Diseños de Casas. 

19 Extraordinarios “Conceptos ABC” del Diseño de Viviendas

Vamos a ver los conceptos primarios para que te asegures que el Diseño de tu casa sea una impecable “máquina de eficiencia”, optimizando todos espacios habitables
¡Comencemos!

Diseños de Casas 1: ¿Comprar o Construir?

Cuando uno piensa en esta pregunta es que de verdad tiene un dilema, y en general la gente no tiene demasiadas dudas, ya que la opinión se forma rápidamente.

Pero por si acaso… Veamos las ventajas de cada caso…

Comprar lleva la ventaja que uno ingresa a la vivienda en el momento. Hoy. Ello significa mucho emocionalmente. Hoy me mudo a mi casa.

Construir lleva consigo una demora de… digamos 6 meses, para las casas mas chicas… Significa ver al arquitecto, y diseñar la vivienda, preparar los planos de la casa, y su construcción. Es es la gran “desventaja” de construir… Esperar.

Sin embargo yo lo veo de esta manera…

Vamos a suponer que tardamos 6 meses en construir nuestra casa.

¡ Realmente 6 meses es muy poco tiempo en la vida de una pareja que va a habitar la casa durante los próximos 40 años !

Nunca encontré argumentos sólidos que sostengan que hay que comprar una casa hecha.

Solo el hecho que estés decidido o decidida a “No Querer Construir”… Entonces Si. Comprá.

Pero mirá todo lo que obtengo construyendo mi casa a cambio de esos 6 meses de trabajo…

1) Me voy a evitar todos los vicios ocultos que hay debajo de la pintura, que le dieron a la casa, precisamente para tratar de vendérmela mas cara, y que voy a tener que arreglar 6 meses después.
2) No voy a tener que reformar. Recordá que la casa se diseñó para otra persona. Persona que cree que es mejor construir que comprar, y que ahora va por mi dinero para hacerse otra casa más grande, tratando de convencerme de que comprar es la mejor opción.
3) Conoceré hasta el último detalle, porque soy parte del proceso constructivo, sé los materiales que he comprado, y quien los colocará. Esto es un argumento tremendo, que la “compra” no puede sostener.
4) Los planos y el diseño de la casa, son preparados en base a Mis Necesidades, y no las del antiguo dueño que tenía un hijo más, un coche menos y no le gustaba hacer asados. Si compro esa casa tengo que convertir el garage en dormitorio y hacer una parrilla. Más gastos.
5) Incorporo diseño y tecnología que hace 60 años no existía, por citar un solo ejemplo… simples alarmas. Tendré que romper o poner un hermosísimo “cablecanal” para ocultar el cableado.
6) Costos: 20% menos como mínimo. ¿Porqué? Una cosa es el valor de mercado y otra cosas es el valor real que tienen las cosas materiales. Si un baño fue construido hace 60 años, ¿porque habría de pagarlo como si fuera nuevo? ¿Acaso pasa eso con los coches? ¿Un coche de 60 años vale lo mismo que uno nuevo?

“Lo que es caro hoy será barato mañana.” es una máxima de los inversores inmobiliarios. ¿Qué quiere decir esto? Muy simple pese a los vaivenes y los ciclos de las economías la propiedad sigue siendo un valor que siempre se mantiene en alza. La vivienda no valdrá menos que hoy, cuando quieras venderla.

Si yo estoy comprando los materiales y arreglo los pagos directamente con el constructor… quiere decir que estoy construyendo al costo.

Si construyo al costo… ¿qué hace pensar a la gente que construir es más caro que comprar?

Cuando uno compra hecho está pagando el beneficio de alguien que construyó al costo… ¿me seguis? Con lo cual tenés por lo menos un 20% más.

Construir Siempre es más Barato. Siempre.

Te desafío a que encuentres en el mercado inmobiliario… “la Casa Perfecta”

  • Que no tenga vicios ocultos…
  • Que no tengas que reformar…
  • Que sepas exactamente como se hizo y quien la hizo…
  • Que se adapte estrictamente a tus necesidades…
  • Que tenga incorporada la última tecnología…
  • Y que a pesar de tener 60 años, sea más barata que construirla…

Querido amigo , querida amiga… te deseo mucha suerte.

Siempre me causó intriga saber ¿Por qué las personas quieren comprar casas que tienen 60 años?

Diseños de Casas 2: ¿Diseñamos en Una o dos plantas?

La primera decisión de peso, genera controversias dentro de una familia… ¿Una o dos plantas? Es una de las mayores dudas en nuestros diseños de casas

Llegados a este punto te toca a vos decidir y tomar la primera decisión importante de diseño, y la primera decisión es definir exactamente si quieres el diseño de tu casa en una planta o dos plantas…

Un Diseño que se desarrolle en sólo planta baja o dos alturas y te voy a dar cinco pautas de decisión. Las cinco más comunes, hay más pero estas son las más básicas.

  • El diseño de La escalera.

Si eres de las personas que piensan en el futuro es una decisión muy importante porque la decisión de diseñar dos plantas involucra una escalera, para convivir con una escalera en la casa, se necesita estar bien físicamente, las personas jóvenes no piensan mucho en esto hoy y las personas más grandes como nosotros, sí que ya pensamos en el día de mañana y en como el diseño de una escalera va a influir en la familia en el desarrollo cotidiano en la vida diaria.

 

Una escalera puede molestar bastante en especial las personas más grandes en la escalera es un factor tremendamente condicionante dentro del diseño de una casa. Por eso tienes que tenerlo muy presente y es un factor de decisión clave.

 

  • El tamaño que tenga tu terreno.

Si tienes un terreno muy grande te va a dar lo mismo elegir planta baja o planta alta, pero si el terreno es muy angosto por ejemplo, siete metros y el plan de necesidades de diseño, es muy exigente, si necesitas tres dormitorios con garaje o peor aún, garaje que pasante que pase para el fondo del terreno, eso va condicionando todo el diseño de tu casa, el terreno que tenía disponibles y cómo no lo hagas en dos plantas tienes que hacer diseños de casas con patios internos…

Si el terreno es muy angosto vas a tener que decidirte por dos plantas y es si muy grande, puedes elegir cualquiera de las dos también

  • la economía

construir una casa en planta baja es aproximadamente un 9 por ciento diez por ciento más económico, hay un factor que es la escalera, la escalera toma una importancia bastante grande dentro del presupuesto, y también tenemos la influencia de la estructura de hormigón, que es mucho más económico que un hacer un techo.

Ya habiendo diseñado muchas casas y proyectos de arquitectura, sabemos que la planta baja es un poquito más económica que construir una planta alta.

  • Diseñar en etapas es mucho más fácil.

La estrategia de crecimiento es más fácil y económica de plantear tus diseños de casas, en una casa que se desarrolla en planta baja.

En planta alta se deja la estructura de hormigón a la intemperie como si fuera un techo y en verdad como sabemos, no es un techo y su función no es la de cubierta por eso hay muchas losas que filtran el agua hacia el interior de la casa y tienen muchos problemas de filtraciones y demás precisamente porque es un elemento estructural y no es un techo.

El esfuerzo más grande al concluir la etapa porque vas a tener que subir hasta la planta alta techar, poner toda la carpintería y aislar toda la casa para poder dejarla perfectamente selladas con lo cual si lo dejas o no lo dejas sólo la estructura de hormigón vas a tener problemas de filtraciones y aunque a veces no filtran, la mayor cantidad de veces sí que hay problemas de filtración, con lo cual construir de tapas es un poco más costoso también, la primera etapa eso requiere un esfuerzo económico bastante mayor

  • El diseño de fachada

Aquí saca ventaja la elección de una casa de dos plantas… cuando hay más altura para nosotros, los arquitectos, es mucho más fácil las dos plantas te da una espacialidad, y te da una cantidad de posibilidades de diseño mucho más grande que la planta baja, aunque también en planta baja se hacen diseños hermosos, las posibilidades son mucho más grandes cuando tienes dos alturas

Puedes entrar, salir, poner planos, en fin volúmenes que entran y salen es mucho más divertido para diseñar la casa queda mejor normalmente, cuando es en dos plantas que en una planta.

Personalmente me inclino por la planta baja posiblemente la escalera sea el factor más determinante en mi caso, en mi opinión personal, las escaleras tiene una importancia muy grande y pienso si, en el futuro no sé tú acaso ya tendrás que resolver con tu familia…

Diseños de Casas 3: ¿Planta baja o dúplex?

 

Completamos el anterior informe con todos los números sobre la mesa. Quisiera no quedarme corto con las explicaciones porque en verdad estas decisiones para los diferentes diseños de casas son vitales para el futuro.

 


Diseños de Casas 4: ¿Cómo empezar con el Diseño?

Para diseñar una casa se necesita conocer el “entorno de diseño”, no se trata solamente de agrupar habitaciones, sino mas bien de darle un aspecto de conjunto, basados en la información que se obtiene de ya comentado “entorno de diseño”

 


Diseños de Casas 5: Diseñar en etapas

 

La casa propia es el gran sueño de todas las personas. Nunca hay que dejar de soñar con nuestra casa propia tal como la soñamos, solo por ajustarla al presupuesto que tienes para construir.

Muchas veces lo urgente nos hace olvidar lo importante.

¿Por qué digo esto? En especial para nosotros los hombres. Los hombres en general nos fijamos mucho en cómo vamos a financiar toda la construcción de la casa. De dónde vamos a obtener los recursos. Si va haber un crédito, si tengo dinero ahorrado, si tengo que vender un coche… En fin hay muchas formas de obtener los recursos para lograr nuestros mejores diseños de casas.

Las mujeres se fijan mucho más en el diseño de la cocina, cómo va a ser el baño, las plantas, como son las cortinas, los colores… Más abocadas al sueño de la casa que de la construcción en si misma.
Nosotros somos más técnicos y buscamos en definitiva cómo vamos a hacer para poder financiar todo eso. No somos todos, pero de todos los clientes que hemos atendido en general podemos tipificarlo de esta forma.

• Hombres se preocupan por el financiamiento.
• Mujeres por el Diseño de la casa.

Nunca dejes que lo urgente supere lo importante. Lo importante es como son tus diseños de casas, si tu sueño es hacer una casa de 200 metros cuadrados no dejes que lo urgente te nuble la vista y tengas que hacer una casa de unos pocos metros cuadrados, porque te vas a perder lo mejor de nuestros diseños de casas.

En el futuro va a venir un negocio nuevo, el viento se va a poner en la popa… En fin puede haber cambios, negocios nuevos, un ascenso, hasta una herencia… en el tiempo pueden ir pasando situaciones que te van a ir dando los recursos para continuar con la casa. Plantea una casa en etapas.

Piensa los 200 metros pero hace setenta ahora que son los recursos que tienes. Es muy fácil para nosotros hacerlo, es más la mayor parte de los proyectos que hacemos los planteamos en etapas precisamente porque el dinero en general no alcanza.

Lo vemos siempre, vamos un poquito más lo que de verdad podemos. Mi consejo final , no dejes de soñar aunque hoy no tengas el dinero.
Prepara toda la casa y hace una partecita… 60 metros, 80 metros los que sean, te metes ahora y luego conforme van cambiando las circunstancias vas a poder avanzar con el proyecto.


Diseños de casas 6: La casa de nuestros sueños

Profundizando el tema anterior, nunca dejemos de soñar esa casa que quieres para tu familia…

 

 


Diseños de casas 7: La función hace la forma

La forma es completamente necesaria pero secundaria… lo que verdaderamente prima es la función.

 

La forma sigue a la función es uno de los conceptos mas debatidos por los arquitectos de todo el mundo. Y en el que casi todo están de acuerdo en que la función, “lo que allí acontece” es lo principal y la forma que toma esa función es lo secundario Lo principal es la función la actividad que se desarrolla en el interior del edificio, la forma sigue a su función.

Cuando hablamos de función hablamos de actividad hablamos de movimiento hablamos de verbos hablamos de hacer mirar abrir sentarse crear guardar ventilar y todas las Actividades que desarrolla el ser humano y la casa se dicen ya en función de todas estas actividades primeramente, luego como un agregado viene la parte estética.

El diseño de nuestra casa no puede comenzar desde la fachada, sometiendo de esta manera a la función a la forma que esta decida tener.  

la forma es la consecuencia de la función.  la función no es la consecuencia de la forma.

Este concepto surge A mediados del siglo 19 y la influencia que ha tenido sobre la arquitectura residencial es considerable.  también ha tenido una gran influencia sobre el diseño de interiores,  el diseño de fachadas,  y en croquis de casas de miles y miles de arquitectos que diseñan siempre teniendo a la función como Alma Mater y la forma como su súbdito.

Existe un gran debate sobre la ornamentación ya que la ornamentación no tiene otra función más que la de vestir la fachada darle una identidad,  En consecuencia no responde a una función de actividad,  sino a una función estética y meramente de diseño de fachadas.

El diseño de casas minimalistas,  pareciera elegirse como la abanderada de nuestra máxima en estudio, la función hace la forma,  ya que su idea principal,  es la de eliminar todos los elementos que nos sirvan a la función.

Recuerda en tus diseños de casas,  siempre desarrollar primero la función,  (es decir lo que adentro  debe acontecer),  antes de dedicarte al diseño de la fachada,  es decir la forma.   Ese es el proceso natural de diseño de una casa.  Primero se diseña  la implantación en el terreno,  la distribución de los ambientes  y sus medidas,  y luego si nos dedicamos a darle forma exterior,  volumétrica,  texturas,  planos verticales y horizontales,  colores,  ornamentación si la tuviera,  y todo lo que necesitemos de nuestro diseño.

 


Diseños de Casas 8: ¿Sirve Mi Proyecto?

Como interpretar los espacios que diseña tu Arquitecto Antes de empezar a construir.

Arquitecto, ¡yo pensé que era más grande! Esta frase de… yo pensé que era más grande, me la han dicho innumerables veces. En especial las mujeres. Muchas mujeres y también hombres, cuando ven el diseño de su casa en un plano, no alcanzan a interpretar la espacialidad de ese diseño y se imaginan ambientes más grandes, que si pueden percibir, pero cuando ya están construyendo la casa, y ven las paredes en la realidad y dónde están quedando… (y ahí viene la famosa frase… ) ¡Arquitecto, yo pensé que era más grande…!

Y a uno le llega una depresión, y se da cuenta que en de verdad uno falló en la comunicación del diseño de la casa. En cómo comunicar ese espacio, no sólo a las mujeres sino cualquier persona muchas veces me han dicho un incluso que ha quedado más grande de lo que pensaba. Porque de verdad es difícil concebir diseños de casas espacialmente desde un plano en dos dimensiones.

Es muy difícil y complejo poder hacerse la verdadera y real medida del espacio. Sin embargo, hay algo que puedes hacer para evitar esto que es muy simple. Toma el diseño de la casa, verifica medidas, verificar y contrastar esas medidas el baño, cocinas, garajes…  de tu mamá o de un amigo y mides y comparas las medidas. Esto es algo que se puede y, es más, lo hace mucha gente habitualmente.

La segunda verificación que debemos hacer en nuestros diseños de casas es: VERIFICAR que la actividad diaria se vea 100% reflejada, la actividad cotidiana tuya con tu pareja, de tu pareja con tus hijos, tuya con tus hijos, la de sus hermanos… Toda esta actividad que se va a generar en la casa tiene que estar reflejada.

Por ejemplo, ¿dónde vamos a guardar el arbolito de navidad en esta casa? Una tontería ¿no?, pero ¿dónde va a ir guardado? ¿Tiene lugar en tus diseños de casas?

Tiene que haber un lugar en la casa preparado para eso. ¿Hay un enchufe para cortar el césped Cerca?, ¿o tenemos que pasar por una ventana y enchufarla en la cocina…? Todas estas actividades deben estar reflejadas.

Tienes que imprimirle a ese plano tu actividad cotidiana y que todo esté reflejado. Si eres pescador y tienes cañas de pescar, ¿dónde las vas a alojar? ¿y una bicicleta? … Debes verificar

Todas estas cosas tienen que estar reflejadas dentro de ese “dibujito” que preparo tu arquitecto… como le dicen muchos habitualmente al croquis de una casa… Ese “dibujito”, tiene un mucho trabajo dedicado, y el sentido común impuesto en estos diseños de casas por el arquitecto, tienes contrastarlo con el tuyo y verificar que todo funcione antes de poner, ni siquiera el primer ladrillo.

Nosotros, los arquitectos tenemos una forma, una técnica para diseñar casas, que a lo mejor no se aplica a lo que vos estás buscando y vos necesitas. Cuando recibas ese diseño, necesitas contrastarlo con la realidad tuya, de tu familia, de todos sus ocupantes entre ellos, antes de decir que este diseño… te sirve. Mira mas conceptos elementales de Diseño Arquitectónico

 


Diseños de Casas 9: ¿Qué es una buena Idea de Diseño?

Después de tantos años de debatir en la universidad o en el mismo en el estudio sobre buenas ideas de arquitectura, ¿que es una buena idea de arquitectura?

Aunque parezca fácil no es, no es muy fácil definir qué es una buena idea de arquitectura y después de tantos años me doy cuenta que una buena idea de arquitectura la que resuelve problemas… una buena idea la arquitectura es aquella que resuelve problemas.

No tiene nada que ver con ser un diseño bonito o un edificio lindo por qué lindo puede ser para mí, no lo es para vos.

La Belleza es muy subjetiva, Los diseños de casas tienen que resolver un problema. La buena idea de arquitectura resuelve problemas me encanta cuando la gente me dice que bien quedó mi casa pero no desde el diseño… sino cuando están viviendo y que la casa está testeada con el día a día y la convivencia de todas las personas, la relación entre todas las personas.

De ninguna forma son lo mismo los diseños de casas para el sur Argentino donde hace diez grados bajo cero, que a lo mejor en Colombia que hace 40 grados a la sombra… la convivencia cambia entre el calor y el frío y nosotros estamos habituados a resolver problemas de calor, frío, viento, sismos… en fin numerosas situaciones que nos vamos adaptando.

Tenemos buenas ideas por qué resolvemos problemas hemos resuelto ya cientos de problemas por todo el mundo, diseñando casas “a lo bestia” y resolviendo problemas, estamos súper orgullosos de haberlo logrado esperamos algún día poder resolver también el tuyo.

 

 


Diseños de Casas 10: dos diseños para tu casa

¡Sí! Efectivamente necesitas dos diseños para lograr el proyecto completo de tu casa.

El Primer Diseño es el diseño estético y el segundo es el diseño técnico. Y Aunque los dos son parte del mismo proyecto, podría decirse que son complementarios, en especial el diseño técnico del diseño estético… ya que no sería posible la faz técnica si aun no ha nacido la vivienda desde lo estético…

El proyecto consta de dos áreas fuertemente diferenciadas: una estética y funcional (Diseño) y la otra estrictamente técnica (Proyecto). La documentación técnica es lo que convierte al “Diseño” en un “Proyecto”.

El diseño se compone de toda la documentación que te sirva para ver la casa sin importar como se va a construir y normalmente la documentación que contiene es esta…

  • Plantas de amueblamiento.
  • Plantas de albañilería.
  • Planta de techos.
  • 2 Cortes
  • Vistas de frente y contrafrente
  • Fotos en 3D

Sin embargo el proyecto puede componerse de miles de planos, aunque los mas necesarios para la edificación son estos:

  • Instalación de Electricidad.
  • Instalación Sanitaria.
  • Instalación de Desagües Cloacales.
  • Instalación de Desagües Pluviales.
  • Replanteo de Albañilería
  • Replanteo de cimentaciones
  • Planillas de carpinterías

Hay muchos planos mas lógicamente.

Todo esto si fuera un diseño de una sola planta, si fuera finalmente dos plantas habrá que contemplar la estructura de hormigón. Para elegir entre uno ú otro plan deberías tener claro tu objetivo de hoy día, por ejemplo… si solo quieres tener el diseño para saber cómo va a quedar tu casa, solo necesitas el Diseño.

Y si quieres tener ya toda la información, para ir presupuestando con los diferentes gremios, entonces necesitas el Proyecto de arquitectura.

 

 


Diseños de Casas 11: Síntesis Arquitectónica

La síntesis arquitectónica es la percepción de un diseño completo, como obra arquitectónica genérica, en detrimento de los elementos que la conforman. La percepción de los detalles de diseño es posterior.

 

Cuando veas una casa y retengas en tu memoria como eran sus trazos gruesos… esa casa tiene síntesis arquitectónica. Y no tiene porque ser una casa pequeña, todo lo contrario, podría ser una casa moderna, enorme, de una planta y tener síntesis.

Hay dos tipos de síntesis: Función y Forma.

La síntesis funcional se da cuando el diseño de la planta de distribución resuelve de manera práctica las circulaciones, y todos los movimientos y acciones que en la vivienda acontecen. La síntesis estética (forma) se logra cuando el ser humano guarda en su retina los trazos gruesos de la obra sin hacer el menor esfuerzo.

Pongamos un ejemplo: la torre eiffel con todas su complejidad técnica es una obra con una exquisita síntesis, porque siempre el ser humano recuerda esos trazos sin ningún esfuerzo.

síntesis arquitectónica
síntesis arquitectónica

síntesis de diseño
síntesis de diseño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Acaso podemos retener los detalles de su cúpula?

Acaso podemos recordarla?
Acaso podemos recordarla?

Volviendo a las viviendas, el estilo de casa que más fácilmente podría lograr síntesis es el tipo Minimalista, porque su esencia de ahorro de ornamentos y elementos decorativos ayuda a la concepción de una obra pura.

¿En que te puede ayudar que los diseños de casas tengan síntesis?

  • No caminar más de lo que necesites,
  • No agregar metros cuadrados innecesarios,
  • Que todos los habitantes desarrollen sus actividades sin perturbaciones,
  • Que la persona sienta el diseño sin incomodidades,
  • En el presupuesto de obra,
  • Guardar una imagen de la casa en la retina sin esfuerzo,
  • Presupuesto de obra.

 

 


Diseños de casas 12: Tres reglas de oro del diseño de viviendas (1 de 3)

Tres reglas elementales para principiantes del diseño, Implantación en el terreno

Orientación de ambientes al sol

medianería

 

 


Diseños de casas 13: Tres reglas de oro del diseño de viviendas (2 de 3)

 

Zonificar la casa

Determinar la circulación

 


Diseños de casas 14: Tres reglas de oro del diseño de viviendas (2 de 3)

 

Pensar en función de la actividad

Pensar en función de los muebles.

 


Diseños de casas 15: Errores de Diseño

 

 


Diseños de casas 16: Estilo Arquitectónico: Realista

 


Diseños de casas 17: Superficie de los Ambientes de la vivienda.

 


Diseños de casas 18: ¿De donde vienen las Ideas?

 


Diseños de casas 19: Diseños de casas y dirección de obras