En Construcción… Hay 2 Decisiones que “Ahorran”

Construir una casa es para la mayoría de los mortales una tarea única en la vida. Asumo, después de tanta experiencia con clientes diferentes que ocurre una sola vez en la vida…

También voy a asumir que 9 de cada 10 presupuestos, son ajustados y no sobra dinero. En realidad muchas veces falta. Por lo tanto, deberías pulir todos los costados que puedan quitar dinero de ese presupuesto, y que no dispone de partidas extraordinarias para “adicionales”. A lo mejor no es tu caso, pero ocurre con la mayoría.

Deberás tomar muchas decisiones a lo largo de todo el proceso. Unas que involucran cosas pequeñas y otras más importantes. Dentro de esas decisiones importantes hay dos en especial que deberías ser eficaz a la hora de elegir.

Fallar aquí, significa perder dinero. A veces Mucho.

Decisión 1:

Contar con un Proyecto Profesional Completo.

Cuando comenzás esta aventura de construir tu casa, comenzás buscando ideas sobre estilos de casas, ello lleva a definir un anteproyecto inicial, que se va corrigiendo hasta adaptarse totalmente a nuestra forma de vivir.

Luego debe traducirse en un proyecto. El Proyecto debe resolver principalmente, todas las cuestiones técnicas que hacen a la Estabilidad de la vivienda y su Estanqueidad (es decir, que no entre el agua en ninguna de sus formas).

La decisión que ahorra consiste en contratar un proyectista que te brinde un “Proyecto Completo”.

Porque la falta de información bien comunicada dentro de una obra es la principal fuente de pérdida de dinero y es la piedra fundamental de todos los malentendidos con el constructor… es muy difícil de verdad tratar de sacar la construcción adelante con solo unos pocos datos.

Se improvisan tareas, se rompen otras mal hechas y se repiten tantas tareas inútilmente. El rubro “Adicionales”, se llena de tareas que pudieron haberse evitado. No contar con un proyecto o disponer solo de un “dibujito”, significa gastar por lo menos, 10 veces el valor del proyecto en trabajos extras, sin contar las mermas de la calidad constructiva.

De ahí que resulta vital contar con un proyecto que explique paso a paso todo lo que hay que hacer. Si dejás libre interpretación, cada constructor presupuestará lo que entienda o quiera. Y para vos será un trabajo imposible descifrar que es lo que ha presupuestado cada uno y compararlos.

Decisión 2:

Elegir un Constructor con Todos los Pergaminos.

El Constructor es el máximo responsable de la correcta ejecución de una obra. Esto es una verdad Universal. ¡Cuidado! el Máximo, no significa que sea el Único.

El constructor, es el que tiene la obligación del resultado. Es decir entregar la obra tal y como se ha proyectado. Pero bien puede no ser el responsable de todas las tareas adicionales o defectos que se produzcan durante la obra.

La decisión que ahorra consiste en elegirlo.

Un error muy común es elegir al constructor por el presupuesto más barato. Si elegís un constructor por un precio muy, muy bajo, seguramente algo faltó presupuestar, y es una señal segura de problemas futuros.

Cuidado con los presupuestos muy baratos. El presupuesto es uno de los factores para tomar la decisión. No el único. El dinero que ahorres por un presupuesto más barato, lo gastarás luego en reparaciones.

Al decidir busca un equilibrio entre…

Trato amigable – Trayectoria Técnica – Solvencia Económica – Precio

Y en ese mismo orden. Es decir, encontrá un amigo, que sepa hacer muy bien el trabajo, sin necesidades económicas urgentes, y cuyo precio se adapte a su presupuesto. Difícil ¿no?

Es laborioso, lo sé, pero la búsqueda vale la pena. Puede ser que el precio inicial sea un tanto más alto pero a la larga, Ahorrarás Dinero y Dolores de Cabeza.

Cordiales Saludos, Martín.

  • matilde

    Hola Martin, gracias por todos los consejos. Aprendí un montón, espero poder llegar al objetivo. El problema se me presenta con el credito pero bueno ya veremos. Estoy en trámites. Desde ya muchisimas gracias por tus sugerencias. Hasta siempre.

  • silvia

    hola MARTIN! COINCIDO COMPLETAMENTE CONTIGO, Y ME OREGUNTABA SI POR ESAS CASUALIDADES CONOCES A ALGUN CONSTRUCTOR DE SALTA CAPITAL QUE REUNA ESAS CONDICIONES.SALUDOS

  • Jose Luis

    HOLA MARTÍN, USTED ME PODRIA RECOMENDAR A ALGUIEN PARA PODER HACER EL PROYECTO DE MI FUTURA CASA? QUE ESTE PROFECIONAL SEA DE SALTA CAPITAL O AUN MEJOR SI ES DE LA ZONA DEL DEPARTAMENTO GENERAL GUEMES. MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

    • http://martinbonari.com Martín

      Si te referís a la construcción de tu proyecto… No podría.
      Si te referís a hacer tu proyecto, Si podría. Conozco un arquitecto que puede hacerlo perfectamente… ¡YO! bajo una tecnología de video conferencia espectacular.
      Contactame y ves las posibilidades. Un saludo.

  • Luis Alberto

    Hola Martin, te escribo desde Río Gallegos y estoy a punto de encarar una ampliación/ refacción de mi casa. Para ello tengo una idea que fui puliendo de a poco. Quisiera contactarme con vos para ver que se puede hacer, y encarar el proyecto. Gracias

  • ALE MONROY

    YO SOLO QUE QUE NECESITO CONSTRUIR MI CASA PARA PODER DARLE A MI HIJO ESE EQUILIBRIO ECONOMICO, MI ESPOSO FALLECIO EN ENERO DE ESTE AÑO Y TENGO QUE LOGRAR ESTE SUEÑO . GRACIAS MARTIN POR LOS GRANDES CONSEJOS QUE RECIBIMOS DE TI.

  • mariana

    Hola Martín:

    Desearia saber si haces proyectos en la provincia de Buenos Aires (gran Buenos Aires, zona Oeste), y si tu respuesta fuera negativa, si conoces alguien que puedas recomendar en la zona.
    Gracias
    Mariana

  • jose

    hola Martin, muchisimas gracias por todos los consejos, recomendaciones y aprendizajes que nos dejas. Estoy haciendo un curso de Maestro Mayor de Obras y me sirven muchisimo tus consejos. Gracias

  • alfonsina

    hola martin! muy buenos tus consejos.. quisiese saber si conoces a un constructor que sea bueno, que recida enla zona de rosario santa fe argentina y que trabaje en las zonas mas cercanas del mismo!
    desde ya muchas gracias, sos un profesional muy bueno!! saludos =)

  • CRISTIAN

    Martin, muy bueno el consejo ya que yo me dedico a hacer proyectos y a ajecutarlos. Pero mas allá de todo necesito un consejo, hay 1 temas que no se como manejarlos.
    1) un cliente solicita un proyecto, Deacuerdo a sus necesidades se arma uno. la pregunta es que pasa si el cliente te empeza a modificar el mismo, “que esto no, que aquello por alla”. Te vuelve loco eso. Porque la IDEA es la que uno proyecta y lo hace porque es su idea o no? Se merece el cliente que yo modifique el anteproyecto si el me pidio una idea a mi es porque el no la tiene, no?

    Saludos
    Cristian

    • http://martinbonari.com Martín

      Ok, muy buena pregunta y todos los que proyectamos nos la hemos hecho siempre. Pero como decía el General Perón… “La única verdad, es la realidad” La realidad es que vos proyectás para otra persona, que será la que paga por tu servicio. A mi me pasa siempre, es mas invito a las personas a que estudien y modifiquen lo que deseen, ya que después en obra será mas costoso. Y si estás en este juego de la construcción sabés que la señora va a llegar mas tarde o mas temprano, con que quiere la cocina mas grande… (¿o no?)
      La señora es la que paga, y aunque nos cueste mas trabajo, y rediseñar todo, es parte de nuestra labor. Ella no sabe diseñar, pero puede detectar problemas por que no ve reflejada su vida en el proyecto. Esa es nuestra labor mas grande! Detectar el sueño, dibujarlo y construirlo. Somos diseñadores de sueños. Muchas veces nos pasa que no logramos llegarle a la persona. MUCHAS, MUCHAS. hay que seguir intentando encontrar ese sueño en el interior de cada cliente. Un saludo y tenele paciencia.

  • CECILIA

    Martin, he recibido tus consejos por varios meses y hn sido de gran utilidad. mi obra ya esta casi concluida, solo que lo MAS IMPORTAMENTE para mi marido no funciona:: la CHURRASQUERA, PARRILLA O COMO LA LLAMES.
    Esta en el interior del quincho, tiene de frente ,boca , 1.50 mts con una abertura de 0.65 mts. una campana de ladrillo en forma triangular, tradicional, de aprocc. 1 mts de altura y en el techo sobresale una chimenea de aprocc. 6 corridas de ladrillos,. Es imposible hacer fuego pq, nos llenamos de humo sale para afuera como se no tubiera tiraje.
    L e colodaron una H de hojalata en la ” punta ” de la chimenea y tampoco funciono. Hay una regla de proporciones en cuanto a su construccion? Nos podes ayudar y te invitamos un asado en la cordillera mendocina!!!!!!!!!!
    MUCHAS GRACIAS DE TODOS MODOS
    CECILIA

    • http://martinbonari.com Martín

      Hola Cecilia, antes que nada, aceptado el asado, en un rato estoy, somos 5. Por lo de la parrilla te invito a que veas este video… http://martinbonari.com/construccion/5-problemas-constructivos-de-hogar-lena/ no se si pueda aportar algo mejor desde aquí, pero mira el video a ver si encontrar algun detalle que te ayude. Puede ser que le falte ventilación, es decir una entrada de aire que permita salir al humo. Saludos.

  • julio cesar

    hola martin..te mando saludos desde queretaro mexico..te platico que sigo construyendo la casa de mi amigo ya estamos haciendo los muros de tabique y colando castillos..hace dias un cliente me contacto para hacerle un presupuesto para construir en un terreno de 10 x 20 metros me comento que cuenta con trecientos mil pesos y estoy presupuestando materiales para ver hasta donde llegamos su construccion…gracias por tus consejos todos los dias estoy al pendiente …saludos bye

  • Natalia

    Si Martin usted tiene toda la razón, a mi lo que me pasa es que contratamos todo con las arquitectas y no se si hicimos bien con mi marido porque ahora estamos muy desconformes por como trabajan los albañiles. Gracias a sus consejos nosotros llamamos a un agrimensor antes de la construcción pero hoy tuvimos un inconveniente con los albañiles y con las arquitectas por que el encadenado se ve y no solo se ve sino que mi papá que sabe mucho de obras y trabaja con maestro mayor de obras e ingenieros,etc. y midió todo y está 7cm dentro de la medianera del vecino. En conclusión las arquitectas dicen que están bien la escuadras y que cuando se haga el contra piso se va a solucionar todo. Yo no se que hacer.
    Que se hace en éstos casos cuando pagamos 1 mes antes de la construcción todos los materiales al corralón de las arquitectas? y uno esta desconforme con su labor?
    Muchas gracias saludos Natalia. Berazategui Bs As

  • jorge

    Ya estoy por iniciar la obra y la verdad me han sido de mucha importancia los consejos recibidos. un abrazo

  • mabel

    HOLA MARTIN QUERIA COMENTARTE QUE MI HIJA ES ARQUITECTA Y ME HA PROYECTADO MI CASA PERO SIEMPRE LE HABLO DE TI Y LOS CUIDADOS A TENER PUES ELLA DEJA EN MANOS DE OTRO ARQUITECTO QUE SERAN SUS OJOS PUES ELLA RECIDE EN EE UU ESPERO TENER SUERTE ES DE GRAN AYUDA TODO LO TUYO

    • http://martinbonari.com Martín

      Hola Mabel, Gracias por tus palabras, Aquí hay mucho trabajo, mucho, mucho, este blog así como lo ves, tiene mas de 4.000 horas de trabajo personal, estoy muy involucrado con el proyecto y disfruto compartiendo tanta información que sé que es importante para la mayoría de ustedes. Sé lo que están buscando por que ustedes me lo dicen todo, yo solo tengo que escucharlos, es lo que mejor hago…
      Saludos y gracias.

  • nayely

    hola martin yo soy nayely y he visto muchas informaciones y consejo sobre las construcciones y tengo que darte gracias porque son muy utiles… sabes yo estoy por construir mi casa pero no se ni por donde comenzar y tengo que admitir que es realmente difícil para mi sea por cuanto tiene que ver la parte economica porque ha sido siempre mi sueño hacerme mi casa pero en mi sueño me imagino una casa espectacular y tengo miedo de no encontrar el arquitecto justo…pero con todos tu concejos he aprendido varias cosas

  • joaquin

    EXCELENTE DIA GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU SABIDURIA MARTIN, LA VERDAD ILUMINAS NUESTRAO SABER EN ESTA MATERIA muchas GRACIAS Y QUE EL PADRE BUEBNO TE RECOMPENCE ABUNDANTEMENTE.

  • zully

    ESTIMADO MARTIN, que cierto es esto, pero que dificil se le hace al que no tiene idea de la construcción elegir lo correcto antes de iniciarse.

  • Gerardo

    Arquitecto Martín, he recibido sus respuestas, la experiencia es clave para cualquier proyecto y Ud. la tiene. Gracias Arquitecto, han sido valiosas y lo seguirán siendo para lo que tengo proyectado. He elaborado un plano inicial para una casa de 2 pisos, pero viendo sus proyectos para casas de 7 a 8 metros de ancho, he efectuado modificaciones al plano inicial y replanteado las medidas de las habitaciones.
    Arquitecto, le enviaré en el transcurso de la semana que viene le enviaré escaneado los planos iniciales elaborados por mi y los modificados de acuerdo de lo que me llamó la atención de los modelos planteados por Ud.
    Me interesa saber por dónde va el cableado eléctrico en una casa de dos pisos, de acuerdo a los planos que envío.
    Gracias Arquitecto Martin por su atención.
    ATTE: Gerardo desde Colombia.

  • Gustavo

    Martìn, Tenemos un terreno y nuestra idea es hacer una casa de 2 dormitorios,cocina integrada al living comedor y un baño en algo así como 55 a 60 metros. Vimos varias alternativas y entre ellas las prefabricadas. Que opinas de las casas prefabricadas?

    • Martin

      En general son muy pequeñitas, sin embargo si tienen certificado de aptitud técnica estan bien.

  • http://HOTMAIL LUIS

    HOLA ARQUITECTO LE ESCRIBO PARA FELICITARLE Y AGRADECERLE LAS ENSEÑANZAS QUE DA POR ESTE MEDIO YA QUE ESTOY LEYENDO Y VIENDO CON MUCHA ATENCION EL MATERIAL QUE ME LLEGAN Y QUIERO DECIRLE QUE ES UN MATERIAL MUY INTERESANTE Y A DEMAS PUES ME GUSTA TODO LO QUE ESTA RELACIONADO AL MUNDO DE LA CONSTRUCCION.

  • lucas

    Hola Martín. Hace bastante que leo sus mails pero como no tenía ni siquiera terreno era de gusto molestarlo. Ahora he podido adquirir uno pero no se por donde empezar con las tareas. Es decír, si hay que iniciar con el forestado, bajando la luz y el agua, terraplenar, levantar el terreno (esta cerca del desague de la ciudad de Santa Rosa La Pampa), contratar a un profesional para que me asesore. En fin estoy bastante perdido y si usted puede darme algún consejo estoy muy agradecido y sino no hay problemas.

    • http://martinbonari.com Martín

      Hola Lucas, sin dudas que las tareas que mencionaste para arrancar estan muy bien y de hecho te van a llevar algo de tiempo. Mientras tanto te recomiendo mirar nuestro informe de “Construcción Paso a Paso”.

  • FRANCISCO JAVIER OSSA MORA

    Usted Arq. Martín, no se alcanza a imaginar cuan valiosas son todas sus enseñanzas y recomendaciones, pues por ser yo docente universitario en Arquitectura, transmito todas sus ideas y opiniones a mis alumnos, quienes ya reconocen lo importante de ser un profesional organizado como lo demuestra a través de su experiencia y por su puesto, esta página a la cual ellos y yo, tenemos acceso…. Muchas gracias!!!

    • http://martinbonari.com Martín

      Francisco Javier, me sorprende tu comentario y me llena de orgullo saber que el material de nuestra página está siendo utilizado para formar nuevos profesionales. Mi trabajo ha sido fruto de esfuerzo, sacrificio y voluntad que, tal vez, sean las mejores enseñanzas que pueda dejar a todos los que nos sigan. Saludos.

  • walter

    buenas recomendaciones las tuyas grac ias por todo

  • Liliana

    Martin, soy una fans tuya, creeme que he visitado tu página muchisimas veces, me encantan tus diseños, hay para todos los gustos. Realmente tus casas son soñadas, pero a veces es dificil encontrar una mano de obra especializada para que las cosas queden tan bien como se plasmaron en el diseño/plano. Quería felicitarte por tu dedicación y tus sugerencias. Siempre recomiendo tu página.

    • http://martinbonari.com Martín

      Muchas gracias Liliana! A veces el mayor trabajo es lograr plasmar el diseño en la construcción…

  • Banner plantillas-02 Banner plantillas-02
  • Banner plantillas-01 Banner plantillas-01