construccion de casas

Construcción de Casas. ¡El Director de Obra no es lo mismo que el Constructor!

La Construcción de Casas tiene como protagonistas excluyentes a un equipo antagónico, que tienen un objetivo común pero intereses opuestos.

 

construccion de casas
El Director Controla al Constructor

 

Exactamente, los protagonistas son: el Constructor y el Director de la Obra; que aunque parezca que cumplen las mismas funciones, no lo es así, no te confundas.

El Costructor: Contruye.

El Director de Obra: Controla al Constructor.

 

La Construcción de Casas es muy fácil cuando este concepto está bien claro para todas las partes, pero es tema de confusión permanente incluso para los mismos profesionales. Cuando construyas tu casa, tienes que tener muy clara la diferencia, el Director de obra es quien lleva toda la estrategia adelante, y su trabajo es controlar al constructor.

El constructor debe a través de sus tácticas, llevar adelante la estrategia que ha designado el Director de obra. Es la persona que lleva el material, abre a la mañana y cierra a la tarde, contrata a los albañiles y es quien conduce el trabajo, día a día.

Todos los detalles de la diferencia en este video…

Si algo de útil he escrito en este blog ha sido siempre, marcar esta diferencia, que existe y es 100% real, los arquitectos, NO PODEMOS DIRIGIR Y CONSTRUIR LA OBRA AL MISMO TIEMPO, ¿comprendes el porqué? Asegúrate de interpretarlo bien, si es necesario mira otra vez el video, porque te garantizo que muy pocas personas te lo enseñarán, en especial aquellos pícaros arquitectos que construyen las casas que ellos mismos dirigen.

Mira aquí otro informe similar donde me explayo aun mas sobre el tema de Construcción de casas, donde respondo a la pregunta ¿Es lo Mismo Dirigir que Construir? 

Es un tema muy confuso, porque las actividades se mezclan y dan la imagen de ser la misma tarea. Pero ahora ya lo sabes…

¡Dejame tu comentario!

Saludos, Martín.

metro cuadrado

¿Cuánto Vale el Metro Cuadrado de Construcción?

La consulta sobre el costo del Metro Cuadrado de Construcción es sin duda alguna la consulta más frecuente a que me hacen…

¡ y por varios Metros Cuadrados de diferencia !

 

metro cuadrado
¿Cuánto vale el metro cuadrado de construcción?

En Realidad es como si te pregunto… ¿Cuanto vale un auto?… ¿Verdad que es imposible responder? surgen muchas repreguntas porque el metro cuadrado los vas formando a medida que resuelves preguntas del tipo…

¿qué tipo de cerámicos vas a poner?,

¿cómo son las carpinterías?,

¿grifería de que tipo? …

en fin ya te das cuenta al lugar que apunto, aunque como norma general y ya que estamos aquí vamos a dar una “irresponsable respuesta…”

 

construccion paso a paso

planillacalculo-01

Construcción Paso a Paso de una Casa

¿Cómo Construir Paso a Paso una Vivienda Completa?

Todos los Secretos en estos video – tutoriales de

Construcción Paso a Paso

Para construir paso a paso una casa, tenemos que tener claro como debe quedar la casa terminada, es decir tener el proyecto completo, aunque parezca una tontería, la mayoría de las personas no tiene claro como debe quedar la casa al finalizar la construcción.

Estos videos de construcción paso a paso te ayudarán a organizar todas la tareas por orden, cosa fundamental si existe, en una construcción. Desde los Cimientos al Techo, todas las fases necesarias para dejar nuestro sueño del techo propio no solo hecho una realidad, sino también… ¡Bien hecho!

Construcción paso a paso
¡Manos a la obra!

 

[easy-video video=”14″ column=”5″ gallery=”construccion-2″]

Como verás construir paso a paso una casa, tiene un montón de detalles que van mucho mas allá de la simple colocación de ladrillos, incluye relaciones humanas, un mínimo 50 personas integrarán en emprendimiento, y te  llevará entre 6 y 12 meses dependiendo de la complejidad constructiva.

Espero que estos videos de construcción paso a paso abran tu mente a un mundo que muchas veces es nuevo y desconocido… Espero poner mi granito de arena en esta que es… “La aventura mas grande del mundo, Construir nuestra casa”

¿quien es el culpable?

¿Quién es el Culpable?

Quiero contarte una anécdota que recuerdo a raíz de la consulta de un suscriptor… la pregunta fue…

¿Quien Absorbe los mayores costos del presupuesto inicial cuando existen omisiones, impericias, negligencias, errores en una obra en construcción?

Y yo quise responder con esta anécdota…
Una vez trabajaba para una empresa de llave en mano y nos toco construir una casa que había diseñado otro arquitecto. Yo hice el presupuesto en base a su Computo Métrico. Y NO revisé si faltaba algún Item. Error, error, error.
Mi empresa firmó llave en mano, es decir tenía que entregar la casa terminada. Terminada significa precisamente eso. Terminada. No hay ninguna excusa. Hay que terminarla.
A mitad de obra descubro que faltaba computar toda la vereda (acera) perimetral, nada mas ni nada menos que 70 m2 de nivelación, contrapiso, carpeta, cerámicos, zócalos… unos 2.500 dólares.

La pregunta es genial: ¿Quién paga esto?

Pero mirá la perspectiva de todos…
1) El dueño: Yo contraté llave en mano, a mi me tiene que entregar la vereda.
2) El arquitecto que hizo el cómputo métrico: La empresa tendría que haberlo revisado.
3) La empresa: Nosotros presupuestamos sobre el cómputo métrico. ¿Si no para que queremos un cómputo métrico?
En mi opinión el arquitecto proyectista es el responsable, y debería asumir toda la responsabilidad. Pero pagó la empresa, su condena fue el “Llave en Mano”
¿Qué actitud tomó el arquitecto? ¿El? ¡ninguna! es un Arquitecto, es un Señor. ¿Cómo va a pagar por sus errores?
Por eso cuando llaman “dibujito” a nuestro trabajo es tan doloroso, se tiene tantas responsabilidades, (a mi juicio solo superadas por las profesiones de la salud), que en verdad es ingrato que se resuma a “dibujito” toda la responsabilidad que tiene un arquitecto.
¿Qué pasa si el dueño no contrataba llave en mano…?  “Ese es otro cantar, posiblemente lo hubiera tenido que pagar él”
Por eso el Llave en mano es tan protector para quien lo contrata. Claro que es mas caro, pero…
es una desición muy grande que tenés que tomar.

¿Vos que pensás hacer?

provisoriamente para siempre

Provisoriamente… ¡Para Siempre!

La Profesión de Director de Obra tiene lados muy Bonitos, uno muy bello responde exclusivamente a nuestro “ego”, y es Ver y sentir como se va materializando el diseño de una casa, ladrillo a ladrillo, ¡es una sensación incomparable!

Por otro lado, tiene un costado por así llamarlo… “amargo”; eso sucede cuando uno detecta un trabajo mal realizado y debe comunicar la decisión que ha tomado de hacerlo nuevamente, para que todo quede bien construido.

Ese momento… es, posiblemente, el momento más ingrato, y de máxima tensión que debe pasar un Arquitecto, pero no hay otro camino, para eso nos pagan como directores de obra.

Hoy es muy fácil hacerlo, por que uno ya controla como debe conducir las relaciones humanas con los trabajadores, pero al principio de mi carrera… ¡Madre Mía! que difícil era comunicarle a una persona que era 30 años mayor que yo, que todo lo que había hecho en el día lo tenía que tirar…

En aquellos errantes e “imberbes” comienzos la respuesta más común que recibía era…

Si ya lo ví, “Después Lo Arreglo”

Esta frase… “Después Lo Arreglo” me dejaba tranquilo a mí y a él, por que era decir que ya había cumplido con mi trabajo al comunicar que había un problema, y también había un compromiso del trabajador  de arreglarlo en el futuro cercano.

Esto me lleva a una de mis “máximas” aprendidas en mis comienzos de trabajo en obra…

“Lo que es Provisorio Hoy, Será Definitivo Mañana”

El tiempo va pasando… nadie dice nada para evitar tensiones, el dueño que da poco se da cuenta del error… y como dice Serrat… “Todo pasa y Todo queda”.

Por ello, siempre es preferible un director de obra sea un experto en relaciones humanas, más que un experto en materiales… cualquiera puede aprenderse las propiedades hidráulicas de la cal, o los decibeles que aislará una pared de ladrillos comunes…

Lo que que en verdad es muy difícil, es comunicar a un señor que podría ser nuestro padre, y que está en obra mucho antes que nosotros naciéramos, que debe tirar abajo una pared que le ha costado todo el día levantar, por no saber leer el plano de una casa.

Comunicar los errores de construcción eficientemente, y lograr que QUIERAN ARREGLARLO. Esta es la esencia del verdadero Director de Obra.

 

¿Alguna experiencia para compartir? ¡Contanos!

como pueden trabajar asi

Hay, Dios Mío, ¡¿Cómo Pueden Trabajar así?!

Mugre y desorden en la obra.

Todo es Orden y paz, cuando uno realiza el Plano de Una Casa. Sin embargo cuando empieza aconstruirla, comienzan a ingresar terceras personas, que nada tienen que ver con aquel maravillosoDiseño Moderno del Arquitecto “Vanguardista”.

Por el contrario, un grupo de “Bestias vestidas como albañiles” osan tratar de interpretar aquellosplanos que tanto esfuerzo del arquitecto consumieron.

A decir verdad a muchos de ellos poco le importa la interpretación de los planos sino que quieren irse rápido a casa, y solo desean cumplir la jornada laboral, y nada más.

Por supuesto que hay excepciones, hay albañiles que son verdaderos “señores” en cuanto el Orden en obra. Orden significa, precisamente… Orden.

Mugre y orden son verdaderos “antónimos” dentro de una construcción. El orden es una de los principales armas para que no gastes de más. Es fácil perder cualquier cosa bajo una pila de escombros, tocar ese enchufe que está justo, justo… dentro de un charco de agua que está debajo de esa pila de maderas que ya no sirven para nada, y que están dando vueltas desde hace 2 meses molestando a todo el mundo.

Si por casualidad sos de obra te vas a identificar con varias de las cosas que te cuento, pero si así no fuera, te muestro con una imagen lo que te quiero decir…

como pueden trabajar asi

Esto es… (siendo civilizado en mi expresión) 

¡Chapuza en su estado Más Puro!

“Limpiar me cuesta dinero”  Siempre dicen lo mismo…

y no se dan cuenta la cantidad de tiempo que se pierde, buscando herramientas entre las maderas y materiales que quedan bajo los escombros. Sin contar los riesgos físicos que corren por poder pisar maderas con clavos.

Los problemas que se causan son mucho mas caros que el ahorro que van a obtener, por no limpiar. Mucho cuidado con la persona que vas a meter en Casa, todo el mundo es “ordenado” antes de firmar un contrato, luego… “luego les cuesta dinero.”

¿Alguna experiencia “por el estilo” para compartir?

¿Porqué Nos Peleamos con los Albañiles?

¿Porqué Nos Peleamos con los Albañiles?

He notado que las personas que construyen su casa, pasan por dos etapas muy diferenciadas:

1) La etapa inicial: se caracteriza por no meterse prácticamente en nada.  Todo está en manos del constructor y el arquitecto, y todo es simpatía con todo el que trabaja. Esta etapa es la de replanteo, cimentaciones, muros, encadenados, techado… y no se meten por una y solo una razón. No controlan la labor que hay que hacer, no la conocen y la ven muy complicada.

2) La segunda etapa es cuando la casa está cerrada y comienzan las terminaciones. La etapa donde ya se sienten más cómodos y tienen esa sensación de que controlan todo, y en verdad prácticamente es así. Pero como contrapartida, aparecen las exigencias con los detalles.

Hago un paréntesis para comentarte que una vez una señora muy exigente llamó a su pintor, que tuvo que acudir desde 70 kilómetros para satisfacer su demanda. ¿Sabés cual era esa demanda? ¡Había un pelo de brocha pegado en la pintura! ¿Qué reacción se podría esperar del pintor? Naturalmente, la furia.
Hay veces que el constructor tiene la culpa, por no limpiar, por dejar detalles groseros de terminaciones, por dejar manchas de humedad, por dejar fisuras horrorosas… y también ocurre que los dueños exigen desmedidamente, no se deciden donde van las paredes cuando quieren cambios, tardan mucho en traer los materiales, no pagan a tiempo…
Son todas causas normales de las peleas con los gremios que han trabajado.

Si tu nivel de exigencia es demasiado alto, contratá ÚNICAMENTE al mejor, sin importar el precio.  Y explicá ANTES que te de el presupuesto tu nivel de exigencia. Tené presente que la mayoría de la mano de obra no sabe dejar las cosas perfectas, por eso buscá y contratá al mejor.

Te voy a dar cuatro secretos que resuelven todas las cuestiones y por las que perdés poder si no lo llevás al pié de la letra. Aquí van…

1) Tené Firmado un contrato con multas por retrasos y la calidad exigida.

2) Nunca, nunca, nunca… pagues por adelantado.

3) En cada pago te quedás con un fondo de “garantía” por el trabajo. (5 a 7%)

4) Sé muy buen pagador.

Si tenés la precaución de “atar” estos 4 puntos, no tenés por que enojarte con Nadie. Simplemente Exigís y Pagás lo acordado.
Eso es todo.

 

Ahora te hago una pregunta… ¿porqué vas a enojarte, si tenés todo bajo control?

Mi mamá siempre dice… “cuentas claras, conservan la amistad.”

 

Un saludo Cordial.

Martín

Arquitecto picaron

Arquitecto Picarón.

“Estos Son Mis Principios… Si No Te Gustan Tengo Otros”

Groucho Marx

Un Arquitecto es un profesional, que está preparado para una tarea intelectual y por ella cobra Honorarios. Según la Real Academia Española, Honorario significa… “Que sirve para honrar a alguien …sueldo que se da a alguien por su trabajo en algún arte liberal.”

La del arquitecto, es tarea puramente intelectual. No es una tarea comercial. Sus honorarios se acreditan cuando se realizan dos tareas esencialmente:

1) Proyecto de una vivienda en toda su faz, técnica, urbanística, legal y estética. Resumido en lo que todos llaman los Planos de la Casa.

2) Dirección de los trabajos para materializarla. Básicamente certificar el avance de los trabajos correctamente ejecutados para que sean pagados; y Verificar que todo se hace correctamente como figura en los planos.

En ningún momento le vas a pagar al arquitecto para que lleve el cemento a la obra, o abra la puerta a las 7 de la mañana para que entren los trabajadores, son tareas diferentes, de las que se encarga a otra persona diferente. El constructor. Su tarea  es puramente comercial, ya que cobra un beneficio industrial sobre su trabajo.

Son dos personas diferentes. Uno construye, otro controla.

Si un Arquitecto asume ambos papeles, es decir, asume el “Proyecto y la Dirección de la Obra” y también, la construcción de una casa (cosa que pasa muy seguido y que está prohibida por todos los códigos de ética de los colegios profesionales)

¿Y esto que tiene de malo? te estarás preguntando…

Muy simple, ¡Construye y Controla a la misma vez!, se produce una incompatibilidad de tareas, ya que como resulta obvio, se esta controlando a sí mismo, en consecuencia el Arquitecto va a atravesar un pensamiento de dos caminos… imaginá que el piso quedó mal puesto…

El pensamiento del Arquitecto es: “Esto es un desastre, hay que levantarlo todo”

El pensamiento del Constructor es: “Si lo levanto, tengo que pagarlo de mi Bolsillo”

¿Qué hace entonces un Arquitecto en el 99% de los casos…? mmm, no se sabe.

Construir es una tarea muy costosa para todos. Hacelo bien desde el principio, el arquitecto es tu mejor aliado en la obra, si lo contratás como constructor, va a estar “del otro lado” porque sus intereses se contrapondrán con los tuyos.

El arquitecto por un lado…

El constructor por otro…

¿ok?

Alejandro Sabella, cuando era DT de Estudiantes de la Plata, una vez dijo…  “El Dinero es necesario, pero es muy peligroso: Corrompe el alma, el espíritu y el comportamiento; corrompe a la sociedad, a la solidaridad… Corrompe todo. Me gustaría que el fútbol esté menos influenciado por el dinero”

Sólo reemplazá “Fútbol” por “Arquitecto”, y una gran realidad estará en la palma de tu mano.

 

Sé que tenés alguna experiencia para contarnos, ¿te animás?

alguna vez te engañaron asi

¿Alguna vez te Engañaron así?

Cuando se trata de engañar al otro, hay gente que ha nacido para ello…

Siempre me escuchaste decir que es mejor construir que comprar hecho. Cuando uno compra una casa construida y sobretodo usada, no sabe muy bien que es lo que está comprando hasta que no la utiliza al 100%.

¿Un ejemplo?
Un constructor de escasa reputación y bajo prestigio acaba de vender en mi ciudad una casa que era “invendible”, y que personalmente yo había visto para un cliente, y le había dicho que no me gustaba, a pesar que yo desconocía el secretito que tenía oculto…
¿Cuál era ese secretito?
El pícaro constructor se había encargado de vaciar todas las cañerías y dejarlas solo con aire… “Sin agua”
por supuesto que las cañerías estaban todas inutilizables, y las vació para permitir que se sequen las paredes y despues pintarlas. ¿Qué te parece? Buen truco ¿no?
cuando el comprador hizo el llenado de cañerías, la desazón se hizo presente, y como había firmado que recibía la casa tal y como estaba, sin derecho a reclamos posteriores, solo le quedaba reparar todas las cañerías, con lo que el supuesto ahorro se desvaneció como agua entre los dedos.
Por ello siempre, siempre es mejor construir, no pasarás por esto, cuesta un sacrificio enorme compar una casa para ser engañados por un “vivo” que vive de nuestros descuidos y desconocimiento.
Si tu problema es que no querés “luchar” con los gremios, te entiendo… así y todo no creo que valga la pena “sufrir” la casa durante cuarenta años, a cambio de no pasar por el proceso de construcción que apenas serán unos 6 a 8 meses.
Cuidado con los “vivos” ¡uno nunca termina de aprender!
.
¿Te pasó algo parecido? ¡Contanos tu anécdota!
¿Como contratar la obra?

¿Como contratar la obra?

Una obra se realiza con tres profesionales.

1) Proyectista.

2) Director de obra.

3) Constructor.

Por lo general proyectista y director de obra, son la misma persona. Aunque
podrían perfectamente no serlo.
El constructor, sin embargo debe ser un tercero a quien el Director de obra
pueda inspeccionar. Se sobreentiende que constructor y director de obra deben
ser diferentes, si fueran la misma persona, el director debería inspeccionarse a
sí mismo, cosa no admitida por el código de ética de la Mayoría de los Colegios
de Arquitectos.
Imaginá el caso en que el director de obra deba dar una orden de repetición de
un trabajo deficiente, y que él mismo deba pagar. Por un lado la faz profesional
le indicará que hay que hacerlo, y por otro lado la faz comercial le dirá que no
debe hacerlo. ¿Que crees que hará esta persona? ¿Actuará como empresario
o actuará como profesional? ¿Entiendes porque deben ser dos personas
diferentes?
.
Recordá muy bien la tarea que se contrata con un director de obra,
Inspeccionar y certificar. No contratás que te suministre el cemento, ni que
te compre 50 cm. de moldura que falta para el cielorraso de la cocina, que vaya
a la carpintería a buscar el mueble que te olvidaste en el carpintero, que pague
a los gremios, ni que asista a casas de venta de materiales que están a 70 km
de distancia. Esto debe hacerlo el Constructor, que es el que tiene la obligación
del resultado.
.
Un director de obra NO gobierna los medios materiales y humanos dispuestos
para la su ejecución. Del constructor son los empleados y las máquinas, está
en él emplear a más gente o comprar más maquinaria, es él quien fija el
beneficio pretendido, y quien lo percibe.
.
¿Cuál de estos grados de ingerencia tiene el director de obra sobre la empresa
constructora, como para prometer que esa obra intelectual llamada proyecto se
ejecutará tal como fue proyectada, y en el plazo previsto? ¿Podría acaso el
director de obra “emplearle” más obreros para cumplir con los plazos previstos?
Ó ¿“despedirle” a los que no trabajan bien? ¿Tal vez obligarla a comprar una
maquinaria más eficiente? Difícil.
Por ello es el constructor quien debe garantizar el trabajo.
.
¿Alguna Opinión que quieras compartirnos?