¿Cuánto tardaré en Construir mi Casa?

No en todos los casos es igual, es muy variable, pero podríamos reconocer algunos parámetros generales para situaciones normales… Consideramos que tenés ya escriturado el terreno.

Veamos:

  • Necesitás 1 mes, para definir el proyecto.
  • Luego de ese primer mes, decidís hacer esta casa…
    Son 135 metros cuadrados, 3 dormitorios, garage para un solo coche, y dos baños y un toliette, estar-comedor y cocina.
  • Necesitás 1 mes, para aprobar los planos de la casa. Mientras tanto, solicitás los servicios provisorios de luz y agua. También hacés la mensura del terreno y preparás el terreno, ya que (generalmente) no necesitan aprobación de las autoridades.

(Hay Municipios que tardan más y otros menos, recuerdo esperar ¡¡¡trece meses!!!  la licencia de obra para hacer una casita de 175 metros cuadrados en un pueblito de 2000 habitantes de la Comunidad Valenciana, aquello fue tremendo, si te toca uno de estos… te compadezco)

Ok, ahora estás en condiciones de empezar la obra…

  • Con dos oficiales y un peón como equipo de albañilería, (que es el clave) podés tardar 7 meses para la obra de lo que es la casa propiamente dicha. (Los demás gremios plomeros, electricistas, techistas, etc, se superponen con los de la albañilería.)
  • Te insumirá 1 mes mas los exteriores, medianeras, canteros, veredas o aceras, valla de frente, etc.
  • Consumirás 1 mes mas con la pintura y detalles finales.
  • Y finalmente 1 mes mas por imprevistos. (que siempre hay)

12 meses te llevará todo el proceso, desde el proyecto hasta entrar a vivir. Con estos tiempos lo hacés bien. Si tu casa fuera en dos plantas y tenés que hacer estructura de hormigón Armado, tenés que sumarle 2 meses más.

Conclusión:

Casa en planta baja: 12 meses.
Casa en planta alta: 14 meses.

Pero únicamente bajo dos condiciones:

1) Que esté todo decidido (es decir que no haya cambios)
2) Que dispongas de todo el dinero para que la obra no se pare en ningún momento.

¡Condiciones que no siempre podemos reunirlas al mismo tiempo!

Como ves no es solo el tiempo de poner los ladrillos, hay tiempos administrativos, y en ocasiones tenés que obtener “cedulas de habitabilidad” que son certificados que brindan las municipalidades para que te den los servicios de luz, agua o gas. Y por supuesto que ellos tienen siempre tiempos muy diferentes a los nuestros.

Por eso hay veces que el tiempo de obra no es lo que en verdad debería preocuparte, sino como vas a administrar los tiempos externos que nos son incontrolables.

¿Vos cuanto pensás tardar?

15 Comentarios

  • carla sini

    tengo unas dudas sobre el tiempo que se tardaria todo, tengo un terreno de 800 m2 y quiero construir una amplia casona, hay alguna forma de que el proyecto se termine en 4 meses? quisas aumentando los obreros?

    • Martin
      Martin

      Uno de los factores que incide en el tiempo de obra es el climático, sobre eso no hay forma de controlarlo. Otra opción de acortar el tiempo de obra es usar un sistema constructivo alternativo al tradicional, como Steel Framing, que te permite tener la casa construida antes. Saludos

  • Fernavel

    Buen día, cuanto taradare en construir una casa de interés social de 70 m2 en una sola planta, con 6 trabajadores.

  • Cesar Parra

    Hola

    Gracias por abrir este artículo

    Y dada la pregunta de Carla Sini, llevar a cabo el proceso de CONSTRUIR la casa, el hecho de poner en su sitio todos y cada uno de los elementos que la dejarían vivible, la verdad, debería tardar solo 2 meses. Pero bajo unas condiciones estrictas queee se podrían ajustar y claramente con ayuda de otras técnicas de construcción que harían que tu casa se vea igual, pero la técnica como se CONSTRYO fue otra, que puede superar en cuestiones técnicas por mucho a la tradicional, no dejando de ser menos casa si no antes más, si no que esta técnica desafortunadamente la manejan si empresas muy grandes que no los interesa por ahora pequeñas construcciones (para ellos), si usáramos la técnica que estas empresas usan te podría asegurar que construir tu casa tardaría solo 12 horas, ja pero eso a esta escala aún no existe eso. “ si se puede, pero no” A y como dato para el calculo puse que querías construir una casa de 600 metros cuadrados. ja

  • ccollard

    vivimos desde ahora 14 años en LA CRUZ DE TEA. Al lado de nuetra casa que ella es acabado tenemos una casa sin techo que se fende por todo lado ,mismo una parte de la pared se calle con una tormrnta ,y el vecino no quiere acabar su casa. Es ahora que desde 14 anos que vivimos a lado de una ruina con todo los inconveniente, insults rompe dei de ventana ,rata,raton e lvecino a mismo cnstruido una puerta y no tenemos ningunoaccesso para pintar orejuntar la pared que es nuestra propriedad QUE TENEMOS QUE HACER ??

  • Diego

    Buenas noches. Me podrias decir cuánto tardaría en edificar en una superficie de 50 metros cuadrados? Cocina comedor, 2 dormitorios y baño. Desde ya muchas gracias.

    • Martin
      Martin

      Si tienes todo el dinero para no demorarlo, unos 4 meses… Saludos

  • Edilberto

    Hola me podrias decir cuanto tardaria para construir una casa de campo de adove con el techo tapizado de madera y con cosina comedor sala un garage y tres cuartos y corredores y dos banos mi terreno solamente mide 40 mts x 40 gracias

  • Antonio pastrana

    Tengo un proyecto de 160 metros cuadrados, solo una planta y el terreno es esquinero y inclinado cuánto sería el tiempo de ejecución del proyecto

  • yamil

    Hola. Cuanto tardaré en contruir una casa completa de dos plantas. Con 91m2 la planta baja y 82 la planta alta. Con dos oficiales y dos ayudantes. Desde ya muchas gracias.

  • DELIA

    CUANTO TIEMPO SE LLEVA EN ECHAR UNA LOZA UNA HABITACION DE 20 METROS CUADRADOS CON LOZETA, DIVIDIR PARA UN BAÑO, EN CONSECUENCIA TERMINAR EL BAÑO CON CENTRO DE LAVADO?

  • Hugo bruchmann

    Estoy consteuyendo una casa de 150 mts cubiertos en 2 plantas.
    Son 6 personas trabajando de lunes a sabado al medio dia. No hubo inconvenientes climaticos mas que 3 o 4 dias.
    Aun no terminan la fundacion ( los cimientos) y vamos cursando la septima semana de trabajo.
    Nunca falto material.
    Es normal ese tiempo de demora?
    Agradezco su respuesta.

  • Natalia Lorente

    Hola, estoy reformando mi casa, le agrego 75 m2 arriba y la losa se hizo con las lozas pre armadas y las vigas de hierro. Llevare los dormitorios arriba (3) un vestidor y 2 baños, ademas abajo tirare una pared y cambiare todos los pisos, el techo sera de chapa (oculto) , y la casa tendrá molduras exteriores tipo estilo campo, ademas de cambiar las columnas y el piso de la galería. Soy de Mar del Plata donde el inverno, tiene un clima bastante desfavorable, te parece probable hacer la obra en 3 o 4 meses, con 2 oficiales y un peón?
    Gracias.

  • liliana

    quiero construir una casa de 3 dormitorios , 1 baño y cocina comedor cuanto me costaria

  • Maritza peña carrasco

    Martin estoy cobtruyendo un cuarto de 20 mts el más ro a todo costo me cobro 18 mil soles me dijo en un mes y ahora esta recién encofrado el techo desde el 21 junio empezó y no se cuanto demore mas ya me ha Pedido casi todo el dinero solo le debo 2000 y no veo q compre Fierro ni lastimó de techo nada no se q pensar ayudarme por favor q debo decirle gracias ojala me digas algo x favor

  • Escriba un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *