El ABC de una Instalación Eléctrica

-

-

-

¿Falta alguno que te parece prioritario? ¿Cuál?

  • Tomás

    Felicidades por el video, solo falta la altura de los toma corrientes de la sala, gracias

  • Mario

    Hola Martín, si bien aclaraste que es una instalación básica, hoy por hoy es muy importante tener un lugar con mas de un tomacorriente para cargadores de batería de elementos muy usados como teléfonos celulares, cámaras digitales y cualquier otro “aparatito moderno” que use pilas recargables. Este es mi pequeño aporte, te mando un saludo y gracias por tus valiosos consejos.

  • Alvaro

    Gracias amigo martin. precisamente en este punto estoy en el proceso de construciion.
    me ayudo mucho para dejar las mangueras puestas ya que 10 dias colocaran la cimbra para el colado . ya tengo definido donde estaran colocados apagadores contactos y enchufes.

    Gracias
    , saludos

  • http://www.massasministracion.com.ar Manuel

    Hola Martín, me parece que para lo que son las necesidades actuales te quedaste un poco corto de enchufes ( palabra utilizada en España, aquí todos hablan de tomas ), yo le diría a las personas que planifican su casa que no se queden cortos a la hora de colocar enchufes, que añadan dos o tres más de los que piensan y que tengan cuidado con las puertas,revisar hacia donde se van a abrir. Algunas veces quedan detrás de las puertas y se quedan encerrados ( me ha pasado ).
    En cuanto a la heladera mejor colocarlo al costado para poder desenchufar sin correrla.
    Martín acabo de terminar un curso de electricidad que me categoriza como instalador de viviendas unifamiliares y tal como aconsejas en tus vidios recomiendo a todos que visiten a un profesinal de confianza para que les asesore, porque aunque todo se puede rectificar cuanto mejor se haga de entrada mejor para todos.

    un saludo

    • http://martinbonari.com Martín

      Hola Manuel, Excelente comentario. Agradezco mucho tu aporte. Estoy de acuerdo con vos, y si observás siempre hablamos de instalación mínima, por ello a lo mejor te parece poco.
      Por lo de la Heladera (Nevera) en mi caso prefiero siempre atrás para que no se vea, por que es un toma que se desenchufa muy poco, y fijate que no es atrás en el medio sino, apenas para que no se vea. Un saludo.

  • ramon

    como siempre muy bueno lo de ud, siempre agradecido.

  • ALEJANDRA MONROY

    EFECTIVAMENTE MARTIN HAY CONTACTOS QUE PARA MI SON NECESARIOS, MIRA TE EXPLICO: ANTES CUANDO MI ESPOSO VIVIA NUESTRA CASA EN NAVIDAD ERA UNA DE LAS MAS ILUMINADAS Y NUESTRO SUFRIMIENTO PARA CONECTAR TODAS LA LUCES ERA FATAL, POR LO CUAL NUESTRO SUEÑO ERA CONSTRUIR CON CONTACTOS EN LA PARTE ALTA DE FUERA DE LA CASA PARA LAS LUCES. Y NUEVAMENTE TE AGRADEZCO LOS CONSEJOS QUE COMO A MI NOS AYUDAN MUCHO.
    GRACIAS MARTIN.

  • Mariangeles

    Hoy en dia son necesarios muchisimos enchufes. Me parece muy bien que hayas recomendado que haya como minimo tres enchufes en la mesada de la cocina, porque entre el microondas, batidora, tostadora, cafetera, etc, siempre se quedan cortos.
    Muy bien tambien en consejo de lso enchufes exteriores.
    Saludos

  • Favio Lopez Q

    Martin
    Cordial saludo
    Con respecto a los enchufes, pienso en mi caso particular, en el mar Caribe, es indispensables el aire acondicionado, por lo tanto se deberá contar con estos puntos específicamente en las habitaciones, sala y comedor, aquí, la energía es inconstante por lo que se requiere también un toma para la planta eléctrica

    De nuevo mil y mil gracias,

    Favio A. López Q

    • http://martinbonari.com Martín

      ¡¡Excelente aporte!! Gracias.

  • Edgar

    hola Martin:
    con respecto al toma de la heladera, yo los coloca apenas por encima de la parte trasera, queda muy comodo. Muy utiles tus videos, muchas gracias.

  • MARTIN PAPAZIAN

    MARTIN HASTA AHORA HE RECOPILADO TODOS TUS CONSEJOS QUE ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD. EN UNA OPORTUNIDAD, TE PEDI UN PLANITO DE UNA CASITA DE 2 DORMITORIOS COCINA Y BAñO, CON UN PARRILLERITO Y HORNO, QUE QUIERO REALIZAR EN EL FONDO DE CASA EN PUNTA COLORADA MALDONADO.YO QUIERO ALGO DE APROXIMADAMENTE 60MTS2.
    ESTE EJEMPLO QUE TU ME MANDAS EN EL CUAL ME EXPLICAS LO DE LOS ENCHUFES, CON UN DORMITORIO MAS…..CUANTOS MTS2 SERIAN????
    BUENO MARTIN, TE MANDO UN SALUDO CORDIAL DESDE CALIFORNIA, GRACIAS POR TODOS TUS DATOS Y CONSEJOS Y ESTAREMOS EN CONTACTO…..MARTIN.

  • Anónimo

    muy bueno la verdad me re sirvio y fue de gran ayuda

  • enrique

    HOLA martin gracias por tu ayuda en todo lo que nos aportas,tenes proyecto de fogones para quinchos en meterial en seco y en planta alta gracias

    • http://martinbonari.com Martín

      Enrique, en realidad no, porque es muy específico lo que necesitas. Siempre tenés la opción de contactarnos para elaborarte uno personalizado… ¿ok?

  • Fernando

    Excelentes los videos publicados. Respecto de este, en el plano expuesto; no hay mucho lugar para “rotar” muebles. En mi casa, cada vez que se pintaba, se colocaban nuevos tomas. NUNCA sobra un toma corriente. Pueden no quedar “esteticos”… pero los cables colgando quedan peor… El gran problema, es cuando las instalaciones de agregados de tomas, se realizan siguiendo la linea de los cables existentes, y no se toma en cuenta la carga a futuro de los cables. Ejemplo: el viejo toma para la television, trajo varios tomas mas, para el Lcd, el dvd, el home-theatre, el equipo de musica…. etc.

    Excelente el sitio. Gracias. !!!!

  • Milton

    Muy buen vídeo, hola soy de Peru, me gustaría saber que programa utiliza para hacer el paseo virtual, gracias por todo.

  • LUIS

    SOY TOPOGRAFO VENEZOLANO, ARQ, MARTIN, USTED SE LA COMIÓ, ESE VIDEO ES ESPECTACULAR, EL MEJOR DE LA BOLITA EL MUNDO AMEN,,, GRACIAS…DIOS LO SIGA ILUMINANDO,

  • Jorge

    Con todos los problemas de inseguridad que tenemos actualmente en Argentina un consejo es que los tomacorrientes exteriores se concentren en un circuito electrico comun con una interruptor en el interior de la vivienda que nos permita anularlos cuando no estamos y asi evitar que algun intruso pueda enchufar amoladoras, taladros, etc.
    Saludos y excelentes aportes!

    • http://martinbonari.com Martín

      Jorge, coincidimos con lo que decis. El diseño tiene que aportar a la seguridad de la casa y, por extensión, a la de tu familia. Saludos.

  • Luis

    Muy buen aporte el para calulo de materiales

    gracias

  • Nelson

    Excelente Martin ! Como siempre

  • https://www.facebook.com/raulcalyalbarracinsampo Raul Caly Albarracin

    Muy bueno tu aporte Martin, y una cosa que destacas es no poner los tomacorrientes detras de las mesitas de luz. Lo que talves yo haria como una salvedad es que no conviene colocar el enchufe detras de la cocina por 2 motivos, uno, porque si la tapa no es de alta temperatura, y la cocina no tiene una buena aislacion, se derriten, y otra que es peligroso dejarlo detras porque si se limpia la cocina con un trapo humedo, le puede agarrar electricidad (los disyuntores y las termicas pueden fallar), se puede hacer un agujero en el mueble y colocarlos en el bajo mesada, o como recomiendan algunos fabricantes (aunque quede feo) arriba de la plancha a un costado. mismo caso en el tema del lavarropas, y tambien en el de la heladera, que se coloca alto para que cuelgue el cable y no muy escondido tambien para desenchufarlo para la limpieza de la misma. Espero haber colaborado un poco con tus brillantes conceptos, un abrazo, y gracias por la dedicación para enseñarnos tus conocimientos

    • Martín

      Muy buen aporte Raúl! Sin dudas que son datos para tener en cuenta. Saludos.

  • Banner plantillas-02 Banner plantillas-02
  • Banner plantillas-01 Banner plantillas-01