquitectura?

Un proyecto de arquitectura es algo mucho mas completo que uno simples planos de casas. El plano, es parte de un proyecto de arquitectura… Este proyecto no se compone solamente de un plano…

Hay análisis, logística, estrategia, cálculos de metros cuadrados, cómputos. Un plano es un dibujo milimétrico que se dibuja en archivos dwg de autocad,  que determina los lugares de ubicación de los dormitorios, cocinas, baños, etc, etc. Y que medidas tienen lógicamente.

Esto es parte esencial, y posiblemente la más importante, pero no es todo, porque te hacen falta cómputos métricos, cálculos de tiro tipo, de hormigón armado, estructura de techos, cimentaciones, con lo cual…

El plano de una casa, no es un proyecto de arquitectura, que “es un todo” mucho más grande y el plano es “parte de ese todo”. Creo que ya ha quedado mas que claro…

Planos de casas 12: ¿Cómo Hacer Un Plano De Replanteo?

 

Un plano de replanteo sirve para saber exactamente donde ubicar nuestra casa dentro del terreno.

Un plano de replanteo es uno de los tantos planos, que insume un proyecto de arquitectura. Para dibujarlo en el terreno necesitamos primero que nada, llamar a un agrimensor o topógrafo para determinar si los límites del terreno están correctos y asegurarnos que ningún vecino nos esté invadiendo, ni nosotros a ellos.

Del mismo modo saber si esta pared es nuestra o del vecino, ellos tienen herramientas de mucha precisión. Por otro lado la tarea fundamental del agrimensor o topógrafo es darle dos líneas (ejes de replanteo) para que podamos tomar como guía para dibujar la casa dentro del terreno.

Normalmente las hacemos de forma ortogonal, y este trabajo es muy delicado, pero nos va a dejar los ángulos rectos que necesitamos para comenzar desde esa semilla a replantar todos los muros de la casa.

Tenés, ahora si, la absoluta garantía que tu casa quedará en perfecta escuadra.

¿Dónde  ubicar los ejes de replanteo?

Tenemos que tener mucha claridad por donde pasar los ejes, y ese lugar es “Por donde no molesten”, un eje no puede ir en el sentido de los muros y por dentro de ellos por ejemplo. El archivo dwg de autocad, nos da herramientas extremadamente precisas.

plano de replanteo
plano de replanteo

Como vemos en la imagen los ejes pasan por ventanas y atravesando muros en forma perpendicular (nunca paralela) Una vez que el agrimensor nos marca los puntos dentro del terreno, es muy sencillo marcar todas las paredes dentro del terreno de forma ortogonal y medidas perpendiculares a cada eje. Hasta estar completamente seguros que todos los muros tienen referencias a los ejes y podrán ser ubicados en planta.

Luego tenemos otro plano de verificación de escuadras, que es el que trata de triangular o dar una tercera medida para obtener una precisión de excelencia en la ubicación de cada rincón.

En este caso hay que medir desde el punto de unión de los ejes de replanteo, hasta cada ángulo formado por dos paredes, verificar incluso en los tres dormitorios las medidas interiores, baños, cocinas, cocheras…

De esta forma tenemos la certeza de que todos los metros cuadrados de la casa están correctamente, ubicados y que cuando vayamos a colocar el piso, no tengamos ningún dolor de cabeza con falsas escuadras, cosa normal si las hay en la construcción de una casa.

El mayor beneficio que surge de la utilidad de este plano, es no sufrir variaciones en los costos y presupuestos en obra. Seguimos la misma estrategia tanto si fuera una casa de dos pisos como de una planta.

 

dwg de autocad

Planos de casas 13: La mayor fuente de ahorro en la construcción de tu casa

¿Cuál es la mayor fuente de ahorro de dinero dentro de la construcción de tu casa?

La mayor fuente de ahorro de dinero es el proyecto. Sí. “el proyecto de arquitectura” te va a ordenar.

Pareciera ser que el orden no tiene mucha importancia, sin embargo, los planos de tu casa con todas las tareas ordenadas primero esto, después esto, después esto…

El proyecto es un mapa es como un gps, que lleva del punto A al punto B, y te va indicando todos los puntos intermedios sin fallar en ninguno. Es muy común ver cómo se realizan tareas por ejemplo demolición de paredes, o tener que pasar instalaciones rompiendo todos los contrapisos, capas aisladoras para subir instalaciones que antes nos olvidamos…

Todo eso es una pérdida de tiempo, de dinero y te desorganiza, por eso tener un proyecto milimétrico en dwg de autocad que te conduzca, un cómputo que te diga todos los materiales que tenés que comprar, te ordena…

Un proyecto completo ordena tu cabeza, tu economía, tu financiación… por eso te decimos que un proyecto es la mayor fuente de ahorro dentro de la construcción de tu casa.

No solamente significa ir al albañil con los planos de casas para que nos construya esta casa, sino la cantidad de documentación que no tenga va a ser que cometa errores, y errores, y errores. Sobre todo si son casas de tres dormitorios, es decir casas medianas a grades.

Olvidarse el desagote un aire acondicionado es super normal, si te contara sólo la cantidad de cosas que hemos tenido que hacer y de reparaciones que hemos tenido que hacer precisamente por ir improvisando todos los días, o metros cuadrados que aparecen mágicamente.

El despiece de una casa es tan grande, tan grande, hay muchas piezas sueltas que si no las tienes ordenadas y que entren ahora en el momento que tienen que entrar después se produce todo este tipo de tareas nuevas adicionales, que inflan tu presupuesto.

Planos de casas 14: Computo Métrico

Cuando uno comienza la aventura de construir su casa, hay un error que comenten muchas personas, por desconocimiento, y es ir con solo un plano a diferentes constructores.

Pareciera ser lo mas lógico… pero resulta que esos planos de casas, son interpretados de diferentes maneras por todos los constructores… ya sebes aquello de “cada maestrito con su librito” , con lo cual nunca vas a poder comparar porque uno va a presupuestar “dormitorios”, otro “baños” y otro “cocina”…

Cuanto más grande son los proyectos, debes tener más detalles del plano, aunque no importa que tengas planos de casas grandes, así sea una casa de dos pisos, tres dormitorios, con cochera, o sea planos de casas pequeñas te convendrá siempre tener todos los metros cuadrados de cada tarea computados.

Para resolver este tema tan problemático y engorroso, tenés una herramienta que es el “Cómputo Métrico”… para tener toda la casa computada: cuantos metros cuadrados de ladrillo hueco, cuantos metros cuadrados de revoque grueso, cuantos metros cuadrados de colocación de pisos…

El Plano se dibuja en formato dwg de autocad, que tiene un precisión milimétrica y es imposible fallar en el cómputo de costos y presupuestos de la casa.

Toda la casa computada tarea por tarea, en un gigantesco despiece de todas las partes que la forman, transformada en un número y que es precisamente el que tienen que presupuestar todos.

De tal manera que resulta muy sencillo comparar, porque ahora tenemos tres presupuestos sobre “200 metros cuadrados de colocación de pisos” y esa cantidad no queda librada  a la interpretación de cada constructor, que te garantizo que cada uno presupuestará cosas diferentes sin esta fabulosa herramienta administrativa de obra.

La posibilidad de errores se achica, te garantizo que te vas a ahorra muchísimo tiempo, porque nunca podrás comparar los presupuestos de los tres constructores porque serán todos diferentes, porque están en base a sus propios criterios constructivos de interpretación de planos de casas.

Esto si que es eficiencia en la construcción y que te hará ahorrar mucho dinero y sobretodo  tiempo…