¿Cuánto tardaré en Construir mi Casa?

No en todos los casos es igual, es muy variable, pero podríamos reconocer algunos parámetros generales para situaciones normales… Consideramos que tenés ya escriturado el terreno.

Veamos:

  • Necesitás 1 mes, para definir el proyecto.
  • Luego de ese primer mes, decidís hacer esta casa…
    Son 135 metros cuadrados, 3 dormitorios, garage para un solo coche, y dos baños y un toliette, estar-comedor y cocina.
  • Necesitás 1 mes, para aprobar los planos de la casa. Mientras tanto, solicitás los servicios provisorios de luz y agua. También hacés la mensura del terreno y preparás el terreno, ya que (generalmente) no necesitan aprobación de las autoridades.

(Hay Municipios que tardan más y otros menos, recuerdo esperar ¡¡¡trece meses!!!  la licencia de obra para hacer una casita de 175 metros cuadrados en un pueblito de 2000 habitantes de la Comunidad Valenciana, aquello fue tremendo, si te toca uno de estos… te compadezco)

Ok, ahora estás en condiciones de empezar la obra…

  • Con dos oficiales y un peón como equipo de albañilería, (que es el clave) podés tardar 7 meses para la obra de lo que es la casa propiamente dicha. (Los demás gremios plomeros, electricistas, techistas, etc, se superponen con los de la albañilería.)
  • Te insumirá 1 mes mas los exteriores, medianeras, canteros, veredas o aceras, valla de frente, etc.
  • Consumirás 1 mes mas con la pintura y detalles finales.
  • Y finalmente 1 mes mas por imprevistos. (que siempre hay)

12 meses te llevará todo el proceso, desde el proyecto hasta entrar a vivir. Con estos tiempos lo hacés bien. Si tu casa fuera en dos plantas y tenés que hacer estructura de hormigón Armado, tenés que sumarle 2 meses más.

Conclusión:

Casa en planta baja: 12 meses.
Casa en planta alta: 14 meses.

Pero únicamente bajo dos condiciones:

1)  2) Que dispongas de todo el dinero para que la obra no se pare en ningún momento.

¡Condiciones que no siempre podemos reunirlas al mismo tiempo!

Como ves no es solo el tiempo de poner los ladrillos, hay tiempos administrativos, y en ocasiones tenés que obtener “cedulas de habitabilidad” que son certificados que brindan las municipalidades para que te den los servicios de luz, agua o gas. Y por supuesto que ellos tienen siempre tiempos muy diferentes a los nuestros.

Por eso hay veces que el tiempo de obra no es lo que en verdad debería preocuparte, sino como vas a administrar los tiempos externos que nos son incontrolables.

¿Vos cuanto pensás tardar?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>