¿Qué debe hacer un Arquitecto a cambio de Sus Honorarios?

En general hacemos dos trabajos específicos, ambos intelectuales. En este corto mensaje quiero dejar claro que es lo que contratás, cuando contratás un arquitecto.
Uno contrata la concepción intelectual de una obra de edificación, y la inspección sobre  su posterior materialización.
-que Difícil, Martín…
-ok, lo resumo en dos palabras:

La creación de la obra: Proyecto de Arquitectura.

La inspección de la construcción: Dirección de Obra.

-

-

Proyecto de Arquitectura.

(Insume el 60% del total de Honorarios)
Los trabajos que se contratan son:

Información Básica

Planos de Plantas de distribución en planta baja, alta y dentro del terreno.

Planta de techos.

Cortes o secciones verticales. Imprescindible para observar alturas y pendientes de techos.

Vistas de frentes y contrafrentes.

Perspectivas 3d.

Información Técnica

Plano de replanteo de muros.

Plano de cimentación o fundaciones.

Plano de escuadras.

Esquemático de estructuras.

Carpinterías. Planos detallados de todas las carpinterías necesarias.

Planos de detalles constructivos.

Solicitudes técnicas: Pliego de solicitudes técnicas a cementistas, albañiles, techistas, etc.

Esquemas de instalaciones

Eléctricas. Se confeccionan esquemas de distribución de las luminarias, tomacorrientes, etc.

Desagües Cloacales. Desde todos los puntos hasta la red de servicio.

Distribución de agua fría y caliente.

Distribución de gas.

Desagües pluviales.

Herramientas administrativas

Cómputo métrico de tareas.

Lista de materiales necesarios.

Todo Aprobado por las Dependencias Municipales.

-
-

Dirección de la Obra de Arquitectura Proyectada.

(Insume el 40% del total de Honorarios)
La Dirección de obra consta de dos trabajos.

1) Inspeccionar que todo se construya tal cual se ha dejado escrito en el Proyecto.

2) Certificar los trabajos correctamente ejecutados para que puedas pagarle al constructor.

-

-

En mi opinión un arquitecto debería elegir entre una de las dos tareas.
Proyecta o Dirige.
Lo que ocurre habitualmente es que el mismo profesional proyecta y dirige al mismo tiempo, y no está mal, (de hecho lo he hecho durante muchos años y está perfectamente legalizado).
Pero me he dado cuenta que si un profesional se dedica con exclusividad a una de las dos tareas, lo Hará Mucho Mejor, y será infinitamente más eficiente que haciéndolo todo.
En mi caso, he optado por Proyectar.

Vos… ¿Qué opinás?

56 respuestas a ¿Qué debe hacer un Arquitecto a cambio de Sus Honorarios?

  • Martin, son Muy, MUY buenos los articulos!!!!!!!!!!!!!!! te muestran como es el tema de dedicarse a construir tu casa, y en cierta manera te preparan para los riesgos que pueden o no llegar a suceder.- En otras palabras, ademas de enseñar hacen tambien un trabajo preventivo ante posibles fraudes .-Muchas gracias.

  • Nunca antes tuve en cuenta ese aspecto profesional pero ahora que lo mencionas me parece que no se cometerian una gran cantidad de pequeños errores si el profesional tomaria en cuenta lo que acabas de mencionar,
    Yo soy constructor y me parece que en muchas obras los profesionales dejan mucho que desear desde ese punto de vista, se les escapan gran cantidad de pequeños detalle, sin ir mas lejos estoy terminando una reforma donde el profesional me entrego una planta en hoja A4 y un plano de electricidad que se modifico al punto de triplicar la cantidad de bocas.A todo esto no te imaginas como me acorde del el en cada cosa que fui definiendo pero ahora entiendo el punto y me interesa sobre manera por que en uña y medio sere un profesional que cometeria los mismos errores de no ser por estas clases. Gracias.

  • saludos cordiales don martin esperando que se encuentre muy bien gracis por las tremendas herramientas que me emvio me siento muy agradecido ya que otros arquitectos no tienen la capacidad que posee usted de querer enseñar especialmente a nosotros los maestros

    saludos afectuosos desde TEMUCO (CHILE)

    JOSE ALEXIS VIVALLOS

  • Hola martin. en mi caso como mi proyecto es pequeño. el aqruitecto de encargo de las dos cosas. el se encargo de proyectar y asiste a la obra 2 veces a la semana para revisar que todo salga en tiempo y forma de acuerdo a lo planeado.
    recibe un abrazo sincero y un agraddecimiento por tanta informacion tan valiosa.

    Alvaro

  • Hola Martin… la verdad que son increibles los articulos, pero me es imposible acordarme de tooooodooo…pero bueno, cada vez que veo o leo uno, voy del arquitecto y le planteo cada cosa que vos nos comentas en tus articulos. El arquitecto es amigo de la familia, y la verdad se hace dificil plantearle algunas cuestiones, pero bueno, un poco en serio un poco en broma las cosas se las termino diciendo. GRACIAS por todo lo que nos das. Saludos. Valeria

  • Es correcto,el proyectista no deberia dirigir,si asi fuera se pueden tapar los errores,no solucionarlos. Coincido plenamente. Saludos

  • Martín: Soy Paula de Fuentes, nosotros tenemos una Constructora en Alta Gracia Córdoba y realmente son espectaculares tus artículos, mi secretaria guarda en una carpeta todos tus mails, es una enseñanza!!!
    Con respecto a tu articulo: nosotros en la empresa también tenemos los roles segmentados para lograr tener o% errores, pero es difícil, cada 15 dias realizamos reuniones para analizar distintos puntos y mejorar.
    Sos una persona muy inteligente me encanta el Marketing que realizas!!! Es mi fuerte… siempre aplico el marketing en mi empresa y trato de hacer lo mejor…
    Gracias por tus mail!!! Paula

  • No opino nada en lo que respecta a una decisión particular o profesional en este caso, no tengo conocimientos del trabajo como para opinar, si puedo decir que el arquitecto que nos ha hecho el proyecto no dirige.

    Te agradezco la información, en mi caso el apartado de herramientas administrativas es muy importante y no lo tengo por el tipo de acuerdo al que llegamos con el arquitecto. Voy a intentar conseguirlo

    un saludo

  • Hola:
    Soy de Bahía Blanca, Arquitecta, Proyecto y dirijo, estoy convencida de que no se puede proyectar sin saber construir, y se aprende dirigiendo, tengo dibujantes recibidos que se nota que no saben lo que es un ladrillo, ni lo que ocupa un bidet… Además la dirección de obra aplicada a viviendas implica que uno ve “nacer” el proyecto que ideo y puede plasmar lo que los propietarios transmitieron en el proceso de anteproyecto.

    • Hola Gina, Cuanta razón! cuando uno sabe construir diseña ya pensando en un montón de detalles, que si no ha tenido problemas con ellos… se los va a encontrar de frente, eso se llama EXPERIENCIA, pocas cosas placenteras hay en nuestro trabajo como la tranquilidad que te da la experiencia, tanto para proyectar y ni que hablar para dirigir…
      Muy bueno tu comentario.!

  • la verdad a mi me gusta mas proyectar,dibujar,pero q pasa cuando el cliente te dice q como vos sos el creador del proyecto,le gustaria q yo lo dirija asi no hay herrores,o por q si contratan albañiles y no saben leer el plano.en fin

  • Que tal Martin, no habia tenido oportunidad de hacer algun comentario, en lo personal me parecen muy buenos los temas que manejas. yo no soy arquitecto, soy Ingeniero civil(Mexicano), y estoy totalmente de acuerdo con que el profesional se enfoque en una de las dos o más tareas que implica ejecutar un proyecto, sin embargo, acorde al comentario de Gina, y como tu comentas, la EXPERIENCIA es muy importante, ya que con esta logras minimizar la cantidad de errores durante la ejecución, por supuesto que ésta no se adquiere de la noche al la mañana, así que eventualmente nos tocará estar de ambos lados, y poco a poco lograr perfeccionar la tarea que hayamos elegido o que vayamos a elegir… Saludos y un abrazo a todos.

  • Hola MARTIN soy Robert estudiante de arquitectura REP. DOM. Siempre leo con mucha claridad tus comentarios y es cierto que se puede proyectar y dirigir pero es mas eficaz si te inclinas por una de las dos tareas. GRACIAS MARTIN POR TUS ACLARACIONEs y tu EXPERIENCIA.

  • Me impacta lo que se requiere porque realmente es mucho lo que se tiene que observar en una construcción, muchas gracias Martín.
    Un abrazo.

  • Gracias Martin por la información,es muy interesante e ilustrativa.Cordialmente:JUANCA.-

  • Buenas noches Martín. En nuestro caso, el proyecto de la casa, es realizado por tres arquitectos. Dos arquitectas (primas) y un arquitecto. Hasta ahora, todo va encajando con la idea que tenemos de CASA. Pero proyectan y dirigen ellos. Veremos como marchan las cosas.
    Gracias por los consejos compartidos y un cordial saludo. JULIO.

  • Martin muy buenos tus mensajes.Esstoy de acuerdo con Gina,creo que no se puede preyectar bien si no sabes construir,y si el que dirige es el que realizo el proyecto,cualquier preblema que aparesca en la obra lo podes resolber al intante.Creo esto ya que trabaje 20 años preoyectando y dirigiendo.un abrazo

  • martin, soy instalador de durlock,o construccion seca, comparto totalmente tu punto vista,me pasa en un caso ahora, no le dan los tiempos la gente se para y aquellos que tra bajamos por metro y cobramos por obra terminada no ganamos dinero y en ese caso deja de convenir con todo el atraso que eso significa en una obra.-

  • Hola Martín. Excelentes todos tus artículos y enseñanzas. Te cuento que tenemos una constructora en Bahía Blanca y devoramos tus mail que nos sirven tanto para aprender como también para generar esa empatía que a veces consuela de las cosas feas de esta profesión.
    Comparto plenamente lo que decís de la división de tareas del arquitecto. Nosotros somos dos ingenieros constructores y a veces te encontrás con una documentación del estudio de arquitectura que no sabés que hacer de lo escueta o incompleta que es. Son situaciones muy feas porque tampoco podés ir al dueño a quejarte y muchas veces, hay que admitirlo, es el estudio el que te dió el trabajo. En fin, no creo que la solución sea fácil.
    Un abrazo, y adelante con lo que venís haciendo.

  • QUE TAL ARQ.LA VERDAD QUE COMO MAESTRO MAYOR DE OBRAS,SIEMPRE PROYECTE Y DIRIJI LA OBRA,ES COMPLICADO PERO,ME GUSTA HACERLO,Y TRATO DE HACERLO LO MEJOR POSIBLE,CUANDO ME PIDEN SOLO PROYECTO,COBRO BIEN.-Y CUANDO ME PIDEN LOS DOS LE BONIFICO EL PROYECTO(SIEMPRE QUE SEA UNA VIV.UNIFAMILIAR).NO SE SI ES LO CORRECTO PERO ME DA BUENOS RESULTADOS,UN ABRASO ARQ.

  • Martin: Muchas gracias por tus consejos, nos es de mucha utilidad para nosotros que somos una pareja muy joven que queremos tener un lugar para nuestros hijos. Desde Rio de los Sauces, cordoba (Argentina). Muchas gracias por tus consejos, cuando tengamos nuestro lugar de sueños enperamos tu visita por estos lados con un chivo cordobes a las brasas, ja,ja Muchas Gracias

  • Hola MArtín:

    si voy a ejecutar una obra de digamos 120 m2 y $ 300.000,00 aproximad.
    Cuáles serían típicamente los honorarios de un arquitecto “promedio”
    para a.) El proyecto de Arquitectura y b.) Dirección de Obra ?

    Gracias y Saludos !

    • Hola Guillermo, Hoy día y para la provincia de Buenos Aires, los honorarios de proyecto son 27 dolares por metro cuadrado y de dirección 18 dolares por metro cuadrado. Solo tenñes que multiplicar por los metros cuadrados que tengas…Un saludo.

  • me gustan muchisimo tu consejos

  • hola martin: muchas gracias por los consejos. bueno te cuento que estoy construyendomi casa y solo pague por el proyecto 6300 dolares por 160 m2, trabajo con una empresa constructora cuyo dueño es ingeniero civil, la pregunta es : es necesario contratatr el servicio d emi arquitecta de direccion de obra teniendo al ingeniero?, cuanto me saldria aproximadamente? muchas gracias

    • Hola Antonio… SI por supuesto, el ingeniero puede saber mucho pero tiene intereses contrapuestos con los tuyos. La dirección de obra son “tus ojos en la obra” es un servicio que si está bien ejecutado vale su peso en oro. Pero… el trabajo se debe hacer, los arquitectos tenemos fama de nunca ir a la obra, y aunque no es mi caso, conozco muchos. Si la arquitecta hace la labor correctamente no dudaría ni un minuto en contratarla, aparte de ser mi opinión… así lo dice la ley.

      EL costo de una dirección de obra al día de hoy es de 21 dolares por metro cuadrado, sin impuestos.

      Antonio, leé por favor los artículos sobre los trabajos que insume una dirección de obra… Saludos.

  • Gracias ,muy buena info,me viene de primera ya que me aclara un poco más el panorama.estoy dandole duro para poder hacer mi propia empresa de construcción

  • Hola Martin, me parecen barbaros tus consejos!! pero tengo una duda, nosotros compramos una casa y ahora estamos en planes de remodelarla. Es una remodelación importante porque hay que cambiarle la distribucion a la casa, entonces estamos contratando una empresa que se especializa en remodelaciones, hacen las veces de estudio de arquitectura y de constructora. La pregunta es si el proyecto en este caso, tiene todas las tareas que mencionas arriba? o existen algunas que se pueden obviar?. Que tengo que exigirles para estar segura que la remodelación va a ser lo que espero?
    Muchas gracias!!

  • Gracias por los consejos

  • Gracias Martin!!!!es increible lo que hay que observar en un proyecto de construccion…has sido de mucha ayuda para mi que estoy enfrentando mi primera obra….ademas estoy muy lejos..sino, no te quepa duda que ya estaria en tu estudio….Gracias por toda la ayuda que nos das a todos..Gracias

  • Martín: como siempre muy buenas tus opiniones e información en general. Respecto de este tema, por mi experiencia, creo que has dado en el clavo, Si un arquitecto proyecta y luego dirige su proyecto, no llega a proyectar todo a un 100%. Deja cosas para luego resolver en obra. Y se corre el riesgo de que algo quede mal proyectado. Y como diría un conocido profesor, “a malos proyectos, malas soliciones”.
    Un abrazo

  • gracias Martin,me tengo que hacer de un tiempo y hacerte varias preguntas. tus consejos y opinione son de suma importancia para mi,gracias nuevamente,un abrazo

  • Estimado Martín,

    Estoy leyendo tus artículos con mucho interés, gracias.

    La casa que tengo es pequeña y mi deseo es una que cubra mis necesidades.
    Vivo en Bolivia, en una zona tropical, caliente y muy húmeda, mi intención es contratar un proyectista, un director de obra y un constructor, tal como vos sugerís (si entendí bien).

    ¿Cuál es el secreto para encontrar los profesionales idóneos?
    ¿Cómo puedo yo asegurarme de que cada quien haga bien su trabajo?
    ¿Cómo me doy cuenta de que no me estén cobrando de más? (evidentemente los costos en mi ciudad son muy diferentes que los de Bs.As.)

    Una pregunta más:

    ¿Cuán factible es construir una segunda planta sobre una casa de una planta? ¿o es mejor demoler todo y empezar de cero?

    • Es factible, aunque haya que hacer bastantes movimientos e incluso demoliciones, debería ver el proyecto para poder constestarte con propiedad… ¿Me mandas mas detalles?

  • Hola soy Rene: Un profesor de tecnología. Me gustaria saber para comenzar a construir.. Mi casa cuanto de monto minimo en dinero ya podria comenzar a realizarla..Gracias Muy buenos tus aportes profesinales.-

    • Hola Rene, por los costos podrías visitar la seccion de honorarios del menú superior… ¿ok? Allí están los costos que son los mismos para todos los arquitectos, ya que los honorarios de los arquitectos están regulados por el Colegio de Arquitectos… Saludos.

  • Martin, Son muy buenos tus trabajos, tu blog. Soy estudiante de arquitectura y me encanta todo lo que has publicado en los videos. Hay muchas cosas que a veces se pasan por alto y tenes razón (incluso a profesionales!) Te felicito. Exitos. Saludos.

  • Martin son muy buenos tus comentarios y muy ilustrativos.gracias

  • Estoy de acuerdo en que se debe realizar solo una tarea, vivio en Bogotá y las posibilidades de proyectar son pocas, las personas nos buscan para dirigir arreglos, la cual creen que es la función del arquitecto y si no se hace cren que no estamos ejerciendo la profesión; es por eso que estoy dedicado a otro oficio para sobrevivir, pero esta página me ha entusiasmado para dedicarme al diseño, lo cual es lo que me apasiona, iniciaré esta ardua tarea ya que hace años que me titulé.

    • Hola Mario, entendemos y compartirmos tu situación, ya que aquí en Argentina suele pasar lo mismo. Esperamos que tengas éxito con tus diseños!

  • Hola Martín, ya nos conocemos por este medio. Pero ahora quiero que me saques de un dilema. Tengo un contrato para refaccionar un edificio de 3 pisos en Brooklyn n.y. De cuatro dtos.Por piso, con plomería de agua fría y desagües, venteos, muros puerta. Escaleras,etc. Todo nuevo. Mi pregunta es que el arquitecto me esta cobrando por su trabajo 22,000.00 dólares mas el 5 por ciento del costo total que es de casi 300,000.00 dolares y mi ganancia es de unos 45.000. Eso es correcto? Bueno gracias Martín y espero tu respuesta.

    • Hola Jorge, realmente desconozco los aranceles y costos fuera de Argentina. Si te diera una respuesta estaría faltando a la verdad o aventurandome en un terreno sobre el que no tengo experiencia. Te agradezco que me consultes por este tema, pero no puedo ayudarte… Saludos.

  • Hola Martin!! quería saber si dentro de los planos complementarios que realiza un arquitecto están los planos de gas y el calculo? Lo pregunto ya que mi arquitecto dice que no lo hace y que debería hacerlo un matriculado especializado en el tema. Hasta donde es la incumbencia de un arquitecto ? desde ya muchas gracias.

    • Hola Roxana, el plano de instalación de gas corresponde que lo haga un gasista matriculado y el cálculo de estructura puede hacerlo un Arquitecto o un Ingeniero. Saludos.

  • hola martin te pregunto lo siguiente, la viga de arrastre que vincula a las zapatas entre si se cobra como cimiento o por ser hormigon es un item aparte al igual que las zapatas de hormigon armado

  • Hola, mi consulta es porque estoy haciendo en mi casa un quincho, que mide de lado a lado del terreno 10,80m, pero con la particularidad que es un terreno diagonal entonces por consecuencia de ello, de un lado tengo 3m y del otro 6,70m, la pregunta es sobre el techo, me resulta dificil encontrar tirantes que soporten esa distancia. me recomendaron perfiles tipo C colocados de lado a lado, pero que a los 5m mas o menos, debia atravesar uno.la idea es hacer el techo de chapas con cielo razo de machimbre. te agaradeceria la recomendacion de los materiales con los que debo trabajar. Saludos. Christian.

    • Hay muchos materiales que pueden servir, pero lo principal es que hagas el diseño de la construcción para establecer con claridad todos los detalles, entre ellos el techo. Saludos.

  • hola martin. un arquitecto debe hacer las dos cosas porque ahi es donde aprende. y me refiero a la experiencia porque en la teoria uno aprende un sistema pero en la practica vos mismo podes mejorar la tecnica o la estrategia para la construccion, por eso para la proxima obra grande es importante la sabiduria de los que ya tienen experiencia en el terreno.
    he trabajado con obras gigantes y me toco trabajar en un equipo que habia ingenieros y eran un compañero mas porque todo el tiempo se va intercambiando orden del trabajo o cambio de estrategias o resolver imprevistos de la obra y al estar el ingeniero o arquitecto en la obra eso era super necesario y tambien dejaba experiencia para la proxima vez. ME gusto ese equipo porque ahi veias a los capataces, ingenieros, arquitectos, tecnicos aportar dia a dia su experiencia para llevar la obra adelante y escucharse todos. Esa sabiduria me dejo trabajar en esa empresa donde habia un respeto por la opinion de todos que aportaban cosas ingeniosas que a los que nos gusta la construccion se transforma en arte cuando mejoras la tecnica.

  • Hola, quería preguntarles porque el arquitecto que queríamos que realizara el proyecto de nuestra casa de aprox 200 mts nos cobra un 9% por el proyecto (de los cuales un 40% deberían pagarse con el anteproyecto) , o sea108000$ por el proyecto y por la dirección un 6 o 9% según el constructor, le cálculo 6000$ sin IVA el mt2 para esto. Nos pareció un poco por sobré la media de lo que se está cobrando, es así ?, desde ya muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Fernando, dentro de cada provincia los aranceles y honorarios están regulados por el Colegio de Arquitectos. Ese costo que te han cobrado, seguramente podrás ratificar en la oficina local de tu ciudad. Respecto del costo de construcción, depende mucho del tipo de diseño que sea y la calidad de las terminaciones que hayas elegido, creeme que está un poco por arriba de la media pero no es descabellado…

  • hola, Martín pienso igual que tu Dios nos ha dado la bendición de diseñar, de crear porque cambiar tan noble tarea. Gracias por tus consejos

  • Hola quería saber cual es el costo, de sacar la arquitecta o cambiarla por otra.
    Dado que el proyecto ,me lo hizo una arquitecta Familiar y la que ejecuta / Dirige la obra es otra Arquitecta.
    La idea es cambiar a la Arquitecta que esta Dirigiendo la obra… tengo que pagarle el total de las cuotas que acorde por la dirección de obra…??? aunque estemos en la parte de las bases…???
    La Arquiteta puede hacerme algún perjuicio por realizar este cambio y darle la baja. ???
    Quedo a la espera de sus opininioes . GRACIAS

    • Hola Andrés, para este caso corresponde la Desvinculación Profesional, pero eso es algo que deberás arreglar con quien quieras hacer esa tarea y el alcance de las labores que le correspondan o que hayas contratado. Saludos.

¡Todo en este Blog es Discutible!, Tu Opinión Me Importa

¡Presupuestá Tu Diseño Ahora!
martinbonari.com
¿Cuánto Saldrá Tu Diseño
Presupuesto Rápido y Gratuito.
_____________________________

¡Increíble Planilla De Cálculos!
martinbonari.com
¿Calculá el Material de Albañilería?
En apenas un Minuto...