Diseños de Casas. 

19 Extraordinarios “Conceptos ABC” del Diseño de Viviendas

Vamos a ver los conceptos primarios para que te asegures que el Diseño de tu casa sea una impecable “máquina de eficiencia”, optimizando todos espacios habitables
¡Comencemos!

Diseños de Casas 1: ¿Comprar o Construir?

Cuando uno piensa en esta pregunta es que de verdad tiene un dilema, y en general la gente no tiene demasiadas dudas, ya que la opinión se forma rápidamente.

Pero por si acaso… Veamos las ventajas de cada caso…

Comprar lleva la ventaja que uno ingresa a la vivienda en el momento. Hoy. Ello significa mucho emocionalmente. Hoy me mudo a mi casa.

Construir lleva consigo una demora de… digamos 6 meses, para las casas mas chicas… Significa ver al arquitecto, y diseñar la vivienda, preparar los planos de la casa, y su construcción. Es es la gran “desventaja” de construir… Esperar.

Sin embargo yo lo veo de esta manera…

Vamos a suponer que tardamos 6 meses en construir nuestra casa.

¡ Realmente 6 meses es muy poco tiempo en la vida de una pareja que va a habitar la casa durante los próximos 40 años !

Nunca encontré argumentos sólidos que sostengan que hay que comprar una casa hecha.

Solo el hecho que estés decidido o decidida a “No Querer Construir”… Entonces Si. Comprá.

Pero mirá todo lo que obtengo construyendo mi casa a cambio de esos 6 meses de trabajo…

1) Me voy a evitar todos los vicios ocultos que hay debajo de la pintura, que le dieron a la casa, precisamente para tratar de vendérmela mas cara, y que voy a tener que arreglar 6 meses después.
2) No voy a tener que reformar. Recordá que la casa se diseñó para otra persona. Persona que cree que es mejor construir que comprar, y que ahora va por mi dinero para hacerse otra casa más grande, tratando de convencerme de que comprar es la mejor opción.
3) Conoceré hasta el último detalle, porque soy parte del proceso constructivo, sé los materiales que he comprado, y quien los colocará. Esto es un argumento tremendo, que la “compra” no puede sostener.
4) Los planos y el diseño de la casa, son preparados en base a Mis Necesidades, y no las del antiguo dueño que tenía un hijo más, un coche menos y no le gustaba hacer asados. Si compro esa casa tengo que convertir el garage en dormitorio y hacer una parrilla. Más gastos.
5) Incorporo diseño y tecnología que hace 60 años no existía, por citar un solo ejemplo… simples alarmas. Tendré que romper o poner un hermosísimo “cablecanal” para ocultar el cableado.
6) Costos: 20% menos como mínimo. ¿Porqué? Una cosa es el valor de mercado y otra cosas es el valor real que tienen las cosas materiales. Si un baño fue construido hace 60 años, ¿porque habría de pagarlo como si fuera nuevo? ¿Acaso pasa eso con los coches? ¿Un coche de 60 años vale lo mismo que uno nuevo?

“Lo que es caro hoy será barato mañana.” es una máxima de los inversores inmobiliarios. ¿Qué quiere decir esto? Muy simple pese a los vaivenes y los ciclos de las economías la propiedad sigue siendo un valor que siempre se mantiene en alza. La vivienda no valdrá menos que hoy, cuando quieras venderla.

Si yo estoy comprando los materiales y arreglo los pagos directamente con el constructor… quiere decir que estoy construyendo al costo.

Si construyo al costo… ¿qué hace pensar a la gente que construir es más caro que comprar?

Cuando uno compra hecho está pagando el beneficio de alguien que construyó al costo… ¿me seguis? Con lo cual tenés por lo menos un 20% más.

Construir Siempre es más Barato. Siempre.

Te desafío a que encuentres en el mercado inmobiliario… “la Casa Perfecta”

  • Que no tenga vicios ocultos…
  • Que no tengas que reformar…
  • Que sepas exactamente como se hizo y quien la hizo…
  • Que se adapte estrictamente a tus necesidades…
  • Que tenga incorporada la última tecnología…
  • Y que a pesar de tener 60 años, sea más barata que construirla…

Querido amigo , querida amiga… te deseo mucha suerte.

Siempre me causó intriga saber ¿Por qué las personas quieren comprar casas que tienen 60 años?

Diseños de Casas 2: ¿Diseñamos en Una o dos plantas?

La primera decisión de peso, genera controversias dentro de una familia… ¿Una o dos plantas? Es una de las mayores dudas en nuestros diseños de casas

Llegados a este punto te toca a vos decidir y tomar la primera decisión importante de diseño, y la primera decisión es definir exactamente si quieres el diseño de tu casa en una planta o dos plantas…

Un Diseño que se desarrolle en sólo planta baja o dos alturas y te voy a dar cinco pautas de decisión. Las cinco más comunes, hay más pero estas son las más básicas.

  • El diseño de La escalera.

Si eres de las personas que piensan en el futuro es una decisión muy importante porque la decisión de diseñar dos plantas involucra una escalera, para convivir con una escalera en la casa, se necesita estar bien físicamente, las personas jóvenes no piensan mucho en esto hoy y las personas más grandes como nosotros, sí que ya pensamos en el día de mañana y en como el diseño de una escalera va a influir en la familia en el desarrollo cotidiano en la vida diaria.

 

Una escalera puede molestar bastante en especial las personas más grandes en la escalera es un factor tremendamente condicionante dentro del diseño de una casa. Por eso tienes que tenerlo muy presente y es un factor de decisión clave.

 

  • El tamaño que tenga tu terreno.

Si tienes un terreno muy grande te va a dar lo mismo elegir planta baja o planta alta, pero si el terreno es muy angosto por ejemplo, siete metros y el plan de necesidades de diseño, es muy exigente, si necesitas tres dormitorios con garaje o peor aún, garaje que pasante que pase para el fondo del terreno, eso va condicionando todo el diseño de tu casa, el terreno que tenía disponibles y cómo no lo hagas en dos plantas tienes que hacer diseños de casas con patios internos…

Si el terreno es muy angosto vas a tener que decidirte por dos plantas y es si muy grande, puedes elegir cualquiera de las dos también

  • la economía

construir una casa en planta baja es aproximadamente un 9 por ciento diez por ciento más económico, hay un factor que es la escalera, la escalera toma una importancia bastante grande dentro del presupuesto, y también tenemos la influencia de la estructura de hormigón, que es mucho más económico que un hacer un techo.

Ya habiendo diseñado muchas casas y proyectos de arquitectura, sabemos que la planta baja es un poquito más económica que construir una planta alta.

  • Diseñar en etapas es mucho más fácil.

La estrategia de crecimiento es más fácil y económica de plantear tus diseños de casas, en una casa que se desarrolla en planta baja.

En planta alta se deja la estructura de hormigón a la intemperie como si fuera un techo y en verdad como sabemos, no es un techo y su función no es la de cubierta por eso hay muchas losas que filtran el agua hacia el interior de la casa y tienen muchos problemas de filtraciones y demás precisamente porque es un elemento estructural y no es un techo.

El esfuerzo más grande al concluir la etapa porque vas a tener que subir hasta la planta alta techar, poner toda la carpintería y aislar toda la casa para poder dejarla perfectamente selladas con lo cual si lo dejas o no lo dejas sólo la estructura de hormigón vas a tener problemas de filtraciones y aunque a veces no filtran, la mayor cantidad de veces sí que hay problemas de filtración, con lo cual construir de tapas es un poco más costoso también, la primera etapa eso requiere un esfuerzo económico bastante mayor

  • El diseño de fachada

Aquí saca ventaja la elección de una casa de dos plantas… cuando hay más altura para nosotros, los arquitectos, es mucho más fácil las dos plantas te da una espacialidad, y te da una cantidad de posibilidades de diseño mucho más grande que la planta baja, aunque también en planta baja se hacen diseños hermosos, las posibilidades son mucho más grandes cuando tienes dos alturas

Puedes entrar, salir, poner planos, en fin volúmenes que entran y salen es mucho más divertido para diseñar la casa queda mejor normalmente, cuando es en dos plantas que en una planta.

Personalmente me inclino por la planta baja posiblemente la escalera sea el factor más determinante en mi caso, en mi opinión personal, las escaleras tiene una importancia muy grande y pienso si, en el futuro no sé tú acaso ya tendrás que resolver con tu familia…

Diseños de Casas 3: ¿Planta baja o dúplex?

Completamos el anterior informe con todos los números sobre la mesa. Quisiera no quedarme corto con las explicaciones porque en verdad estas decisiones para los diferentes diseños de casas son vitales para el futuro.

 

A continuación te resumiré los puntos claves para decidir si elegir entre un diseño de planta baja o diseño en dúplex, considera más allá del ejemplo expuesto en el video, que, en términos generales, y considerando las diferencias específicas de cada caso, el resultado y la importancia de cada punto en la decisión final, son similares siempre.

 

  • Con el diseño en dúplex se ahorra en el costo de cimentación ya que el área que tendrías que cimentar se reduce, por lo general, a la mitad. Un primer punto a favor de este estilo de casas.
  • El techo resulta ser otro punto a favor del diseño dúplex, se requiere también casi un 50% menos de inversión en este punto, lo que incluye claro la estructura que sostiene el techo.
  • El tercer punto que debes considerar es la estructura de Hormigón Armado, algo indispensable para pensar en un diseño dúplex. Esta es de cero diseños de casas de planta baja, apareciendo acá una primera ventaja para este estilo de casas.
  • Ahora, hablemos un poco de la superficie de fachada, y considerando que el muro exterior es uno de los costos más importantes al momento de armar el presupuesto del diseño de la casa quieres, es muy importante que analices este factor y seas muy preciso en dimensionar la superficie de fachada.
  • ¿Y el interior? Probablemente te estés preguntando si las diferencias en diseño interior no son importantes, pues bueno, si lo son, como cualquier variable en esta decisión, sin embargo, no hacen tanta diferencia como los cuatro puntos anteriores y por ello, puedes incluso considerar un presupuesto igual para ambas opciones, al menos desde la noción general para tomar una decisión final.

 

A pesar de todos los puntos claves que sirven de referencia para establecer si es ideal construir en planta baja o en dúplex, siempre será importante a la hora de tomar la decisión final para el diseño ideal de tu casa, examinar todos los pormenores y detalles incluidos en lo que previamente estás deseando y buscando. Cada caso debe ser tomado y analizado por sí solo y cada punto a favor de una u otra opción sólo debería estar avalado sólo si para vos es así.

 

Por ejemplo, en términos generales, y en su mayoría, un diseño de casa de planta baja será más económico que uno de dúplex, pero si en el criterio que tenés, el presupuesto no es un factor tan relevante,  este factor realmente no debería tener tanto peso en la decisión que querés tomar. También puede haber circunstancias externas que pueden eliminar incluso alguna de las opciones facilitando todo el tema de decidir, circunstancias como restricciones de construcción por planeación urbanística u orden gubernamental, tipo de terreno, entre otras. Conociendo un poco más de los factores claves para el diseño adecuado de tu casa, ¿cuál se adecua más a ti? ¿Planta baja o dúplex?

Diseños de Casas 4: ¿Cómo empezar con el Diseño?

Para diseñar una casa se necesita conocer el “entorno de diseño”, no se trata solamente de agrupar habitaciones, sino mas bien de darle un aspecto de conjunto, basados en la información que se obtiene de ya comentado “entorno de diseño”

 

 

Viene una parte sumamente emocionante para ti y para cualquiera que se aventure en el diseño de casas, ya que luego de haber considerado varios factores previos y tener ya muchas cosas claras, es momento de que te pongas enfrente de la hoja en blanco, es decir, es momento iniciar el diseño de la casa que quieres construir.

 

Lo primero que debes considerar es el terreno, su entorno y los detalles de la locación, esto es simplemente algo vital. Revisemos los puntos importantes a considerar en cuanto a estos factores.

 

Las condiciones físicas

 

Acá resultan varias preguntas a responder, por ejemplo, si tiene o no alguna pendiente, si tiene y cuáles son sus medianeras; y si a lo mejor es un perímetro libre, un terreno en esquina, entre otras cuestiones. Ahora, si el terreno es urbano, lo más seguro es que si tengas medianeras, es decir, vecinos a los costados lo cual será muy importante para definir aspectos como la vista, la sombra que se posará sobre tu casa y cómo se apoyará sobre los que eventualmente serán tus vecinos.

 

El entorno

 

Imagínate no considerar dónde está ubicado el terreno, quedarías expuesto a convivir toda tu vida rodeado de condiciones y aspectos que no te agraden. Acá tenés que ver el barrio, los vecinos, el estilo del diseño en las casas de la zona, la puesta del sol, la orientación de la casa, es decir, hacia donde apunta la vista de la misma y si entonces el diseño de tu casa, tanto interior como exterior, debe apuntar hacia un punto específico.

 

El aspecto urbanístico

 

Este tercer aspecto es en particular muy importante, pues acá debes estar sujeto a las normas y leyes urbanísticas de la ciudad y de la municipalidad en la que se ubique tu terreno, por ejemplo, debes saber que no puedes techar todo el terreno en ninguna parte. Así mismo, entran a jugar un papel relevante los retiros, en algunos casos te pedirán retiros en el frente del terreno o en la parte trasera, o en ambos. Los retiros laterales también son un opción que puede surgir, y la cantidad de metros de cada retiro te será indicada en las normas urbanísticas de la municipalidad en la que elijas construir tu casa.

 

 

 

La superficie

 

Este último aspecto asociado al terreno, tiene que ver con el área que te dejan construir, la que por lo general es del 60% si optas por un diseño de planta baja o de un 120% si el diseño de tu casa es dúplex o incluso de una tercera planta.

 

Son muchos los detalles a tener en cuenta, pero es a partir de ellos y de su buena estructuración que empieza a  realizar lo que sueñas y visualizas de tu casa ideal. A partir de aquí se estructura paso a paso tu diseño de casa totalmente a la medida y acorde a los requerimientos.

Diseños de casas 6: La casa de nuestros sueños

Profundizando el tema anterior, nunca dejemos de soñar esa casa que quieres para tu familia…

 

No te limites solo al dinero con el que cuentas al iniciar con tu proyecto, es algo fundamental en el diseño de casas.

La importancia de una planificación adecuada y de soñar, visualizar lo que realmente quieres es un punto que pareciera obvio pero no lo es tanto. El proceso para llegar a la casa que quieres se da en tres etapas: la que podés construir, la que necesitás y la que soñás.

Lo más común, es que la gran mayoría de nosotros comience con la que podemos construir, partiendo claro del dinero con el que contamos. Luego, a medida que vamos resolviendo estos temas de dinero, podemos pasar a la casa que necesitamos, aquella que cubre nuestras necesidades y nos puede brindar comodidad y funcionalidad. Finalmente, y llegar acá es el ideal que todos tenemos, pasamos a la casa que soñamos, aquella que va más allá de proveer comodidad y funcionalidad, aquella que no solo cubre nuestras necesidades, sino la casa que realmente nos hace vibrar, la de nuestros sueños.

 

Tenés que pintar, dibujar, visualizar la casa que soñás como si está ya fuera tuya o estuviese iniciando construcción, debés estar convencido que puedes llegar a tener la casa de tu sueños. Como todas las cosas grandes en la vida, a lo mejor tomará un tiempo y será progresivo como hemos mencionado, pero de seguro valdrá la pena.

 

Lo importante de compartir el tema

 

Usualmente una casa es para una familia, es de vital importancia que la visualización de la casa, y la planeación para llevarla hacia una realidad sea un tema que se hable en el hogar. Con esto nos referimos que el sueño de construir una casa, sea por partes o sea en su totalidad desde el inicio, tiene que ser un sueño compartido por la familia en donde todos aporten ideas no sólo para el diseño de dicha casa sino también para la consecución de recursos, planes de trabajo y todo aquello que les ponga en dirección correcta para cumplir el sueño.

 

Es muy difícil llevar a buen término un sueño de esta magnitud cuando solo una persona de la familia cree en él, todo parte de una convicción y unidad especial que luego se manifiesta en el diseño, con nosotros, poniendo esos años de esfuerzo y creencia, en un terreno. No te sintás aludido si estás solo y la casa es un deseo o anhelo personal, sin duda alguna la persona más importante con quién compartirás el proyecto sos vos mismo.

 

Mientras estés en la visualización de tu casa ideal, asegúrate de ir poniendo metas más pequeñas a lo largo del tiempo en conjunto con tu equipo de trabajo, con tu familia, o por ti mismo. Asegúrate de medir eso que en primera instancia puede parecer fantasía y verás cómo poco a poco irá transformando en realidad. No lo olvides, ve por eso que puedes tener, luego por aquello que necesitás y finalmente por aquello que soñás.

Diseños de casas 7: La función hace la forma

La forma es completamente necesaria pero secundaria… lo que verdaderamente prima es la función.

 

La forma sigue a la función es uno de los conceptos mas debatidos por los arquitectos de todo el mundo. Y en el que casi todo están de acuerdo en que la función, “lo que allí acontece” es lo principal y la forma que toma esa función es lo secundario Lo principal es la función la actividad que se desarrolla en el interior del edificio, la forma sigue a su función.

Cuando hablamos de función hablamos de actividad hablamos de movimiento hablamos de verbos hablamos de hacer mirar abrir sentarse crear guardar ventilar y todas las Actividades que desarrolla el ser humano y la casa se dicen ya en función de todas estas actividades primeramente, luego como un agregado viene la parte estética.

El diseño de nuestra casa no puede comenzar desde la fachada, sometiendo de esta manera a la función a la forma que esta decida tener.  

la forma es la consecuencia de la función.  la función no es la consecuencia de la forma.

Este concepto surge A mediados del siglo 19 y la influencia que ha tenido sobre la arquitectura residencial es considerable.  también ha tenido una gran influencia sobre el diseño de interiores,  el diseño de fachadas,  y en croquis de casas de miles y miles de arquitectos que diseñan siempre teniendo a la función como Alma Mater y la forma como su súbdito.

Existe un gran debate sobre la ornamentación ya que la ornamentación no tiene otra función más que la de vestir la fachada darle una identidad,  En consecuencia no responde a una función de actividad,  sino a una función estética y meramente de diseño de fachadas.

El diseño de casas minimalistas,  pareciera elegirse como la abanderada de nuestra máxima en estudio, la función hace la forma,  ya que su idea principal,  es la de eliminar todos los elementos que nos sirvan a la función.

Recuerda en tus diseños de casas,  siempre desarrollar primero la función,  (es decir lo que adentro  debe acontecer),  antes de dedicarte al diseño de la fachada,  es decir la forma.   Ese es el proceso natural de diseño de una casa.  Primero se diseña  la implantación en el terreno,  la distribución de los ambientes  y sus medidas,  y luego si nos dedicamos a darle forma exterior,  volumétrica,  texturas,  planos verticales y horizontales,  colores,  ornamentación si la tuviera,  y todo lo que necesitemos de nuestro diseño.

Diseños de Casas 8: ¿Sirve Mi Proyecto?

Como interpretar los espacios que diseña tu Arquitecto Antes de empezar a construir.

Arquitecto, ¡yo pensé que era más grande! Esta frase de… yo pensé que era más grande, me la han dicho innumerables veces. En especial las mujeres. Muchas mujeres y también hombres, cuando ven el diseño de su casa en un plano, no alcanzan a interpretar la espacialidad de ese diseño y se imaginan ambientes más grandes, que si pueden percibir, pero cuando ya están construyendo la casa, y ven las paredes en la realidad y dónde están quedando… (y ahí viene la famosa frase… ) ¡Arquitecto, yo pensé que era más grande…!

Y a uno le llega una depresión, y se da cuenta que en de verdad uno falló en la comunicación del diseño de la casa. En cómo comunicar ese espacio, no sólo a las mujeres sino cualquier persona muchas veces me han dicho un incluso que ha quedado más grande de lo que pensaba. Porque de verdad es difícil concebir diseños de casas espacialmente desde un plano en dos dimensiones.

Es muy difícil y complejo poder hacerse la verdadera y real medida del espacio. Sin embargo, hay algo que puedes hacer para evitar esto que es muy simple. Toma el diseño de la casa, verifica medidas, verificar y contrastar esas medidas el baño, cocinas, garajes…  de tu mamá o de un amigo y mides y comparas las medidas. Esto es algo que se puede y, es más, lo hace mucha gente habitualmente.

La segunda verificación que debemos hacer en nuestros diseños de casas es: VERIFICAR que la actividad diaria se vea 100% reflejada, la actividad cotidiana tuya con tu pareja, de tu pareja con tus hijos, tuya con tus hijos, la de sus hermanos… Toda esta actividad que se va a generar en la casa tiene que estar reflejada.

Por ejemplo, ¿dónde vamos a guardar el arbolito de navidad en esta casa? Una tontería ¿no?, pero ¿dónde va a ir guardado? ¿Tiene lugar en tus diseños de casas?

Tiene que haber un lugar en la casa preparado para eso. ¿Hay un enchufe para cortar el césped Cerca?, ¿o tenemos que pasar por una ventana y enchufarla en la cocina…? Todas estas actividades deben estar reflejadas.

Tienes que imprimirle a ese plano tu actividad cotidiana y que todo esté reflejado. Si eres pescador y tienes cañas de pescar, ¿dónde las vas a alojar? ¿y una bicicleta? … Debes verificar

Todas estas cosas tienen que estar reflejadas dentro de ese “dibujito” que preparo tu arquitecto… como le dicen muchos habitualmente al croquis de una casa… Ese “dibujito”, tiene un mucho trabajo dedicado, y el sentido común impuesto en estos diseños de casas por el arquitecto, tienes contrastarlo con el tuyo y verificar que todo funcione antes de poner, ni siquiera el primer ladrillo.

Nosotros, los arquitectos tenemos una forma, una técnica para diseñar casas, que a lo mejor no se aplica a lo que vos estás buscando y vos necesitas. Cuando recibas ese diseño, necesitas contrastarlo con la realidad tuya, de tu familia, de todos sus ocupantes entre ellos, antes de decir que este diseño… te sirve. Mira mas conceptos elementales de Diseño Arquitectónico

Diseños de Casas 9: ¿Qué es una buena Idea de Diseño?

Después de tantos años de debatir en la universidad o en el mismo en el estudio sobre buenas ideas de arquitectura, ¿que es una buena idea de arquitectura?

Aunque parezca fácil no es, no es muy fácil definir qué es una buena idea de arquitectura y después de tantos años me doy cuenta que una buena idea de arquitectura la que resuelve problemas… una buena idea la arquitectura es aquella que resuelve problemas.

No tiene nada que ver con ser un diseño bonito o un edificio lindo por qué lindo puede ser para mí, no lo es para vos.

La Belleza es muy subjetiva, Los diseños de casas tienen que resolver un problema. La buena idea de arquitectura resuelve problemas me encanta cuando la gente me dice que bien quedó mi casa pero no desde el diseño… sino cuando están viviendo y que la casa está testeada con el día a día y la convivencia de todas las personas, la relación entre todas las personas.

De ninguna forma son lo mismo los diseños de casas para el sur Argentino donde hace diez grados bajo cero, que a lo mejor en Colombia que hace 40 grados a la sombra… la convivencia cambia entre el calor y el frío y nosotros estamos habituados a resolver problemas de calor, frío, viento, sismos… en fin numerosas situaciones que nos vamos adaptando.

Tenemos buenas ideas por qué resolvemos problemas hemos resuelto ya cientos de problemas por todo el mundo, diseñando casas “a lo bestia” y resolviendo problemas, estamos súper orgullosos de haberlo logrado esperamos algún día poder resolver también el tuyo.

Diseños de Casas 10: dos diseños para tu casa

¡Sí! Efectivamente necesitas dos diseños para lograr el proyecto completo de tu casa.

El Primer Diseño es el diseño estético y el segundo es el diseño técnico. Y Aunque los dos son parte del mismo proyecto, podría decirse que son complementarios, en especial el diseño técnico del diseño estético… ya que no sería posible la faz técnica si aun no ha nacido la vivienda desde lo estético…

El proyecto consta de dos áreas fuertemente diferenciadas: una estética y funcional (Diseño) y la otra estrictamente técnica (Proyecto). La documentación técnica es lo que convierte al “Diseño” en un “Proyecto”.

El diseño se compone de toda la documentación que te sirva para ver la casa sin importar como se va a construir y normalmente la documentación que contiene es esta…

  • Plantas de amueblamiento.
  • Plantas de albañilería.
  • Planta de techos.
  • 2 Cortes
  • Vistas de frente y contrafrente
  • Fotos en 3D

Sin embargo el proyecto puede componerse de miles de planos, aunque los mas necesarios para la edificación son estos:

  • Instalación de Electricidad.
  • Instalación Sanitaria.
  • Instalación de Desagües Cloacales.
  • Instalación de Desagües Pluviales.
  • Replanteo de Albañilería
  • Replanteo de cimentaciones
  • Planillas de carpinterías

Hay muchos planos mas lógicamente.

Todo esto si fuera un diseño de una sola planta, si fuera finalmente dos plantas habrá que contemplar la estructura de hormigón. Para elegir entre uno ú otro plan deberías tener claro tu objetivo de hoy día, por ejemplo… si solo quieres tener el diseño para saber cómo va a quedar tu casa, solo necesitas el Diseño.

Y si quieres tener ya toda la información, para ir presupuestando con los diferentes gremios, entonces necesitas el Proyecto de arquitectura.

Diseños de Casas 11: Síntesis Arquitectónica

La síntesis arquitectónica es la percepción de un diseño completo, como obra arquitectónica genérica, en detrimento de los elementos que la conforman. La percepción de los detalles de diseño es posterior.

 

Cuando veas una casa y retengas en tu memoria como eran sus trazos gruesos… esa casa tiene síntesis arquitectónica. Y no tiene porque ser una casa pequeña, todo lo contrario, podría ser una casa moderna, enorme, de una planta y tener síntesis.

Hay dos tipos de síntesis: Función y Forma.

La síntesis funcional se da cuando el diseño de la planta de distribución resuelve de manera práctica las circulaciones, y todos los movimientos y acciones que en la vivienda acontecen. La síntesis estética (forma) se logra cuando el ser humano guarda en su retina los trazos gruesos de la obra sin hacer el menor esfuerzo.

Pongamos un ejemplo: la torre eiffel con todas su complejidad técnica es una obra con una exquisita síntesis, porque siempre el ser humano recuerda esos trazos sin ningún esfuerzo.

 

síntesis arquitectónicasíntesis arquitectónica

síntesis de diseñosíntesis de diseño

¿Acaso podemos retener los detalles de su cúpula?

Acaso podemos recordarla?
Acaso podemos recordarla?

Volviendo a las viviendas, el estilo de casa que más fácilmente podría lograr síntesis es el tipo Minimalista, porque su esencia de ahorro de ornamentos y elementos decorativos ayuda a la concepción de una obra pura.

¿En que te puede ayudar que los diseños de casas tengan síntesis?

  • No caminar más de lo que necesites,
  • No agregar metros cuadrados innecesarios,
  • Que todos los habitantes desarrollen sus actividades sin perturbaciones,
  • Que la persona sienta el diseño sin incomodidades,
  • En el presupuesto de obra,
  • Guardar una imagen de la casa en la retina sin esfuerzo,
  • Presupuesto de obra.

Diseños de casas 12: Tres reglas de oro del diseño de viviendas (1 de 3)

Tres reglas elementales para principiantes del diseño, Implantación en el terreno

 

Tres reglas elementales para principiantes diseños de casas, comenzando con la implantación en el terreno, la que básicamente se refiere a cómo colocamos la casa, hacia dónde debe mirar, etc.

En la implantación en el terreno hay dos aspectos principales a tener en cuenta: la Orientación al Sol y la Medianería. A continuación, voy a desarrollar cada uno de estos dos pilares en esta primera regla de oro, así que poné mucha atención.

 

Orientación de ambientes al sol

 

El sol, a medida que va avanzando el día, irá iluminando los distintos ambientes de la casa, y por ello la clave pasa por saber los ambientes que estarán iluminados en la mañana y cuáles en la tarde. Para dicha ubicación entonces, usamos mucho la orientación hacia los puntos cardinales, reconociendo de dónde sale el sol y hacia dónde se esconde en cada estación del año.

  • Ubicación de los diferentes ambientes. Debés tener en cuenta que, estando en el hemisferio sur, el sol saldrá por el este alcanzando su máxima elevación en el norte para luego esconderse en el oeste. Esto implica que el lado sur de tu casa será el menos iluminado. Ahora, las siguientes son algunas de las medidas que te recomendamos tomar respecto de la ubicación de los ambientes.
    • Siempre, es decir, siempre, vamos a ubicar los dormitorios del lado este de la casa, para que los dormitorios estén iluminados en la mañana. Como espacios secundarios, la cocina y el desayunador, pueden ir acá también, más allá que estos podrían estar también un poco hacia el lado sur o del oeste, ello dependerá de algunos detalles de tus diseños de casas. Un comedor diario se podría poner más orientado hacia el norte al igual que un gimnasio para aprovechar la luz de la mañana.
    • En el lado norte, siempre irán las zonas de estar y las extensiones, es decir, las zonas que tienen que ver con el exterior. Acá podemos poner una piscina, galerías y el comedor.
    • En el oeste, el hall de acceso, un estudio, una biblioteca, entre otros.
    • Del lado sur vamos a volcar los servicios, es decir, baños, lavaderos, escaleras, despensas, pasillos, etc.

 

El reto acá es coordinar todos estos espacios en una misma área, y más cuando hay un terreno pequeño o un vecino que nos coloca alguna sombra por alguno de los costados, o si por ejemplo, tenés más ambientes que estos anteriores por ubicar.

 

  • Paso de las sombras. Así como ilumina, el sol, al ir pasando durante el día, va arrojando sombras, las que pueden ir perjudicando nuestro diseño si no las tenemos en cuenta. Acá podés usar una herramienta muy útil para saber cómo las sombras pueden afectar tu diseños de casas. Es el programa gratuito de Google, Sketchup. Este programa básicamente te permite ver, en tres dimensiones, cómo van pasando las sombras en cada día del año a cada hora del día, ello simulando el espacio que ocuparía tu casa colocando la ubicación real de la misma, ya que el programa geo-localiza las coordenadas de tu terreno de acuerdo a la dirección del mismo.

 

Medianería

 

La medianería son los muros que lindan con el o con los vecinos. Esa parte exacta donde linda un muro con el otro se llama medianera. El tema de medianería en sí es muy complejo por las diversas combinaciones que se pueden dar, pero vamos a desglosar los panoramas principales que impactan en los diseños de casas y cómo estos le condicionan.

  • Terreno amplio a lo largo y a lo ancho. Lo ideal para un arquitecto es tener un terreno en donde se pueda ventilar y/o proyectar sobre los cuatro lados de la casa a diseñar, esto es realmente una situación ideal. Sin embargo, ideal sería realmente un terreno en dónde se puede disponer de unos cincuenta metros por unos treinta metros de, pero, estas medidas pueden variar y aún disponer de los cuatro lados para ventilar los cuatro lados del diseño de la casa. Está condición es óptima y permite jugar con los ambientes internos, su iluminación y su disposición. Los cuatro lados libren permiten salir, poner adicionales y demás.
  • Tres lados donde ventilar. Aquí podemos tener un terreno que puede tener espacios considerables entre medianeras  para tres de nuestros lados en el diseño de la casa, pero uno de ellos estará lindando con algún vecino. Está sigue siendo una configuración muy buena, ya que sigue dando muchas opciones de ventilación en comparación a las dos siguientes.
  • Dos lados donde ventilar. Si tenemos un terreno muy angosto en alguna de las direcciones, y estamos condicionados por dos medianeras a dos lados, solo dispondremos de los dos lados restantes para ventilar y añadir espacios, se debe armar entonces una configuración óptima que permita desplazamientos e iluminación de un extremo a otro. Está situación de dos lados libres también se pueden obtener si construimos nuestra casa en la esquina de nuestro terreno, teniendo medianeras en lados adyacentes, aquí la configuración tiene que ser bastante diferente a la de la primera situación.
  • Un lado donde ventilar. Podríamos decir que este es el peor escenario posible, ya que es extremadamente limitante y el diseño de los interiores tiene que estar desarrollado a un nivel demasiado bueno para mitigar dichas limitaciones. Está configuración es muy popular con terrenos heredados o de más bajo presupuesto, pero así se vea está situación, se debe verificar siempre si la municipalidad permite expandir hacia el fondo y sino es así, verificar lo que se tiene en mente ya que muchos detalles podrían estar realmente reducidos.

No nos podemos fijar o tomar de base, planos o modelos de diseños de casa que descarguemos de la web sin antes consultar sobre el lugar en el cual esos diseños de casas se han plantado. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las casas disponen de un terreno que es por lo general más ancho y más largo y estas pueden ventilar los ambientes por sus cuatra caras, pudiendo muchas veces tener alrededores verdes y cercos que separan los terrenos entre las casas más próximo. Este caso es muy común de ver, sin embargo, podríamos afirmar que en términos generales, esto no pasa así para latinoamérica.

Basta con ver la arquitectura de muchas ciudades del sur del continente para constatar que las casas lindan unas con otras pared de por medio por lo que las medianeras son en realidad un factor importante que inhibe ciertas funcionalidades de la casa a diseñar, y que por  lo tanto no se pueden obviar en ningún momento.

Diseños de casas 13: Tres reglas de oro del diseño de viviendas (2 de 3)

 

Seguimos con la segunda regla de oro de los diseños de casas. Ahora es el turno de hablar de la función, ya que la funcionalidad de la casa y de cada espacio, es la que define la forma de cada uno de ellos y finalmente del diseño de tu casa.

Al hacer el diseño de tu casa surgen muchas ideas, algo que viste en una revista, las ideas de amigos, etc. Todo ello crea una especie de rompecabezas respecto de las diferentes formas que habrá en tu casa, ello implica entender muy bien las funciones que quieres en cada espacio. Para esto hay también dos aspectos que quiero que tengas en cuenta, el primero la zonificación de la casa y, el segundo, la circulación.

 

Zonificar la casa

Lo primero es saber que hay 3 zonas dentro de la casa:

  • La zona pública, que básicamente es a la que entran todos los visitantes. En esta puedes integrar el comedor, un salón de juegos, si lo quieres llegar a tener, y el área de estar.
  • La zona privada, que se compone por los baños, los dormitorios, el lavadero y tendedero de ropa.
  • La zona semipública, la que crea como una especie de puente entre la zona privada y la pública. Acá, vos podés llevar o no al visitante a esta zona, de ahí que sea semipública y puedes incluir, por ejemplo, la cocina o un garaje.

Una clave para entender cómo configurar cada zona en relación a la otra, es nunca pasar de la zona pública a la privada, nunca. Lo correcto, es pasar de la pública a la semipública y de allí a la privada, es una transición necesaria. Entonces, acá debés ser claro con la separación de las zonas, por ejemplo, ubicar en la parte alta los dormitorios, parte de la zona privada, y en la planta baja, la zona pública y semipública.

Al zonificar con claridad la casa, ya tienes un gran camino ganado hacia el objetivo final de obtener diseños de casas de calidad, funcional y ajustado a tus necesidades y sueños. Considerando claro, que a veces zonificar se vuelve difícil, por ejemplo, en una casa de 70 metros en las que el espacio no es suficiente, ya para casas de 100 o 120 metros cuadrados en adelante, la zonificación se facilita mucho.

 

Determinar la circulación

Cómo vas a caminar por adentro de la casa. Este es un factor determinante y sumamente importante para obtener diseños de casas adecuado. Ahora, tener una buena circulación significa no dejar espacios muertos, conectar con pasillos largos, lo cual implica consumir mucha superficie.

Ahora, no olvides que el pasillo es un mal necesario, pero acá debemos procurar hacerlos cortos o tratar incluso de evitarlos, pero te reitero, muchas veces son necesarios para conectar algunos espacios.

Para ejemplificar todo este asunto de la circulación, voy a usar una tipología de vivienda que personalmente me gusta mucho, esta es la de las casas en L. el objetivo es circular por la parte más corta de la L, para lo cual uno busca ingresar por el vértice opuesto a dicha parte buscando que desde esa zona corta, se pueda crear una circulación hacia uno de los extremos de la L donde se ubicaría toda la zona privada con la zona pública en el otro extremos de la L, tal cual se ilustra en el video.

Otro esquema puede ser la U, con una clara distribución de las zonas acorde a los extremos de la U, por ejemplo, la zona privada de una lado y la pública del otro con la semipública en el medio, es decir, sobre la base de la U. La circulación debe extender hacia el patio, al cual se accede por el centro de la zona semipública.

¿Por qué hacia el patio? Bueno, porque por allí pasa la vida de la casa, al igual que en la casa en forma de L, en la que al patio también se accede por la zona semipública.

Otro esquema que se puede usar, aunque no es muy común, es el claustro, el cual ubica un patio en el centro de lo que viene siendo una forma cuadrada. Si ingresas a la casa por el centro de los lados, el objetivo es llegar al patio y crear la circulación alrededor del mismo, dejando a los costados los distintos ambientes, destacando nuevamente, que la vida de la casa está en ese patio central. La debilidad de estos tipos de diseños de casas, es que demanda mucho espacio y en particular mucho perímetro de fachada.

Ahora, imagínate que tienes disponible un terreno angosto de 8 metros de ancho ubicado entre medianeras, allí deberás ingresar a la casa por el medio y manteniendo la circulación por allí mismo con los ambientes a cada lado, siempre conservando dicha circulación en línea recta hacia el fondo del terreno.

Lo anterior es importante porque quedarían, si no vas en líneas recta sino en diagonal, zonas bastante difíciles de amueblar o llenar de alguna forma eficiente. Esto es parte de muchos pequeños detalles que se reflejan en la circulación y que los notarás ya cuando estés viviendo en tu casa, ahora, desde el diseño puedes hacerlo más eficiente más allá de que te cueste el mismo dinero ir con una circulación en línea recta o en diagonal.

Otro aspecto muy importante en la circulación, es la ubicación de las escaleras, las que mínimamente te consumirán 6 metros cuadrados, lo que muchas veces es más grande que un baño, lo cual puede dejar  diseños de casas sin resolver.

Esto se resume en que un proyecto se piensa de forma integral y conjunta, pasando de lo general a lo específico, empezando por definir las principales zonas para luego diseñar cómo comunicarlas. Así que no subestimes ningún detalle, espacio, zona, circulación, etc. No te permitas descubrir el error cuando ya estés viviendo en tu casa.

Diseños de casas 14: Tres reglas de oro del diseño de viviendas (3 de 3)

 

La tercera regla de oro en el diseño de casas es el colocar bien las medidas a cada ambiente en tu casa, esta regla se convierte muchas veces en el punto más álgido para muchos de quienes optan por realizar un auto-diseño.

En esta regla te voy a enseñar cómo pensar cada ambiente para darle la medida a cada uno de ellos, y así no llegar a tener un rompecabezas producto de medidas y funciones que has visto en diversos lugares, que si bien, pueden ser cosas que te llamen la atención, no necesariamente van a encajar en el diseño de tu casa.

En esta regla de oro, hay dos aspectos que debemos considerar. El primero es pensar en función de la actividad, es decir, qué vas a hacer en cada ambiente. El segundo es pensar en función de los muebles, lo que implica cómo va a estar tu casa amoblada, cuáles muebles vas a necesitar, dónde vas a ubicar cada cosa de importancia. el objetivo final de esto es evitar que el espacio se quede pequeño ante tus necesidades.

 

Vamos con algunos ejemplos

 

Comenzando con la ejemplificación, el primer ambiente que vamos a revisar es el dormitorio, el cual se piensa desde lo interno. Ello implica, que necesidades tenemos al interior del mismo y cómo vamos a caminar en el.

Las necesidades básicas a ubicar allí son: una cama matrimonial; un modular para poner, por ejemplo, una televisión; un armario y dos mesas de luz. Una de las primeras cosas a saber es si el armario va a tener puertas corredizas o puertas de abrir, algo que es básico y que en la etapa de diseño muchas veces no se sabe, así que trata de tener esa información definida, la diferencia podrían fácilmente 50 centímetros.

Imagínate estar en posición de diseñar una habitación de 4×4 o de 4×3,50 (tal como se ejemplifica en el video). En primera instancia muchos pensarían que la primera opción es mejor ya que tiene más espacio, sin embargo, luego de ubicar los muebles, te puedes encontrar con que es mejor la segunda opción.

La razón es sencilla, del lado de la medida de 4 metros te podrían sobrar 50 centímetros, lo cual considerando, por ejemplo, el ancho de la cama estarían perdiendo fácilmente 2 metros cuadrados. Situación que evitarías si la medida fuese de 3,5 y no de 4 metros, esto ya que un pasillo o pasada de 1 metro es suficiente espacio para conservar una buena circulación.

Vamos con el comedor, en donde si bien hay funciones diferentes, el principio para obtener las medidas es el mismo. Acá el diseño debe estar en función, claramente, de los muebles  y en particular de la mesa del comedor, la cual es la estrella de este ambiente. Por ejemplo, un comedor para 8 personas, tiene 3 comensales de lado y lago, lo que utiliza 60 centímetros para cada uno de ellos para quedar cómodos más otros 20 en cada extremo con el mismo propósito, considerando que tendrías a una persona a cada extremos de la mesa.

Esta distribución te dará 3,4 metros. Al otro lado, la distribución te consumirá 2 metros, lo cual representa solo el espacio para comer con lo que no puedes simplemente ubicar un muro o poner otro mueble justo en ese límite. Esto implica dejar un espacio a la espalda de cada silla para permitir una buena circulación.

De esta forma pasas de 2 a 3,2 metros. Ahora, debemos definir el punto de entrada, el cual te obliga a dejar un metro para dicho acceso. Ese metro adicional para el acceso se le suma a la medida de 3,4 con lo que te queda de 4,4 metros. Si incluimos un modular de 40 centímetros para poner la vajilla, la medida final sería de 4,8 x 3,2 metros.

Es por cosas como las que te muestro en los ejemplo, que muchas veces los ambientes se quedan chicos o demasiado espaciosos, factor que toma mucha más relevancia cuando el espacio o el presupuesto no es el más amplio y el objetivo, como te lo he recalcado varias veces, es lograr vivir en una casa funcional, que se acomode a tus necesidades y a tus sueños, no en una de la que te puedas arrepentir cuando ya sea muy tarde.

Diseños de casas 15: Errores de Diseño

 

Seguramente ya tenés muchos aspectos de los diseños de casas muy claros, sin embargo, debo recalcarte la necesidad de obtener un diseño final de calidad y para ellos necesitas acudir a un experto.

 

Es realmente interesante la frase inicial que digo y lo sigo repitiendo: un error de construcción es mucho más fácil de remediar que un error de diseño. Intuitivamente pareciera que no es así, pero sí que lo es. Si en algo es importante la buena planeación, es en el diseño de tu casa.

 

Pero, ¿qué implicaciones hay detrás de un mal diseño o de errores en el diseño de casas? Repasemos los siguientes puntos.

 

  • La distribución de los espacios pudiera no ser la más adecuada para tus necesidades, por ejemplo, desde el principio de separar los dos grandes grupos de ambientes: el social y el privado.
  • Ambientes desperdigados o sin orden concreto para establecer una circulación correcta dentro del diseño de la casa, pareciera muy obvio, pero no se trata sólo de acomodar habitaciones y espacios a lo que parece conveniente. Hay que cuidar que cada metro de superficie se use adecuadamente, hay que asegurar que cada habitación o recinto cumple su objetivo y se diseña de acuerdo a lo que se desea.

 

  • La eficiencia del espacio también podría comprometerse, por ejemplo, diseñar una habitación de 4m x 4m podría parecer que está bien, pero resulta mucho más eficiente si la habitación queda de 3,6m x 4,4m. Ejemplos como este se pueden dar por toda la casa, perdiendo centímetros y hasta metros cuadrados en cada ambienta, resultando en que el espacio de tu casa no sea el que efectivamente habías pensado en un inicio.

 

Finalmente, si bien no está mal que comiences con un auto-diseño, pues tenés que partir de tus ideas y de la que casa que sueñas, debes acudir a un experto, a un arquitecto para que te asegures de obtener un diseño no solo agradable a la vista sino también eficiente que te garantice comodidad y en especial, del cual no te arrepientas y que puedas siempre disfrutar.

 

Cómo bien lo dice el refrán, más vale prevenir que curar, y siempre será mucho mejor tomar la asesoría adecuada de los que saben que es prevenir en nuestro caso, la asesoría de quién estudia y se apasiona por hacer un diseño de casa correcto.

Diseños de casas 16: Estilo Arquitectónico: Realista

 

Muchas veces nos preguntan por nuestro estilo de diseño, y la verdad es que nuestro estilo está marcado por tu realidad, por tus gustos, por tus sueños y por tu presupuesto. Es por ello, que somos Realistas, ese es nuestro estilo.

Esto significa que siempre estamos en función de entender tus necesidades y gustos, y que el diseño final sea un reflejo de lo que quieres. Esto no quiere decir que no tengamos parámetros y gustos claros, pues los tenemos, el punto es que usamos todo nuestro conocimiento y experiencia para que obtengas el diseño que esperas y que necesitas, pero garantizando que sea funcional, práctico, óptimo y que llene la vista.

Imagínate que quieres tener ventanas grandes en tu casa, y a quién no le gustan las ventanas grandes para tener buena ventilación e iluminación, a todos. Sin embargo, también debemos considerar temas como la seguridad, la cual puede llevar a darle más protección a la casa, a ubicar una reja, a que las ventanas sean más pequeñas.

 

Ahora, puede que las condiciones de seguridad sean buenas, pero las ventanas grandes te pueden hacer sentir inseguro, entonces también debemos buscar un diseño óptimo que cumpla con tu gusto por la buena iluminación, pero que también cubra tu necesidad por sentirte seguro.

En este sentido, estamos llenos de realidades, por ejemplo, puedes optar simplemente por poner alarmas y aún así seguir con la idea de las ventanas grandes. Entonces te reitero, nuestro estilo es tu realidad, nos adaptamos, desde los argumentos de un buen diseño, a tus gustos y necesidades.

Diseños de casas 17: Superficie de los Ambientes de la vivienda

Una de las preguntas más frecuentes en el diseño de casas es ¿y cuántos metros cuadrados necesito? Para empezar, debemos tener clara tus pretensiones y tus necesidades, pues tal vez pienses en una casa de 120 metros, cuando con 95 podrías cubrir tales necesidades en una forma funcional y sin sentir que estás en un espacio reducido.

Ahora, por el contrario podés estar necesitando 150 metros cuadrados y querer una casa de 120 metros. Entonces debemos analizar el espacio que cada ambiente ocupará y para ello hay que partir de las medidas mínimas que requieren.

Comencemos por los dormitorios, pensá en lo que yo llamo un Tandem, es decir, una habitación seguida de un baño que a su vez es seguido por otra habitación. Este tipo de diseño es muy funcional en el que se aprovecha toda la superficie. Imagina que uno de los dormitorios es de dos camas, tal vez para tus hijos, el cual te va a consumir aproximadamente 14 metros cuadrados.

En este tipo de habitación, debés dejar mínimamente 60 centímetros entre cada cama para tener una buena circulación y así no tener que recurrir a colocar las camas pegadas a una pared o a una ventana. Siguiendo con el baño, este te va a consumir 5 metros cuadrados, puede ser un poco más grande, pero no menos de ello pensando en medidas mínimas.

Hablando del siguiente dormitorio, el principal, este te llevaría unos 12 metros cuadrados con lo que estarías rondando los 33 metros cuadrados. Acá hay que considerar también el ancho de los muros, lo que puede parecer insignificante, pero un muro de 20 centímetros, contando todo el perímetro de la casa, te puede estar gastando 9 o 10 metros cuadrados fácilmente, por lo que es fundamental considerar esta dimensión a la hora de configurar las medidas de cada ambiente.

Entonces, el espesor del muro se suma al espacio total de los dormitorios. Pasando a la cocina, por ejemplo, eligiendo un diseño en U, esta te estaría consumiendo unos 9 metros cuadrados. Recuerda, estamos considerando medidas mínimas.

Para el garaje, si tenés un coche, vas a estar usando 18 metros cuadrados. Para dos coches, podés considerar 36 metros cuadrados. Si pensas en incluir algún mueble, debés incluirla también como una adición a las dimensiones del garaje.

Para el comedor y una sala de estar, las medidas son muy variables y depende mucho de las personas que habitarán la casa. Por ejemplo, usando un comedor para 8 personas y un estar para 6 a 8, podrías estar alrededor de los 30 metros cuadrados. Ahora, resumiendo los ambientes mencionados acá y sus respectivas medidas, más un 20% de espesores de muros y circulaciones, porque debés comunicar cada espacio con el otro por un camino libre, con lo que llegarías a 108 metros cuadrados, pensando en un garaje para un coche.

Ahora, en nuestro sitio hay una calculadora de metros cuadrados, allí vas poniendo tus necesidades y ella te va diciendo la cantidad de superficie que vas necesitando. Es una herramienta muy práctica que te puede orientar en este paso tan importante de saber el espacio que necesitás.

Diseños de casas 18: ¿De donde vienen las Ideas?

 

En el diseño de casas, es en el hacer de dónde vienen las ideas, es bastante simple, pero algo bastante difícil de lograr, pues muchas veces tener una hoja en blanco puede provocar angustia, tal vez por no tener una sola idea o por tener demasiadas. Sin embargo, todo se comienza a facilitar con la primera línea trazada en dicha hoja en blanca.

Hacé la primera línea y vendrá la siguiente y luego la próxima, es un proceso natural de explorar opciones, tal como pasa cuando un cliente nos visita y partimos de una idea o una serie de las mismas, las cuales se van ajustando en la medida en que nuestro diseño se encuentra con las expectativas y sueños del futuro habitante de la casa.

Es algo normal que a la primera no te guste lo que estás obteniendo, pero eso no te puede detener o frustrar, después de todo, con el hacer también vienen las equivocaciones, pero es allí donde el aprendizaje se enriquece.

No se trata de magia, simplemente, desde de nuestra posición como arquitectos, hay un amor que fluye hacia el trabajo y a esa interacción constante contigo para encontrar el diseño que querés y el que responde a la casa de tus sueños. Ese amor deriva en un trabajo con conciencia y con conocimiento, y por tanto un resultado natural: obtener un diseño de calidad, como ya lo mencioné, es algo que fluye naturalmente.

Espero que en algún momento podamos poner a tu disposición este conocimiento, este amor, este trabajo, para que tú también puedas construir la casa que en realidad necesitas y que va acorde con tus sueños.

Diseños de casas 19: Diseños de casas y dirección de obras

¿Dónde se aprende más sobre el diseño de casas? En la misma obra, al estar al frente o participar de la dirección de la obra de construcción como tal. Allí podrás ver los errores propios del diseño, aquellos errores que no fueron detectados en la fase de diseño, errores que todos hemos cometido, pues de qué otra manera se aprende sino es haciendo y entrando en el barro.

Por ejemplo, al estar al frente de una puerta, puedes detectar que está colocada de forma incorrecta, abriendo hacia el lado equivocado o con una dimensión que no se acomoda funcionalmente con el resto del espacio, es decir, más grande o pequeña de lo que se requería.

O qué tal si encuentras que los escalones fueron hechos de 22 centímetros en lugar de 17, la cual es una medida mucho más adecuada, pero que probablemente no salió a relucir sino hasta que ya fueron hechos y pudiste hacer el ejercicio se pisarlos y subirlos, allí notarás que hay algo que no encaja, que hay algo que no quedó funcionando como esperabas.

Lo que sucede es que muchas veces el error no puede ser corregido a no ser de estar dispuesto a asumir un sobrecosto o un retraso importante de tiempo e incluso parar para rediseñar. En ocasiones debés asumir el error y usarlo como un aprendizaje para garantizar que el próximo diseño cumpla con todo lo que debe cumplir, como la funcionalidad, la amplitud de espacio, etc.

Algo que puede ayudar mucho en este punto es estar cerca o participar de una obra con personas que ya hayan pasado por esa experiencia, aprovechar las vivencias y aprendizajes de otros para potenciar el tuyo, pero te reitero que es solo hasta ‘meterte en el barro’ cuando de verdad podrás entender cómo un diseño se plasma en la realidad y qué errores son lo que pueden salir a la luz.